Contáctanos

Política

El grupo Colina ejecutó al menos a 60

Publicado

en

ROSA MARÍA PALACIOS

Una marcha contra el indulto; de las muchas que ha habido y también no sea la última que habrá en los meses que vengan. Una marcha que se organizó por varios grupos pero fue convocada inicialmente por los deudos de las víctimas.

El grupo Colina, en el Perú ejecutó documentadamente más o menos a 60 personas, de acuerdo a los testimonios de colaboración eficaz que dieron los propios miembros del grupo Colina; sin embargo, se presume que asesinaron a mucha más gente.

Durante los 90 se creyó que este era un grupo paramilitar formado por militares y suboficiales descontentos que querían tomar venganza por mano propia por la muerte de sus colegas militares.

Sin embargo, el juicio a Fujimori demostró que no era un grupo paramilitar sino un grupo militar que era parte de la estructura del Ejército peruano y que era un escuadrón de la muerte conformado para realizar los encargos que se le entregaban directamente desde el SIN.

El dúo más dinámico y concertado de la dictadura de los 90.

El dúo más dinámico y concertado de la dictadura de los 90.

Vladimiro Montesinos tenía control de este grupo; él informaba periódicamente al presidente Fujimori de sus andanzas. Y, por supuesto, no contribuyeron en nada a atrapar a Abimael Guzmán y sí contribuyeron a la muerte de personas inocentes que jamás fueron juzgadas por terrorismo ni llevadas ante ningún juez.

Contra esto se protestó en las calles; porque el indulto a Fujimori implica el reconocimiento de que esos hechos no merecen el castigo que una Corte en el Perú determinó que merecían; en el caso de Alberto Fujimori: 25 años.

Hay otros miembros del grupo Colina que siguen purgando condena y Vladimiro Montesinos también está en la cárcel ¿ellos también van a pedir el indulto humanitario en algún momento? ¿Se les dará?

Familiares de los ejecutados por el grupo Colina exigen justicia.

Familiares de los ejecutados por el grupo Colina exigen justicia.

Marchamos, marchó mucha gente, la marcha fue muy grande y como reitero, fueron muchos los grupos que asistieron; desde la izquierda, Frente Amplio, Nuevo Perú, hasta los del nacionalismo; habían banderas de los “moraditos” de Julio Guzmán, grupos feministas, grupos de la iglesia cristiana, de la iglesia católica… de todo. Familias enteras, gentes, ciudadanos; una marcha muy grande, muy ordenada, y que recorrí de punta a punta.

Desde el suelo es muy difícil calcular el número de personas pero lo que llamó la atención desde el inicio fue la presencia policial.

Yo he asistido a varias marchas, muchas de las cuales han sido en defensa del gobierno de PPK y nunca habíamos tenido la presencia policial que habíamos tenido el jueves.

He asistido a la marcha para defender al ministro Saavedra, donde salió una multitud, tal vez 10 mil, 15 mil personas, a defender el programa de educación que se estaba implementando en el Perú, no tuvimos esta presencia policial.

Desde que se llegaba al Campo de Marte uno era recibido por la música de “Al ritmo del chino” y parecía que era una provocación… era del grupo Yuyachkani que había montado una parodia muy buena de la fujimorización de PPK, disfrazado con kimono y todo, y de la supuesta mejoría médica milagrosa de Alberto Fujimori.

Pero luego empezaba la marcha y lo que fue característico todo el tiempo es que hubo policías a ambos lados de la marcha. Toda la avenida de La peruanidad tenía más policías que en 28 de julio y una vez que uno comenzaba a marchar, estaba rodeado de policías, muchas mujeres y también policías con escudos para empujar para que se marche por un solo carril en una de las avenidas por las que estuvimos. Nunca nos dejaron pasar al otro carril, a pesar que éramos muchísima gente y hacía muchísimo calor, lo cual hizo, para desgracia del gobierno, que la marcha se extendiera cuadras de cuadras de cuadras… porque éramos muchos.

