Bienvenido Papa Francisco

Bienvenido Papa Francisco

El 13 de marzo de 2013, Jorge Mario Bergoglio, de origen argentino y de 77 años de edad, es elegido Papa de la Iglesia Católica, convirtiéndose así en el primer pontífice latinoamericano.

Para su pontificado elige el nombre de Francisco por el Santo de Asís, en comunión con la vida austera que caracterizaba al santo, el respeto por la naturaleza y su cercanía a los más necesitados y vulnerables.

Esta forma de vida que identifica a nuestro Papa, se refleja en uno de sus pensamientos más recurrentes: “La mejor forma de servir es siendo humilde”.

Dicen de él, que es un pastor muy sencillo y que siente mucha alegría de pasar tiempo con los más humildes y marginados. Su compromiso social también lo ha convertido en un líder mundial y sus opiniones son muy influyentes en la comunidad internacional.

Actualmente, con 81 años de edad, Francisco se ha caracterizado por su cercanía con la juventud, su humildad y compromiso social.

Además de su ejemplar estilo de vida, es autor de los libros “Meditaciones para religiosos” (1982), “Reflexiones sobre la vida apostólica” (1986) y “Reflexiones de esperanza” (1992).

De igual manera, Francisco tiene en su autoría las encíclicas “Lumen fidei” (La luz de la fe) – julio 2013, que trata sobre la fuerza de la fe para orientar el camino de las personas, y “Laudato si” (Alabado seas) – mayo 2015, sobre el cuidado de la casa común.

Es, pues, un Papa diferente. Preocupado por los más necesitados y en predicar con el ejemplo a las familias del mundo. Pero sobre todo, es el Papa del cambio. Un sumo pontífice cuyo pontificado no cesará hasta que la paz esté con todos nosotros.

Juan Pablo II

LAS DOS VISITAS DE JUAN PABLO II
La llegada del pontífice en un avión de Alitalia al Grupo Aéreo Nro. 8 del Callao fue seguida por miles de fieles que portaban banderas del Perú y del Vaticano y formaron una cadena humana a lo largo de todo el recorrido del papamóvil, desde el Callao hasta Jesús María.

El entonces presidente Fernando Belaunde Terry, así como el arzobispo de Lima, Juan Landázuri Ricketts, fueron los encargados de darle la bienvenida.

Durante su visita en Lima, Juan Pablo II ofició una misa en la catedral, visitó Palacio de Gobierno y se reunió con miles de jóvenes en el Hipódromo de Monterrico. Además estuvo en el Callao y en Villa El Salvador, donde recibió a gente de escasos recursos económicos e hizo un llamado para que no falte “el pan de cada día en los pueblos jóvenes”.

En esa oportunidad el Papa también visitó Arequipa, Piura, Trujillo, Ayacucho, Cusco e Iquitos. En esa última ciudad sorprendió a los pobladores al pronunciar la popular frase “el Papa se siente charapa”, la cual desató la algarabía y alegría de la gente. Juan Pablo II regresó al Perú tres años después con ocasión del Congreso Eucarístico Mariano Bolivariano. Fue el 14 de mayo de 1988 y su estadía solo duró 40 horas. El entonces presidente Alan García Pérez fue el encargado de recibirlo.

LA SEGUNDA VISITA
Por esa época el flagelo del terrorismo aún golpeaba con fuerza al Perú, por lo cual el Papa dijo: “No puedo silenciar la tristeza que invade mi corazón de pastor al comprobar que este noble pueblo peruano continúa sufriendo el flagelo de la violencia. En efecto, estos atentados y crímenes siguen sembrando dolor y muerte en tantos hogares de este país”.

Antes de partir, Juan Pablo II participó en la misa central en la explanada del Centro Comercial Plaza San Miguel, en la avenida La Marina. Así se fue, dejando imborrables recuerdos entre miles de peruanos que acudieron a su encuentro y esperaban con ansias una nueva visita papal.

Misa Papa Francisco

AGENDA DEL PAPA EN EL PERÚ

Jueves 18 enero 2018

SANTIAGO-IQUIQUE-LIMA
17:20 horas: Llegada al aeropuerto de Lima. Ceremonia de bienvenida

Viernes 19 enero 2018

LIMA-PUERTO MALDONADO-LIMA

8:30 horas: Salida en avión de Lima para Puerto Maldonado
10:15 horas: Llegada al aeropuerto de Puerto Maldonado
10:30 horas: Encuentro con los pueblos de la Amazonía en el Coliseo Regional Madre de Dios. Discurso del Santo Padre
11:30 horas: Encuentro con la población en el Instituto Jorge Basadre. Saludo del Santo Padre
12:15 horas: Visita al Hogar Principito. Saludo del Santo Padre
13:15 horas: Almuerzo con los representantes de los pueblos de la Amazonía en el Centro Pastoral Apaktone
14:35 horas: Salida en avión hacia Lima
16:10 horas: Llegada al aeropuerto de Lima
16:20 horas: Visita a la capilla de la base aérea
16:45 horas: Encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno. Discurso del Santo Padre
17:15 horas: Visita de cortesía al Presidente en el Salón de los Embajadores del Palacio de Gobierno
17:55 horas: Encuentro privado con los miembros de la Compañía de Jesús en la iglesia de San Pedro

Sábado 20 enero 2018

LIMA-TRUJILLO-LIMA
7:40 horas: Salida en avión para Trujillo
9:10 horas: Llegada al aeropuerto de Trujillo
10 horas: Santa Misa en la explanada costera de Huanchaco. Homilía del Santo Padre
12:15 horas: Vuelta en papamóvil por el barrio “Buenos Aires”
15 horas: Breve visita a la Catedral
15:30 horas: Encuentro con los sacerdotes, religiosos/as, seminaristas de las circunscripciones eclesiásticas del norte de Perú en el Colegio Seminario SS. Carlos y Marcelo. Discurso del Santo Padre
16:45 horas: Celebración Mariana – Virgen de la Puerta en la Plaza de Armas. Discurso del Santo Padre
18:15 horas: Salida en avión para Lima
19:40 horas: Llegada al aeropuerto de Lima

Domingo 21 enero 2018

LIMA-ROMA
9:15 horas: Oración de la Hora Media con las religiosas de vida contemplativa en el Santuario del Señor de los Milagros. Homilía del Santo Padre
10:30 horas: Oración ante las reliquias de los santos peruanos en la Catedral de Lima. Oración del Santo Padre
10:50 horas: Encuentro con los obispos en el Palacio Arzobispal. Discurso del Santo Padre
12 horas: Ángelus del Santo Padre en la Plaza de Armas
12:30 horas: Almuerzo con el séquito papal en la Nunciatura Apostólica
16:15 horas: Santa Misa en la Base Aérea “Las Palmas”. Homilía del Santo Padre
18:30 horas: Llegada al aeropuerto. Ceremonia de despedida
18:45 horas: Salida en avión para Roma/Ciampino

Lunes 22 enero 2018

ROMA
14:15 horas: Llegada al aeropuerto de Roma/Ciampino