Afiliados a AFP pueden elegir el tipo de pensión

Hay cinco modalidades con distintas características y maneras de recibir los montos de pensión. Sepa cómo diferenciar cada alternativa.

Afiliados AFP consultas transacción atención

Las AFP ofrecen en el Perú cinco diferentes tipos de pensión, por lo que llegado el momento de la jubilación el afiliado se encontrará con diversas opciones y la gran pregunta que deberá resolver es ¿cuál de ellas me conviene?

Lo primero que debe saber es que entre esas opciones existen diferencias básicas, tales como el tipo de moneda (soles o dólares), la propiedad del fondo (AFP o aseguradora) y también el importe de la pensión.

Se puede optar, por algunas de las siguientes modalidades: la renta programada, la renta vitalicia, la renta mixta, la renta temporal con renta vitalicia diferida y la renta combinada,

El Retiro Programado es una modalidad en que la pensión será tomada del fondo acumulado de manera mensual, hasta su extinción, mientras que el saldo seguirá obteniendo rentabilidad, pues la AFP continuará invirtiendo tu dinero. La pensión se recalcula de manera anual, según el saldo del fondo. Además, genera pensión de sobrevivencia al fallecimiento del titular, y si no habría beneficiarios, se otorga como herencia.

También existe la opción de la Renta Vitalicia Familiar. Se encuentra a cargo de una compañía de seguros, y provee una pensión de por vida para ti o tus beneficiarios; en la moneda que tú elijas, soles o dólares. La propiedad del dinero lo cedes a la compañía. Genera una pensión de sobrevivencia para los beneficiarios, pero no genera herencia, a menos que se tenga un periodo garantizado y no existan beneficiarios.

Por su parte, la Renta Combinada es una modalidad en la que parte del fondo se destina a la compañía de seguros para tener una pensión de renta vitalicia, y la otra parte se queda administrado por la AFP para proveer una pensión por retiro programado. Ambas pensiones se darán en soles. Los beneficiarios recibirán dos pensiones en simultáneo, y solo generará herencia el capital correspondiente al retiro programado.

RENTA MIXTA
En la opción de Renta Mixta parte del fondo se destina a la compañía de seguros para tener una pensión de renta vitalicia, y la otra parte se queda administrado por la AFP para proveer una pensión por retiro programado. La pensión por retiro programado se dará en soles y el de renta vitalicia en dólares. Los beneficiarios recibirán dos pensiones en simultáneo, y solo generará herencia el capital correspondiente al retiro programado.

Por último, está la modalidad de Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida, en la que el jubilado elige por cuánto tiempo (hasta 5 años) desea obtener una pensión por la modalidad de retiro programado, para que después el saldo pase a la compañía de seguros y obtenga una pensión por renta vitalicia, equivalente a la mitad de la que recibía durante la etapa temporal. Al fallecimiento del titular, los beneficiarios reciben pensión; pero solo genera herencia durante la etapa temporal.

ALGO MÁS
El Sistema Privado de Pensiones se creó mediante Ley N° 25897 – Ley de creación del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP) en 1992, e inició sus operaciones en junio de 1993.