Chosica se prepara para temporada de lluvias

Soldados del Ejército y serenos colocan sacos de arena y limpian quebradas para evitar desgracias.

Chosica se prepara para  temporada de lluvias

Autoridades junto a vecinos de Chosica continúan efectuando diversas acciones de prevención ante el inminente inicio de la temporada de lluvias y con la finalidad de minimizar los daños en la población.

Durante los últimos días, los trabajos se centraron en la colocación de sacos con tierra en las calles, viviendas y negocios de esta ciudad para formar barricadas que protejan los predios ante posibles desbordes de caudales que se puedan formar en las quebradas.

En esta actividad participaron centenares de voluntarios de esta comuna, cerca de 300 serenos de Chosica y un contingente de más de un centenar de soldados del Ejército, integrantes de la 18° Brigada Blindada al mando del General EP Orestes Vargas Ortiz. Los miembros de las fuerzas armadas realizaron trabajos de llenado de sacos con arena en la quebrada Carossio, un lugar de difícil acceso.

MALLAS SATURADAS
En el lugar, el alcalde de Chosica, Luis Bueno, expresó su preocupación debido a que las mallas geo-dinámicas instaladas el año pasado en la parte alta de esta quebrada aún no se han limpiado y permanecen llenas de rocas y piedras que cayeron con los huaicos ocasionados por las lluvias el 2017.

“Esto representa un riesgo constante para los cerca de 150 familias que viven en las inmediaciones”, dijo el alcalde.

Agregó que en marzo del año pasado, el ministro de Agricultura anterior, José Hernández, expresó que estas acciones le competían exclusivamente a dicha cartera pero aún no se hace ningún trabajo.

“Desde hace semanas hemos enviado oficios para que se cumplan dichos trabajos siendo que hasta el momento no cumplen con lo prometido”, manifestó Bueno Quino.

MAQUINARIA PESADA
Posteriormente, militares y personal de la comuna chosicana, se trasladaron hasta el A.H. Cantagallo, donde se viene construyendo un muro de contención de más de 180 metros de largo el cual servirá para proteger a los vecinos del sector y a gran cantidad de negocios y bancos que se ubican allí.

Por su parte, el Gral. EP Orestes Vargas Ortíz,indicó que un piquete inicial de maquinaria pesada consistente en un tractor oruga, un volquete, una retroexcavadora y una cama baja ya se encuentra acantonado en las instalaciones del Centro de Operaciones ubicado en la zona de California.

“Este destacamento se instalará hasta fines de marzo o primeros días de abril”, dijo Orestes Vargas.

RACIONES PARA LOS SOLDADOS
El alcalde Luis Bueno señaló que el destacamento militar se instalará en el Coliseo Carmela Estrella y que el municipio apoyará con la alimentación de los soldados a través del comedor municipal “Piquicha”.