Contáctanos

Cine

De leones y ratones

Publicado

en

ERNESTO GUEVARA FLORES

Hace una semana se estrenó la comedia romántica peruana El Gran León, una adaptación del exitoso filme argentino Corazón de León (2013). A su vez, el exitoso director peruano Ricardo Maldonado toma la riqueza visual y actoral del filme sureño para intentar una historia sobre simpatía, encanto, melancolía que queda a medio camino al ensamblarla con la picardía criolla de la comedia monologal.

¿Es cierto que el protagonista peruano no entiende la complejidad y riqueza de matices de su homólogo argentino?

El filme argentino logró una notable comedia romántica, además de cierta raigambre popular. Un deleite visual que además rompe una lanza por las diferencias, algo oportunísimo en estos tiempos.

El filme argentino logró una notable comedia romántica, además de cierta raigambre popular. Un deleite visual que además rompe una lanza por las diferencias, algo oportunísimo en estos tiempos.

En el cine peruano, que no es aún cine nacional, hemos visto el año 2017 logradas comedias y dramas sociales, pero también un problema intrínseco a nuestra casi inexistente industria cinematográfica: la ausencia de creatividad mayor, aquella que lleva a no copiar versiones previas. En el caso de El Gran León, cierta ausencia de atrevimiento creativo es reemplazado por una efectiva escenografía de solvencia, prosperidad material, refinamiento.

Ese es, por cierto, uno de los problemas de un posible cine nacional: la discusión es interminable pero la necesidad es una sola. Cine peruano hay, pero cine nacional aun no, entre otras cosas porque no hay industria del cine. Todo país necesita un cine porque éste es su rostro, su imagen al exterior, su identidad visual y artística. Incluso los países más pobres y colonizados intentan o tienen cine. En ese sentido, sí hay cine peruano, porque se hace cine en el Perú, con todos los obstáculos imaginables y sin apoyo institucional.

Eso lo vemos reflejado en muchas películas peruanas, y también en El Gran León. Tomar versiones anteriores sí, pero no solo copiando los planos. La referida ausencia de creación propia lleva que se trivialice la eficiente película argentina, donde la complejidad de la vida cotidiana era superior a la dicotomía de galán-pretendiente; en la versión peruana, el villano está mucho menos logrado que el de la secretaria, por ejemplo. Un poco de componente dramático no estaba de más, un poco de ingrediente emocional, el conflicto personal –y no solo el económico. Hay que agradecer, sin embargo, que en El Gran León algunos actores comprometidos hacen cuajar a varios personajes.

El filme argentino logró una notable comedia romántica, además de cierta raigambre popular. Un deleite visual que además rompe una lanza por las diferencias, algo oportunísimo en estos tiempos. Su versión peruana, que empero está logrando éxito de salas, hizo bien en partir de esos episodios cómicos autónomos, pero debió pasar a la construcción visual -y no solo verbal- de la superación emocional de las limitaciones y de una profundización real de las sensibilidades hoy tan ausentes del cine comercial. No eran necesarias tantas escenas de playa, ni el énfasis excesivo y tan tópico en la cultura del éxito, del crecimiento económico exponencial, del exitismo, de la prosperidad.

Volvamos entonces a los elementos referidos para un cine nacional. Cuando están presentes, y una sociedad se identifica con lo que ve en la pantalla grande, cuando la identidad de un país se construye con imágenes que interrelacionan la industria con el arte y el espectáculo, hay un Cine Nacional. Algo que existe en muchos países, hasta en los más impensables, pero que aún no hay en el Perú.

Seguir leyendo

Cine

“Annabelle”: la Creación [TRÁILER]

Publicado

en

Annabelle es una muñeca poseída, pero su origen yace en el amor de un padre por su hija muerta. En la cinta del 2014 conocimos el daño del que la muñeca es capaz, pero décadas antes hizo algo peor. Dicha historia reveló su nuevo avance este miércoles.

En “Annabelle: la creación”, las habitantes de un orfanato se mudan a casa de los Mulligan, pareja que perdió a su única hija años atrás. Ellos son los responsables de que un espíritu maligno habite la muñeca. Como no pudieron expulsar al ser, lo encerraron.

“The Crooked Man”, “La Monja” y “Annabelle”, personajes del universo cinematográfico de Los Warren.
Tráiler de “Annabelle: la creación”. (Video: Warner Bros.)

La huérfana Janice (Talitha Batman) siente que una presencia maligna habita la casa, sospechas que confirmará cuando el espíritu intente invadir su cuerpo. Esto ocurre, según el tercer avance.

“Annabelle: la creación” es la cuarta entrega de la saga “El conjuro” de Warner Bros, que en los próximos años se extenderá con las películas “La Monja” (2018) y “El hombre retorcido”, personajes que aparecieron en “El conjuro 2”.

DATOS

“Annabelle: la creación” cuenta con la participación de la mexicana Stephanie Sigman, quien actuó en la serie “Narcos” de Netflix.