Si nos hubieran dejado entrar a una plaza, hubiéramos llenado una plaza y nos quedábamos ahí. Sin embargo, nos obligaron a marchar flanqueados por dos filas de policías, apretujados solo por un lado de la vía.

Fue una manifestación impresionante con resonancia en todo el país y ciudades del extranjero.

Fue una manifestación impresionante con resonancia en todo el país y ciudades del extranjero.

Hicimos todo el recorrido y cuando llegamos a la plaza San Martín, estaba completamente enrejada. Es la segunda vez que lo hacen. La plaza San Martín, que ha sido normalmente el lugar donde se ha defendido la democracia, donde se salió a marchar hace tres semanas a defender la democracia, estaba cerrada, me imagino, por disposición municipal de Castañeda, que es un hombre que favorece el indulto, así lo ha dicho, y nos cerró la plaza San Martín completa, para que no pisáramos las flores.

Policías por todas partes, un helicóptero nos vigilaba, con lo cual calculo que le deben haber dado muy buenas imágenes al presidente de la República sobre la cantidad de gente que había en la calle.

Reitero que a pie es muy difícil calcular, estuve con muchos colegas de prensa; algunos me decían 10 mil otros 20 mil, algunos llegaron a decir 50 mil entre la cantidad de flujos de gente que venía.

Mientras marchábamos a la altura de la plaza San Martín nos enterábamos que un grupo grande que había salido del parque Kennedy, caminando por el centro de la avenida Arequipa, sin molestar a nadie, ya iban en la cuarta gaseada, porque le tiraron gases una y otra vez, sobre a la altura de Risso y la más brava, llegando casi al Poder Judicial.

Ellos iban a juntarse con la otra marcha y finalmente lo lograron… eran artistas, chicos que hacían hip hop; probablemente para muchos es su primera marcha y esa fue la recepción del ministro del Interior y del gobierno de PPK, que cuando no es para él, manda a la policía y cuando es para él sí pueden circular libremente.

Por supuesto que los automovilistas estuvieron muy incómodos porque en vez de cerrar una plaza, dejaron abiertos carriles para que puedan circular y se encontraban inevitablemente con la marcha que avanzaba cuadras de cuadras de cuadras, porque solo los dejaban avanzar por un carril. Los que estábamos marchando también estábamos bastante incómodos pero se había avisado con la debida anticipación.

Llegamos a la Plaza 2 de Mayo y la policía no quería que cuadras de cuadras de cuadras de gente entrara a la plaza 2 de mayo. Finalmente decidieron ceder, la gente entró a la plaza, se acomodó, se sentó, esperó un momento y de repente “se le ocurrió la más genial idea” de apagar las luces de la plaza a las 9 de la noche.

Yo me había ido 10 minutos antes pero les aseguro que en ese momento había por lo menos 20 mil personas. Es un acto de grave irresponsabilidad porque si hubiera habido una estampida, un movimiento rápido de gente, hubiera habido heridos y esa es responsabilidad de la Policía Nacional y de la Municipalidad de Lima y del Gobierno.

¿Por qué mandaron a apagar las luces? Tenemos fotografías, todo está documentado. ¿Cuál es la conclusión que uno llega a sacar después de escuchar toda esta historia?

La primera es que en el gobierno hay mucho miedo. ¿A qué le tiene miedo? ¿Por qué nos tiene miedo? ¿A qué?

La segunda es una campaña sostenida de que estas marchas son marchas de vándalos, de terroristas, de salvajes que van a destruir la ciudad.

Cuando se marchaba por la democracia éramos ciudadanos respetables, cuando se marcha para impedir que el gobierno continúe en una posición en la cual es insostenible que el indulto ha sido otorgado por carácter humanitario, una encuesta de pulso señala que casi el 80% del país sabe que ha sido una negociación.

