Independientes también pueden afiliarse a AFP

Aporte se calculará en función al sueldo y considerando un ingreso no menor a la Remuneración Mínima Vital.

Aportes pensionistas jubilación tercera edad

Los aportes de los trabajadores independientes que se afilien a una AFP dependerán de su sueldo y el monto se calculará considerando un ingreso no menor a la Remuneración Mínima Vital (RMV) vigente al momento del pago y que actualmente es de S/ 850.

En efecto, si una persona trabaja de manera independiente, también puede aportar a su fondo de pensiones el 10% de la remuneración, el 1.36% al pago del seguro de invalidez y sobrevivencia, y en promedio por comisión mixta: 0.63% mensual (flujo) y 1.23% al año (saldo).

AFILIACIÓN
Para afiliarse a la AFP, el trabajador debe acercarse a Prima AFP, la cual ganó la licitación de nuevos afiliados hasta mayo de 2019, al ofrecer la menor comisión del Sistema Privado de Pensiones (SPP). Sin embargo, después podrá cambiar de AFP cumpliendo los requisitos publicados en la web.

Una forma de realizar los aportes es mediante el cargo en cuenta bancaria, para lo cual deberá acercarse a la AFP a fin de firmar el convenio, aceptando que el banco (de su elección) debite directamente de su cuenta bancaria un monto calculado en base a la remuneración que declare. Para realizar el trámite, el trabajador deberá llevar una copia de su DNI y un boucher donde figure el número de la cuenta.

Otra forma es mediante pago en línea en la web. Hay que ingresar a la página web de su AFP y ahí seguir todos los pasos indicados para generar un ticket y realizar el pago a través del banco de su elección

Para acceder al portal de recaudación de AFPnet hay que ingresar a www.afpnet.com.pe y en la sección “AFPnet: Afiliado” elegir la opción “Nuevo usuario”. Ingresar sus datos tras lo cual el trabajador recibirá una clave de acceso con la que podrá declarar sus aportes. Luego, debe generar su ticket y realizar el pago en cualquiera de los bancos recaudadores (Scotiabank, BBVA Continental, BCP e Interbank).

LOS BENEFICIOS
Los trabajadores independientes que se afilien a una AFP contarán con un seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio siempre que cumplan con los requisitos de ley. Este seguro protege al trabajador en caso de invalidez y a sus beneficiarios en caso de fallecimiento.

Asimismo, podrá construir un fondo para su jubilación e ir revisando, a través de la calculadora de pensión de cada AFP, cuánto sería la pensión que le correspondería.

ALGO MÁS
Entre otros beneficios, el trabajador afiliado a una AFP podrá acceder a la rentabilidad que ofrece cada uno de los fondos, para que así tus aportes sean multiplicados. Además, durante su jubilación, tendrá acceso a la cobertura de salud.