La cinta llega a Perú el jueves 17 de agosto.

Seguir leyendo

Cine

“Rosa Chumbe”

Publicado

en

El pasado 8 de junio llegó a salas comerciales la película “Rosa Chumbe”, dirigida y escrita por Jonatan Relayze, realizador fogueado en la escena independiente limeña, que acomete en su primer largometraje el retrato sombrío y desangelado de una mujer que carga sobre sus hombros todo el peso de su circunstancia y la neurosis de vivir en una metrópolis como la nuestra.

La película lleva el nombre de una solitaria y callada policía que se refugia en el casino y el alcohol para pasar su tiempo. Su rutinaria y mediocre existencia, que transcurre entre su hogar y su ineficiente rol como agente del orden, cambia cuando su joven hija Sheyla se convierte en madre y decide dejarle a su pequeño hijo, abandonándolos a ambos y llevándose consigo los pocos ahorros de Rosa. Todo esto la obligará a asumir su nueva cotidianidad en la que un suceso sorpresivo la llevará a reencontrarse con su espiritualidad que le dará un nuevo y definitivo giro a su historia.

“Rosa Chumbe”

Con una puesta de escena que toma como referentes al neorrealismo y al estilo ascético de cineastas como Robert Bresson y Carl Dreyer, la cinta se apoya fuertemente en dos elementos: el personaje de Rosa y la ciudad de Lima. La primera, encarnada por una Liliana Trujillo en estado de gracia, en el primer protagónico de su carrera en el cine, logra construir un personaje sobre el que se sostiene la historia, con pocos diálogos y expresando una gama de sentimientos encontrados a través del cuerpo y los gestos, que la actriz trabaja con emotiva y contenida sobriedad.

La capital peruana aparece como un personaje más, pues sus espacios y atmósferas son retratados con especial énfasis, ayudando a construir el entorno gris y hostil que enfrenta la protagonista. Hay una sensación de inmersión sensorial en la urbe y sus habitantes, en la que el sonido tiene además un importante mérito.

Otro recurso son las elipsis que se aplican con rigor y siembran la trama de sugerencia y misterio, al igual que algunos elementos que se infiltran en lo cotidiano y sirven de mensajeros de algo extraño o extraordinario, tales como la imagen de Santa Rosa, un temblor de tierra, o incluso el programa de chistes del “Gordo Casaretto” (Alejandro Romero) que sigue Rosa por televisión, cuya apariencia le asemeja a una especie de chamán o Buda extraterrestre.

Mención aparte merece en este análisis la presencia del Señor de los Milagros -todo un leitmotiv en títulos reconocidos del cine peruano reciente como “Octubre” y “El evangelio de la carne”- y que en este filme alcanza un rol definitorio que lo aleja del paisajismo y la nota costumbrista de anteriores propuestas.

Otro punto a destacar es el paralelo entre madre e hija, una relación tensa y distante a la vez, marcada por la pobreza y el abandono mutuos. Ambas, siguiendo distintos caminos, encontrarán su redención, tomando decisiones que las iluminan y liberan.

Desde “Días de Santiago” de Josué Méndez (2004), no asomaba por el cine nacional, en lo que va de este siglo, una ópera prima contundente y lograda como “Rosa Chumbe”, que utilice con propiedad y personalidad los recursos cinematográficos para gestar una obra coherente a nivel expresivo y abierta a más de una lectura.

Título original: Rosa Chumbe
País y año: Perú, 2015
Duración: 75 min.
Director: Jonatan Relayze
Reparto: Liliana Trujillo, Cindy Díaz, Alejandro Romero.

Seguir leyendo

Cine

La Mujer Maravilla

Publicado

en

Por Rodrigo Portales Fidel

Primera adaptación al cine del popular personaje femenino de los DC Comics, “La Mujer Maravilla” se ha convertido en el hit del año en el trajinado rubro del cine de superhéroes. Se remonta a los orígenes de la superheroína como Diana, princesa de las Amazonas, criada en una isla aislada del mundo y habitada por mujeres guerreras que se entrenan para una batalla que nunca llega contra Ares, dios de la guerra. Hasta que un día, la llegada de un piloto norteamericano, que le cuenta de la devastación causada por la Primera Guerra Mundial, la convence de abandonar su refugio y luchar junto a los hombres para restablecer la paz.

El segundo largo de Patty Jenkins, cuyos créditos incluyen a “Monster” (2003), con el que CharlizeTheron ganó el Oscar a la mejor actriz, llama la atención no solo por su directora y su espectacular protagonista (Gal Gadot). Es un film que, con dinamismo y habilidad, hace gala de su eclecticismo. Sus fuentes y referencias van de la historieta y las cintas bélicas,al cine histórico de aventuras o “péplum” con un toque de magia. Su estilo que va a contracorriente de la solemnidad y el sarcasmo nihilista que abundan en el masculinizado género de superhéroes de hoy.