Cuando se marcha por una negociación política, ahí sí somos todos terroristas. Los únicos terroristas de verdad saludan el indulto a Alberto Fujimori; el Movadef está a favor al indulto a Fujimori porque quieren que de igual manera le den un indulto a Abimael Guzmán. Esos son los terroristas que quieren de todas maneras que haya indulto para todos. Su movimiento se llama Amnistía, al grupo Colina, a Vladimiro Montesinos, a Fujimori, y por supuesto a Abimael Guzmán y sus huestes.

Los que estábamos ahí, ni somos terroristas… hay mucha gente de izquierda, por supuesto, pero yo no soy de izquierda y había mucha gente que no era de izquierda ahí porque creen en el estado de derecho y porque no va a aceptar una burla por parte del gobierno peruano.

Las marchas se realizaron en otras partes del país. Tenemos imágenes de Arequipa, Tacna, Chimbote, Huacho, Piura…. En todas partes se ha manifestado en contra del indulto. Medio país está en contra del indulto. Pero el 80%, aún lo que están a favor, dicen que es un negociado.

Política

Senderistas Osmán Morote y Margot Liendo pagaron caución de S/ 10,000

Publicado

en

Los cabecillas terroristas Osmán Morote y Margot Liendo pagaron los S/ 10,000 que debían por concepto de caución (garantía), informó hoy el Poder Judicial en sus redes sociales. (más…)

Seguir leyendo

Política

Úrsula Letona denuncia a Kenji por difamación y pide S/3 millones de reparación civil

Publicado

en

La congresista Úrsula Letona denunció por difamación a su excolega de bancada Kenji Fujimori, quien afirmó que la constructora brasileña Odebrecht financió su campaña para el parlamento.  (más…)

Seguir leyendo

Política

Alan García: Hoy 7 millones son pobres gracias a Humala y PPK

Publicado

en

El ex presidente Alan García culpó a Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala del incremento de la pobreza en el Perú, tras el informe que publicó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 4 horas

Senderistas Osmán Morote y Margot Liendo pagaron caución de S/ 10,000

Los cabecillas terroristas Osmán Morote y Margot Liendo pagaron los S/ 10,000 que debían por concepto de caución (garantía), informó...

Actualidadhace 5 horas

EsSalud realizará campaña gratuita de vacunación en Metro de Lima

EsSalud, en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas, realizará una campaña gratuita de inmunización de toda...

Actualidadhace 6 horas

Cyber Day 2018: Sigue estas recomendaciones para evitar estafas en tus compras online

Ante la realización de un nuevo Cyber Day 2018, a realizarse este martes 24 y miércoles 25 de abril, el...

Nacionalhace 6 horas

Trujillo: Transportistas de carga pesada bloquean la Panamericana Norte

Transportistas de carga pesada, bloquearon la carretera Panamericana Norte, en la entrada al distrito de Salaverry, en Trujillo. Asimismo, cerraron...

Políticahace 7 horas

Úrsula Letona denuncia a Kenji por difamación y pide S/3 millones de reparación civil

La congresista Úrsula Letona denunció por difamación a su excolega de bancada Kenji Fujimori, quien afirmó que la constructora brasileña...

Políticahace 7 horas

Alan García: Hoy 7 millones son pobres gracias a Humala y PPK

El ex presidente Alan García culpó a Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala del incremento de la pobreza en el...

Políticahace 8 horas

Martín Vizcarra: “Es inaceptable que la pobreza haya aumentado”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, comentó que las instituciones del Estado deben trabajar de forma conjunta para combatir...

Políticahace 8 horas

OCMA investiga a jueces que excarcelaron a Morote y Liendo

La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) inició una investigación preliminar a los magistrados del Colegiado A de la...

Políticahace 9 horas

Pier Figari reconoce que recibió pagos de Joaquín Ramírez

Pier Figari, asesor de campaña de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, reconoció ante al fiscal Wilson Salazar que recibió...

Mundohace 10 horas

Policía detiene al principal sospechoso del asesinato de cuatro personas en un restaurante en Nashville, TN

Las autoridades de Tennessee, en Estados Unidos, capturaron a Travis Reinking de 29 años de edad que se considera el...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.