Contáctanos

Cultura

Klimt y Schiele, 100 años de ausencia

Publicado

en

Hace cien años, la pandemia más devastadora de la historia humana, arrebató al mundo del arte a dos de sus grandes pinceles: Gustav Klimt y Egon Schiele. Con apenas ocho meses de diferencia, ambos fallecieron en 1918, en Viena, Austria, víctimas de la llamada gripe española. A partir de ese momento sus obras pasaron a formar parte de un culto que hoy día ha convertido a los artistas, quienes además fueron buenos amigos, en dos de los autores austriacos más cotizados en las subastas internacionales.

El museo Leopold de la capital austriaca, fundado en 2001 con las obras de la antigua colección privada de arte de Rudolf y Elisabeth Leopold y que alberga el mayor conjunto en el mundo de Egon Schiele, recordará durante 2018 la efeméride con magnas exposiciones dedicadas a los principales exponentes del movimiento modernista de la Secesión de Viena.

Seguir leyendo

Cultura

Biblioteca Digital es una realidad

Publicado

en

En el marco del Día Mundial del Libro, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y Movistar presentaron el proyecto piloto de la Biblioteca Digital del Perú, que busca aprovechar los beneficios de la revolución digital y fomentar la lectura a través de una plataforma de préstamo gratuito de libros al servicio de todos los peruanos.

Con miras al Bicentenario de la República y de la BNP, esta plataforma se suma como complemento de la amplia gama de servicios que brinda la Biblioteca Nacional del Perú para llegar cada vez a más peruanos.

La nueva Biblioteca Digital del Perú (BNP Digital), permite el acceso gratuito, desde cualquier lugar del país y a través del cualquier dispositivo conectado a internet, a más de 2,300 libros digitales, los mismos que en las próximas semanas irán aumentando en función a las preferencias de los usuarios.

LITERATURA UNIVERSAL

Los contenidos son amplios y diversos, desde clásicos antiguos y contemporáneos hasta literatura universal y peruana de los grupos editoriales más grandes del mundo. Asimismo, la BNP digital cuenta con 500 títulos clásicos de la Literatura universal ilimitados para prestar. Este proyecto piloto hará posible medir la demanda real de los lectores durante los próximos meses, de este modo la BNP podrá definir un plan a largo plazo que le permita llevar la lectura a cada rincón del país y seguir impulsando este excelente hábito en cada peruano.

PROMUEVE LECTURA

La Jefa Institucional de la BNP, María Emma Mannarelli, reafirmó que la función fundamental de la biblioteca es ampliar el público lector y romper el gran obstáculo que ha excluido a muchas personas del derecho a la lectura. El placer y disfrute de la lectura debe ser un derecho fundamental que se debe hacer extensiva a todos los peruanos, remarcó.

En Movistar estamos convencidos de que la digitalización es fundamental para lograr mayor eficiencia en las organizaciones, tanto públicas como privadas.

Hoy, de la mano de la BNP, sellamos un hito en el que ponemos la tecnología al servicio de la digitalización del conocimiento y la difusión de la cultura, señaló Álvaro Valdez, Director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad Corporativa de Telefónica del Perú.

AFIRMA SECRETARIO GENERAL BNP

Biblioteca digital llega a más lugares

Por su parte, el secretario general de la BNP, Juan Antonio Silva, indicó que este proyecto permitirá llegar a lugares donde la biblioteca física no llega. “Las personas tendrán acceso a la lectura de diversos libros. De esta manera, se democratizará el acceso de la lectura de todos los peruanos”, afirmó.

En ese sentido, aseguró que la Biblioteca Digital del Perú permitirá ​a través de la lectura virtual que todos los peruanos tengan las armas y la información necesaria para exigir sus derechos.

DESCARGA APLICACIÓN

Cómo acceder a los libros

Para acceder a la Biblioteca Digital del Perú, los usuarios deberán ingresar a Google Play de Android o al App Store de Apple, ya sea en su smartphone o tablet, y descargar la aplicación ”BNPdigital”; o ingresar vía web al link http://bibliotecadigital.bnp.gob.pe

El siguiente paso es registrarse y luego acceder al buscador de libros para seleccionar aquel título que deseen tomar prestado. Para el préstamo, cuya duración es de 7 días, se podrá elegir dos modalidades: descarga, utilizando una tecnología protección de derechos de autor; o lectura en streaming en cualquier dispositivo, incluido el popular lector de libros electrónicos Kindle fire.

Seguir leyendo

Cultura

“Resonancia es un verdadero viaje en el tiempo”

Publicado

en

El compositor, productor, cantante y multi-instrumentista argentino Pedro Aznar llega a Lima para celebrar sus 35 años como solista. El espectáculo, denominado Resonancia- que ha recibido ovaciones cerradas en Argentina, Chile y México-, será presentado los días martes 24 y miércoles 25 en el Teatro Pirandello por este talentoso músico que ha compartido escenarios y estudios de grabación con Charly García, Pat Metheny, Mercedes Sosa, Roger Waters, entre otros.

