Peruano Mazzotti, ganador de poesía en Casa de las Américas 2018

El título recopila versos que transitan en el narrativismo conversacional pero en todos impera una visión crítica de la sociedad.

La obra galardonada de Mazzotti reúne sus primeros treinta y cinco años de poeta, es un recorrido por la poesía hispanoamericana.

El peruano José Antonio Mazzotti fue declarado ganador de la distinción honorífica de Poesía José Lezama Lima a El zorro y la luna, poemas reunidos (1981-2016), que otorga la Casa de las Américas de La Habana.

El libro premiado, “El zorro y la luna” ha sido publicado en coedición con la Academia Norteameriana de la Lengua, por Axiara Editions, la casa editorial de Oregon, Estados Unidos que dirigen Efraín Díaz Horna y Eduardo González Viaña, que se distribuye en todo el mundo.

“El zorro y la luna” es un título que deriva de una leyenda quechua según la cuenta el Inca Garcilaso. Trata del amor de un zorro por el astro nocturno, a quien, después de mucho insistir, conmueve con sus aullidos. La luna entonces le lanza un rayo para que él suba.

Pero el zorro está tan enamorado que corre demasiado rápido y se estrella en el rostro de la luna. De ahí el origen de sus manchas, que todos podemos ver hoy.

A pedido de González Viaña, director de Axiana, Mazzotti reunió sus primeros treinta y cinco años de poeta en este volumen el 2016. Según se indica, la obra es un recorrido por la poesía hispanoamericana, pues hay poemas que se solazan en el narrativismo conversacional, y otros más herméticos, tienen un cierto sabor transbarroco. En todos impera una visión crítica de la sociedad.

En años anteriores, el premio Casa de las Américas de La Habana solamente alcanzó a dos poetas peruanos: Carlos Germán Belli y José Watanabe.

ALGO MÁS
Las demás distinciones son: cuento; la obra Todas las patas en el aire, del escritor Rafael de Águila (Cuba), Yanetsy Pino Reina (Cuba), por Hilando y deshilando la resistencia (pactos no catastróficos entre identidad femenina y poesía), ganó el galardón en el Premio de estudios sobre la mujer. Asimismo, los textos Paraje Luna, Fernando José Crespi (Argentina), en la especialidad de teatro, y la novela Tracing JaJa, de Anthony Kellman (Barbados), en literatura caribeña en inglés o creol. En la sección ensayo de tema artístico-literario, fue para Ana Forcinito (Argentina) por el texto Óyeme con los ojos: Cine, mujeres, visiones y voces. Y el de Narrativa José María Arguedas fue para La madriguera, de Milton Fornaro (Uruguay), y el Ensayo Ezequiel Martínez Estrada recayó en Cartografía de las Letras Hispanoamericanas: ejidos de la memoria, de Saúl Sosnowski (Argentina).