Benavides

TOMA LAS RIENDAS

Benavides Rally Dakar 2018

En el punto de mira…
El Dakar abandona Perú y sus terribles dunas de arena para tocar tierra en Bolivia, no lejos del impresionante lago Titicaca. Los pilotos se han reencontrado hoy con la montaña y las pistas rápidas. Ahora bien, la entrada en el Altiplano boliviano y los pasos a 4.722 metros de altitud les ha exigido una buena dosis de cautela antes de una jornada de descanso en La Paz que permitirá a los pilotos aclimatarse a la altitud.

Lo esencial
Joan Barreda ha sacado la artillería pesada. A mucha distancia en la general de esta mañana, el piloto de Honda ha remontado unos nueve puestos gracias a una deslumbrante victoria con una ventaja de más de 10 minutos sobre Matthias Walkner y Kevin Benavides. Por su parte, Adrien Van Beveren conserva a duras penas el bastón de mando del rally, mientras que Pablo Quintanilla pierde terreno. En coches, Stéphane Peterhansel ha sacado a pasear su vasta experiencia para sortear las últimas trampas de las dunas peruanas y concluye una etapa intachable con su primera victoria de etapa en esta edición, por delante de Bernhard Ten Brinke. Victoria suficiente para consolidar su liderato en la general, con más de 30 minutos sobre Carlos Sainz. En quads, el argentino Nicolás Cavigliasso se ha estrenado con su primera victoria en el Dakar tras haber disputado únicamente cinco etapas. Habrá que seguir muy de cerca al piloto cordobés en los próximos días. Lo mismo cabe decir de Eduard Nikolaev, que se embolsa su tercera etapa en camiones y se hace con las riendas de la general.

Un duro revés
Ganador de la categoría de quads en 2015, Rafal Sonik tenía muchas esperanzas depositadas en el Dakar 2018. Por desgracia, las cosas se le han torcido al polaco, que no ha conseguido colarse en el Top 3 en ninguna de las etapas disputadas hasta el momento. Sonik se fracturó la tibia y el peroné en la quinta etapa y ha tenido que despedirse del rally esta mañana. Se trata de su tercer abandono en un total de diez participaciones.

El dato
Al alcanzar su velocidad punta en un terreno esculpido a su medida, Carlos Sainz ha vuelto a escribir una página en los anales del Dakar. El expiloto de WRC se ha adjudicado hoy su 30ª victoria de etapa en el Dakar, superando ya al mismísimo Jacky Ickx. Al español ya solo le ganan Ari Vatanen (50) y Stéphane Peterhansel (39).

La reacción del día
Kevin Benavides: “Siento una felicidad difícil de expresar con palabras. ¡Soy primero en la general del Dakar! Ha sido una semana francamente difícil y hoy llego a La Paz de la mejor manera posible. He trabajado mucho para llegar hasta aquí y ahora toca aprovechar el día de descanso para recuperar fuerzas con miras a la segunda semana de competición. Hay que mantener la calma y seguir disfrutando”.