¿Cuándo fue la primera vez que viniste al Perú?

Fue en el ’98, cuando estábamos presentando el álbum Cuerpo y alma. Y la siguiente, en ocasión de producir el disco Eva (2002), de Eva Ayllón. Fue una experiencia extraordinaria, por trabajar con ella. La última vez fue hace ya diez años, para presentar mi disco Quebrado.

Y ahora regresas con Resonancia, una celebración de tus 35 años de trabajo en solitario

Así es. Este es un show muy especial, muy emocionante para mí. Resonancia es, al mismo tiempo, celebración y balance. Nació por una sensación interna de que el momento estaba maduro para celebrar mi relación de 35 años como solista con el público. Tanto yo como mis músicos y técnicos tuvimos que sumergirnos en cada una de las épocas para programar nuestros instrumentos y equipos para traerlas, frescas y vibrantes, hasta nuestros días. Es un espectáculo de más de dos horas y media que toca cada punto de mi carrera.

Además es el título de un ambicioso lanzamiento discográfico…

Estamos lanzando la caja Resonancia, donde se incluyen los dieciocho discos que he lanzado entre 1982 y 2016 (en algunos casos, remasterizados) más un EP de cuatro temas nuevos. A eso se suma un libro de noventa y seis páginas, con fotos inéditas, anécdotas, el detrás de escena de todos los discos y reflexiones sobre mi vida y mi obra. También lanzamos un compilado en tres CD, llamado Esenciales, y el Resonancia EP, también disponibles por separado.

¿Qué es lo que más resuena en la discografía de Pedro Aznar?

Mi música está centrada en la canción de rock, fusionada con folklore latinoamericano en algunos casos. Y se pueden oír también algunos tintes de jazz y música clásica. En cuanto a las instrumentaciones, son muy variadas y cambian según el disco y la época.

¿Qué bajistas moldearon tu estilo?

El primer bajista que llamó poderosamente mi atención fue Paul McCartney. Luego, Greg Reeves (Crosby, Stills, Nash & Young), John Paul Jones (Led Zeppelin), Chris Squire (Yes) y por último, y causando una revolución en mi cabeza, Jaco Pastorius. Hoy considero a Pino Palladino (John Mayer, TheWho) como uno de los más talentosos que existen.

Mucha gente no lo sabe pero empezaste tocando la guitarra. ¿Y los teclados cuándo llegaron?

Mi primer teclado fue una melódica, a los 9 años. A los 19 compré mi primer piano y comencé a estudiarlo formalmente. A los 20, con SerúGirán, tuve mis primeros sintetizadores: eran un Mini-Moog (para hacer, predominantemente, los bajos) y un Oberheim OB-X (para emular orquesta de cuerdas, bronces y texturas abstractas).

¿Y la voz? ¿Con Serú solo hiciste armonías y temas instrumentales?

El único tema de la primera época de SerúGirán en que hice la voz principal fue Paranoia y soledad(La grasa de las capitales, 1979). Al entrar al grupo de Pat Metheny, en 1983, me “gradué” como cantante, y gané confianza en mi voz hasta convertirla en mi principal instrumento.

¿Cómo fueron esos años junto a The Pat Metheny Group?

Fue un sueño hecho realidad. Yo los admiraba hacía años, y pasar a tocar con ellos fue una gran escuela. Con ellos aprendí de todo. No sólo en cuanto a excelencia musical y artística, sino en los aspectos de producción, organización y logística para las giras y grabaciones.

¿Qué es Serú Girán para ti y el rock argentino?

Para mí, es un recuerdo muy querido, un lugar donde aprendí muchísimo, experimenté libremente y crecí, y donde se forjó mi temple como artista. Para el rock argentino, uno de sus momentos más altos. Es un gran honor pertenecer a un movimiento artístico tan prolífico y que dejó una huella internacional tan honda.

Siempre pienso en Pedro Aznar como la contraparte de Charly García, en términos de salud mental. ¿Estoy en lo cierto o tu locura es distinta?

Los “cuerdos” solo tienen una forma de locura diferente. Un artista necesita ver más allá de las apariencias, y al estirar la mano para hacerlo puede encontrar todo tipo de cosas, e incluso perderse en ese mar. Creo que Charly y yo simplemente tenemos miradas artísticas distintas. Y somos muy buen complemento uno del otro, por eso siempre ha sido tan potente nuestro trabajo juntos.

¿Qué es Charly García para ti?

Un hermano mayor que se mete en problemas pero siempre sale bien parado. Y un hermano menor que rompe todo lo que encuentra (risas).

¿Y Luis Alberto Spinetta?

Un poeta admirado.

