Hecho histórico

CON LA LLEGADA DE JOEL SÁNCHEZ AL QUERÉTARO ya son 14 los peruanos en la liga mexicana y supera lo hecho en 1999 donde jugaron 13 de nuestros compatriotas en Grecia.

JOEL SÁNCHEZ

La clasificación a un mundial después de 36 años, y gracias a la buena actuación de Raúl Ruidíaz en el Morelia, y de Cristian Cueva en el Toluca, quien luego fue traspasado al Sao Paulo, hizo que el mercado mexicano se interese más en el futbolista peruano.

Con el fichaje de Joel Sánchez al Querétaro (el mismo jugador confirmó a un medio mexicano que mañana se incorpora a su nuevo equipo) ya son 14 los futbolistas peruanos que militan en la liga mexicana, superando el antiguo récord que data desde 1999 en el cual la liga griega llegó a contratar a 13 peruanos, esto en gran parte por recomendación de Sergio Markarián (subcampeón de la Libertadores con Cristal) y por la buena clasificatoria que se dio para Francia 98.

El último peruano contratado, Sánchez, pertenece federativamente al Tigres, que el año pasado lo cedió por un año a Sporting Cristal, pero los cerveceros no quisieron renovar el préstamo. El exseleccionado estará una temporada en esa liga defendiendo al exequipo de Ronaldinho.

EL GRUPO DE LOS 14
Los 14 peruanos en la liga mexicana son los siguientes: Morelia (Sandoval, Ruidíaz y Polo), Lobos (Advíncula, Ávila y Aquino), Veracruz (Gallese, Cáceda, Cartagena y Ramos), Puebla (Santamaría), Atlas (Gómez y Villamarín -falta ser presentado-) y Querétaro (Sánchez).

Lo triste, es que los equipos Atlas, Veracruz y Querétaro, en el cual hay peruanos, están luchando por no descender y uno de ellos perderá la categoría a mitad de año.

LOS 13 DE GRECIA
La anterior gran camada de peruanos que estuvo en una liga, fue en Grecia. Ellos eran Jorge Huamán, Carlos Basombrío, Frank Ruiz, Juan Carlos Bazalar y Roberto Farfán (Veria), César Charún y César Rosales (Paniliakos), Martín Rodríguez y Darío Muchotrigo (Ionikos), Paul Cominges (OFI Creta), Percy Olivares (PAOK), David Chévez y Carlos “Kukín” Flores (Aris).