PPK cae 7 puntos tras el indulto

Kenji le gana a Kuczynsky y a su hermana. Gobierno entra en una fase en que todo puede pasar.

Pedro Pablo Kuczynski

El indulto al dictador Alberto Fujimori le está pasando factura al presidente Pedro Pablo Kuczynski y esto no solo se nota en las calles indignadas sino también en la sistematización de la opinión pública.

Según una encuesta de Datum publicada ayer en los diarios Perú 21 y Gestión, la popularidad del presidente bajó de 27% a 20% entre diciembre y enero, el porcentaje más bajo desde que inició su Gobierno en julio del 2016.

CAÍDA LIBRE
El 75% de los encuestados, uno de cada cuatro peruanos, dice que desaprueba la gestión de Kuczynski.

Para el 22% de este porcentaje, el motivo es que “no hace buenas obras; para el 18%, que “no hace nada, no gobierna”; para el 13%, el indulto a Fujimori; para el 14%, que “es mentiroso”; y para el 13%, que “es corrupto, recibió dinero de Odebrecht”.

De quienes lo apoyan, el 26% cita el perdón a Fujimori, el 18%, que “está mejorando la economía”; y el 13%, que tiene “simpatía” por él.

Salió ganando. Tiene 36% de aprobación. Le gana a PPK y a Keiko.

Salió ganando. Tiene 36% de aprobación. Le gana a PPK y a Keiko.

KENJI CRECE
El hijo menor del dictador Fujimori, Kenji, es quien ha salido ganando en el proceso del indulto. Negoció bajo la mesa con PPK para salvarlo de la vacancia a cambio del indulto casi instantáneo. Él lo niega, pero es evidente que fue así. Todo el mundo se da cuenta.

Kenji Fujimori es el de mayor aprobación y el que más creció entre diciembre y enero: pasó de 24% a 35%, superando por siete puntos a su hermana Keiko, que bajó de 33% a 28%. Les siguen Julio Guzmán con 26%, Alfredo Barnechea con 21% y Verónika Mendoza, que pasó de 22% a 18%.

La eterna perdedora.

La eterna perdedora.

Los más desaprobados son las lideresas de Fuerza Popular y de Nuevo Perú, con 67% y 66% respectivamente. En el primer caso, el rechazo aumentó 5 puntos, mientras que con Mendoza se mantuvo igual.

GABINETE
La aprobación a otros miembros del Gobierno también se redujo. Mercedes Aráoz, ratificada en la presidencia del Consejo de Ministros con el “gabinete de la reconciliación”, pasó de 31% a 27%, mientras que la ministra de Economía, Claudia Cooper, perdió tres puntos y bajó a 16%.

La mayoría también cree que los ministros (Basombrío, Del Solar y Nieto) y congresistas oficialistas (Zeballos, Costa y De Belaunde) que renunciaron tras el indulto a Fujimori hicieron: 51% y 49%, respectivamente. En contraposición, el 72% consideró que quienes siguieron como ministros lo hicieron porque “les interesa el poder”.

FICHA TÉCNICA
El estudio de ‘Pulso Perú’ de Datum Internacional para los diarios Perú 21 y Gestión fue hecha a nivel nacional entre el 5 y 9 de enero. Se encuestó a 1,200 personas. El margen de error es de +/- 2.8% y el nivel de confianza es del 95%.