Los todo terreno

ATLETAS CRISTIAN PACHECO Y SAIDA MENESES obtuvieron el título del Campeonato Nacional de Cross Country y clasificaron al Panamericano de El Salvador.

Cristian Pacheco

Son los primeros campeones del año en el atletismo peruano. Cristian Pacheco y Saida Meneses ganaron el primer lugar, tanto en varones como en damas, del campeonato nacional de Cross Country, que consiste en recorrer distancias sobre circuitos nacionales no urbanos, que se dio en Pampas, Huancavelica.

Al obtener la victoria, ambos atletas se clasificaron para el Campeonato Panamericano a darse en El Salvadorel 17 de febrero.

Cristian, quien participó en las últimas olimpiadas de Río, es el hermano del récord nacional de maratón Raúl Pacheco. Justamente este último apoyó a su hermano menor en un lado del camino.

Para llevarse la medalla de oro, Cristian marcó un tiempo de 35m y 24s, superando a otros candidatos como Willy Canchanya y a Raúl Machacuay.

Mientras que Saida, considerada la sucesora de Inés Melchor, ya ganó el Campeonato Panamericano, pero en la categoría juvenil. Ahora chocará en la prueba máxima. En el nacional venció en una dura carrera a Clara Canchaya y a Gladys Machacuay.

Lo bueno de la competencia es que mucho público se reunió en el punto de partida para observar la prueba. Los atletas pasaron por una serie de caminos dificultosos, como un descenso de casi 200 metros, una ascensión similar, trampas de agua y una cuesta por demás empinada.

DE LA CRUZ EN EL PUESTO 11
A su vez, que la maratonista Jovana de la Cruz acabó en el onceavo lugar de la media maratón de Houston, Estados Unidos, realizando su mejor marca personal. Su anterior crono era 1h, 13m, 19s conseguido en marzo del 2016 en la media maratón de Cardiff.

Ahora, a sus 25 años, De la Cruz llegó a la meta con 1h, 10m, 56s. Rebajó cerca de 3 minutos. La ganadora de la competencia fue la etíope RutiAga con 1h, 06m, 39s.

El récord nacional de la media maratón femenina le pertenece aún a Gladys Tejeda, quien en el 2016 registro 1h, 10m, 14s.