La película abre con un prólogo sobre el linaje divino de Diana y su vida en un matriarcado desarrollando sus habilidades con las armas y el combate cuerpo a cuerpo. Entonces, la Historia hace su incursión en este relato mitológico con el violento arribo de soldados alemanes que buscan a Chris Pine, el doble agente que se enamorará de ella y que la lleva a Londres a embarcarse en la lucha en un territorio completamente desconocido, para poner fin al conflicto.

Es un filme entretenido, correcto y con algunos aciertos, principalmente en la evolución de su personaje y su rol frente al universo masculino de políticos, militares, mercenarios y espías en el marco de una guerra con ribetes fantásticos. Diana emplaza a todos ellos con ingenua honestidad, con encanto y glamour, y finalmente con violencia y venganza. Las escenas de acción siguen al pie los parámetros trazados por la industria para este tipo de producciones. La novedad está en el peso que se da al vínculo afectivo entre la heroína y el aviador, que inclusive llega a ser más dramático y trascendental que la misión pacifista y el combate entre los dioses.

“La Mujer Maravilla” no es feminista sino romántica. Diana libra batallas que no puede ganar, aunque hay un dilema moral que deberá resolver: si la humanidad merece ser redimida o dejada a merced de la autodestrucción. Después de todo, solo llega a recuperar la foto del antiguo amor que la marcó para siempre.

Linda Harrison

Linda Harrison
(1967)
Realizó para televisión la primera serie de la Diosa amazona pero esta no prosperó.

Cathy Lee Crosby

Cathy Lee Crosby
(1974)
Protagonizó “La Mujer Maravilla”, pelicula para televisión donde la heroina carecía de súper poderes. Única ocasión donde el personaje en lugar de morena se presentaba rubia.

La Mujer Maravilla - Gal Gadot

Gal Gadot
(2016)
Su primera participación bajo el personaje fue en la película Batman Vs. Superman.

Lynda Carter

Lynda Carter
(1975)
Interpretó a la Mujer Maravilla en la exitosa serie que llevó el mismo nombre de 1975 al 1979.

Erica Durance

Erica Durance
2010-2011
Interpretó en 2004 a Lois Lane en la serie Smallville, donde también apareció como la Mujer Maravilla en el capitulo 11 de la segunda temporada.

Arianne Palicki

Arianne Palicki
(2011)
Participó en el piloto creado por la televisora NBC sobre la heroina amazona, sin embargo el proyecto fue cancelado.

Título original: WonderWoman
País y año: EE.UU., 2017
Duración: 141 min.
Directora: Patty Jenkins
Reparto: Gal Gadot, Chris Pine, Robin Wright, Connie Nielsen, David Thewlis, Elena Anaya

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 4 horas

Senderistas Osmán Morote y Margot Liendo pagaron caución de S/ 10,000

Los cabecillas terroristas Osmán Morote y Margot Liendo pagaron los S/ 10,000 que debían por concepto de caución (garantía), informó...

Actualidadhace 5 horas

EsSalud realizará campaña gratuita de vacunación en Metro de Lima

EsSalud, en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas, realizará una campaña gratuita de inmunización de toda...

Actualidadhace 6 horas

Cyber Day 2018: Sigue estas recomendaciones para evitar estafas en tus compras online

Ante la realización de un nuevo Cyber Day 2018, a realizarse este martes 24 y miércoles 25 de abril, el...

Nacionalhace 6 horas

Trujillo: Transportistas de carga pesada bloquean la Panamericana Norte

Transportistas de carga pesada, bloquearon la carretera Panamericana Norte, en la entrada al distrito de Salaverry, en Trujillo. Asimismo, cerraron...

Políticahace 7 horas

Úrsula Letona denuncia a Kenji por difamación y pide S/3 millones de reparación civil

La congresista Úrsula Letona denunció por difamación a su excolega de bancada Kenji Fujimori, quien afirmó que la constructora brasileña...

Políticahace 7 horas

Alan García: Hoy 7 millones son pobres gracias a Humala y PPK

El ex presidente Alan García culpó a Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala del incremento de la pobreza en el...

Políticahace 8 horas

Martín Vizcarra: “Es inaceptable que la pobreza haya aumentado”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, comentó que las instituciones del Estado deben trabajar de forma conjunta para combatir...

Políticahace 8 horas

OCMA investiga a jueces que excarcelaron a Morote y Liendo

La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) inició una investigación preliminar a los magistrados del Colegiado A de la...

Políticahace 9 horas

Pier Figari reconoce que recibió pagos de Joaquín Ramírez

Pier Figari, asesor de campaña de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, reconoció ante al fiscal Wilson Salazar que recibió...

Mundohace 10 horas

Policía detiene al principal sospechoso del asesinato de cuatro personas en un restaurante en Nashville, TN

Las autoridades de Tennessee, en Estados Unidos, capturaron a Travis Reinking de 29 años de edad que se considera el...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.