AG debe estar en calidad de investigado en Comisión Lava Jato

Vicepresidente de comisión Lava Jato, Humberto Morales, cuestiona que Rosa Bartra no haya incluido en calidad de investigado a expresidente aprista pese a que existen indicios y critica reciente participación de exfuncionario Javier Menacho en comisión Lava Jato del caso del Metro de Lima.

Alan García Pérez

RAMIRO ANGULO MACHIAVELLO

En conversación con el Diario UNO, el legislador del Frente Amplio y vicepresidente de la comisión Lava Jato, Humberto Morales, manifestó que en su despacho y en su bancada están recabando información para pedir que el expresidente Alan García sea incluido en calidad de investigado en el grupo parlamentario que desentraña cómo la constructora Odebrecht sobornó a diversos funcionarios peruanos a cambio de la ejecución de millonarios proyectos.

“Ese trabajo lo está haciendo tanto mi equipo, como el equipo de bancada y el equipo de mi partido, no podría adelantar porque eso significaría mostrar nuestras cartas, pero, lo que sí le digo, es que estamos trabajando para justificar eso que se dice en la comisión: que no hay indicios”, refirió el congresista en respuesta a las declaraciones de algunos legisladores que han tratado de justificar que García no sea incluido como investigado en Lava Jato.

Si bien el congresista evitó dar detalles sobre la información que presentarán, recordó las declaraciones en las que Marcelo Odebrecht dijo que su empresa apoyó económicamente a las campañas de los más importantes partidos políticos que participaron en las elecciones del año 2011, entre estos el partido de la estrella.

“Es más el excongresista Pari dice que existe un informe llamado “Ayuda memoria” que habría presentado el señor Barata a la empresa Odebrecht y que la fiscalía brasilera lo tendría y son documentos claves y en esa “Ayuda memoria” se dice que están los informes que da un trabajador de la empresa, con quiénes ha hecho los tratos y a quiénes ha dado dinero. Entonces todas estas cosas son documentos que estamos persiguiendo”, refirió.

Para Humberto Morales, la comisión que preside Bartra actúa con parcialidad y no ha incluido a García como investigado.

Para Humberto Morales, la comisión que preside Bartra actúa con parcialidad y no ha incluido a García como investigado.

COIMAS DEL METRO
El último miércoles 31 estuvo presente en la comisión Lava Jato el exsecretario general del ministerio de Transportes y Comunicaciones, Jorge Luis Menacho, quien fue invitado para que responda sobre su intervención en la adjudicación de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima por lo cual se pagaron millonarios sobornos y varios de sus implicados ya están en la cárcel.

Para Morales la participación de Menacho, fue decepcionante ya que según dijo la información que brindó no va a ayudar a esclarecer el caso en mención. “En conclusión ha dicho yo he sido secretario general del ministerio de transportes, hombre de confianza, porque ha aceptado que era hombre de confianza del exministro Cornejo pero sin embargo no sabe nada”, indicó el legislador del FA.

Menacho también negó haber participado en la delegación de los miembros del comité encargado de la licitación del Metro de Lima como el encarcelado Edwin Luyo y rechazó haber tenido las atribuciones que el propio Cornejo otorgó a través de resoluciones emitidas para los procesos de contrataciones con el Estado.

“Nosotros le hemos preguntado, he insistido hasta tres veces y he recurrido al ROF del ministerio de Transportes y le he leído literalmente lo que dice: que él asiste al ministro y que tenía la atribución de designar pero ahora dice no los conocía. A mí me proponían las distintas áreas y yo solamente visaba”, indicó tras considera que Menacho no quiso facilitar información a la comisión.

USO DE APREMIOS
Próximamente, la presidencia del grupo que dirige la legisladora Bartra Barriga dispondrá las diligencias necesarias para que se levante el secreto bancario, la reserva tributaria y el secreto de las comunicaciones de los 70 investigados y las personas jurídicas que recientemente se hizo pública.

“Entiendo que habiendo ya un acuerdo sobre los investigados, lo que tiene que hacer el equipo técnico es implementar ese acuerdo. Se ha aprobado que estas personas naturales y jurídicas pasen a calidad de investigados y entiendo que este proceso debe ser llevado por el equipo de abogados de la comisión”, indicó a este medio el congresista.

Morales, señaló que la participación de Jorge Luis Menacho fue decepcionante.

Morales, señaló que la participación de Jorge Luis Menacho fue decepcionante.

POSIBLE SANCIÓN
En tanto el legislador Morales, también miembro de la Comisión Agraria del Congreso, manifestó que en su agrupación no descartan un eventual pedido de interpelación al nuevo ministro de Agricultura, José Arista, por no haber resuelto el paro de los agricultores de papa y por el reciente fallecimiento de dos de ellos en Cerro de Pasco y Huancavelica tras un enfrentamiento con la policía.

Respecto a este tema el legislador cuestionó que a poco de ser designado como ministro, Arista haya acordado levantar el paro coordinando principalmente con los gobernadores regionales y con un grupo reducido de agricultores.

Denunció asimismo que el responsable del sector agricultura no haya acudido a la reunión a la que fue convocado en Huancavelica donde fue invitado y donde recientemente falleció Irineo Curiñapua.

Congresista del FA Humberto Morales.

Congresista del FA Humberto Morales.

IMPORTANTE LLAMADO
Humberto Morales hizo un llamado al ministro de Defensa, Jorge Kisic, y al ministro del Interior, Vicente Romero, ya que en la comunidad de San Antonio ubicado en el distrito de Llochegua en el Vraem murió en extrañas circunstancias un anciano y un niño, luego que las fuerzas del orden entraron en este poblado y utilizaron una granada contra la población

Si bien aún no se sabe la razón por la cual ocurrió la intervención, el congresista refirió que según trascendidos de la prensa local las fuerzas del orden intentaron detener a un juez de paz que habría ingerido alcohol en exceso, hecho que no justificaría el uso de granadas de guerra indicó el parlamentario.

ALGO MÁS
Menacho también negó haber recibido instrucciones de Cornejo, o de Alan García para conversar sobre el proceso de selección de la Línea 1 del Metro, asimismo rechazó haber tenido contacto alguno con representantes de la constructora brasilera Odebrecht. Y
por último, era secretario del MTC y dice que no sabía ni sabe nada.