¿Qué significado tiene, siendo ya un artista consolidado, con voz propia, continuar grabando covers?

La intención es homenajear a algunos de los autores que considero mis maestros y referencias. La interpretación es un arte tan valioso y difícil como la composición. Pero en mis tres últimos discos de estudio –Ahora (2012), Contraluz (2016)y Resonancia EP (2017)- toda la música es de mi autoría.

¿Y cuál es tu relación con la música peruana?

Me gusta mucho la música afroperuana. Es una matriz multicultural porque incluye en su esencia las músicas de la América profunda, Europa y África. Tiene una riqueza inigualable.

¿Qué debemos esperar de Resonancia?

Elegí dos canciones de cada uno de mis discos solistas, más dos canciones de estreno. Todo el repertorio lo haremos en forma cronológica, y la puesta, desde las imágenes hasta la iluminación, reflejan el estilo de cada disco y su época.Tenemos una hermosa puesta de video que acompaña cada una de las canciones y que las complementa muy bien.

ALGO MÁS

Este es un show muy especial, muy emocionante para mí. Resonancia es, al mismo tiempo, celebración y balance. Nació por una sensación interna de que el momento estaba maduro para celebrar mi relación de 35 años como solista con el público.

Jorge Luis Tineo Rendón

Seguir leyendo

Cultura

La fiesta del libro

Publicado

en

Librerías Crisol realiza un esfuerzo importante por promover la lectura en el país en el mes del Libro, y ofrece a todo el público como incentivo por la compra de dos libros el regalo de un tercer libro. Esta promoción comprende todos los títulos de la tienda, salvo textos escolares y plan lector, entre hoy y mañana, Día Internacional del Libro. Se pagan los dos libros de mayor valor.

Asimismo ha programado diversas actividades culturales, entre conversatorios, presentaciones, y actividades familiares e infantiles, para el público que asista a sus tiendas a nivel nacional. Crisol está presente en las ciudades de Piura, Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Cusco, Huancayo, Huánuco y Pucallpa, en los principales centros comerciales.

El descuento ofrecido incluye todos los libros de la tienda, salvo textos escolares y plan lector. Puede encontrar a los principales autores, tanto peruanos como extranjeros, así como los diferentes géneros: como novelas, cuentos, ensayos, negocios, ciencias y humanidades, arte, gastronomía, así como un amplio catálogo de libros infantiles y juveniles.

Entre los eventos desarrollados figuran distintos conversatorios y actividades para toda la familia, como cuentacuentos y caritas pintadas, etc. Todo ello se realizará el fin de semana de abril en las diferentes tiendas Crisol a nivel nacional.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 4 horas

Senderistas Osmán Morote y Margot Liendo pagaron caución de S/ 10,000

Los cabecillas terroristas Osmán Morote y Margot Liendo pagaron los S/ 10,000 que debían por concepto de caución (garantía), informó...

Actualidadhace 5 horas

EsSalud realizará campaña gratuita de vacunación en Metro de Lima

EsSalud, en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas, realizará una campaña gratuita de inmunización de toda...

Actualidadhace 6 horas

Cyber Day 2018: Sigue estas recomendaciones para evitar estafas en tus compras online

Ante la realización de un nuevo Cyber Day 2018, a realizarse este martes 24 y miércoles 25 de abril, el...

Nacionalhace 6 horas

Trujillo: Transportistas de carga pesada bloquean la Panamericana Norte

Transportistas de carga pesada, bloquearon la carretera Panamericana Norte, en la entrada al distrito de Salaverry, en Trujillo. Asimismo, cerraron...

Políticahace 7 horas

Úrsula Letona denuncia a Kenji por difamación y pide S/3 millones de reparación civil

La congresista Úrsula Letona denunció por difamación a su excolega de bancada Kenji Fujimori, quien afirmó que la constructora brasileña...

Políticahace 7 horas

Alan García: Hoy 7 millones son pobres gracias a Humala y PPK

El ex presidente Alan García culpó a Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala del incremento de la pobreza en el...

Políticahace 8 horas

Martín Vizcarra: “Es inaceptable que la pobreza haya aumentado”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, comentó que las instituciones del Estado deben trabajar de forma conjunta para combatir...

Políticahace 8 horas

OCMA investiga a jueces que excarcelaron a Morote y Liendo

La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) inició una investigación preliminar a los magistrados del Colegiado A de la...

Políticahace 9 horas

Pier Figari reconoce que recibió pagos de Joaquín Ramírez

Pier Figari, asesor de campaña de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, reconoció ante al fiscal Wilson Salazar que recibió...

Mundohace 10 horas

Policía detiene al principal sospechoso del asesinato de cuatro personas en un restaurante en Nashville, TN

Las autoridades de Tennessee, en Estados Unidos, capturaron a Travis Reinking de 29 años de edad que se considera el...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.