Abogado de Fujimori participará en audiencia de Pativilca el 26

Juristas indican que decisión de la Sala Penal Nacional debe ser respetada por todos.

Miguel Pérez Arroyo

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Miguel Pérez Arroyo, abogado de Alberto Fujimori, confirmó que participará en la audiencia del 26 de enero en la que el Colegiado B de la Sala Penal Nacional verá el caso de la matanza de Pativilca.

Diversos analistas indicaron al Diario UNO que debe respetarse la decisión del Colegiado B de la Sala Penal Nacional que determinaría que no se archive al caso de la matanza de Pativilca perpetrada por el grupo Colina, por lo que sería revocada la gracia presidencial y Alberto Fujimori sería procesado y llevado a juicio oral por este caso.

El jurista Carlos Rivera afirmó que aceptar la determinación que emita esta Sala sería lo correcto. “Me parece que de parte de la Sala se está haciendo lo correcto en convocar a esta audiencia para el 26 de este mes”, anotó.

Aseguró que al respecto hay un pedido de la Asociación pro Derechos Humanos (Aprodeh) que aglutina a las víctimas, justamente de hacer control tanto de constitucionalidad como de convencionalidad (referido a la Convención Americana sobre Derechos Humanos) de la gracia presidencial otorgada.

CONSTITUCIONAL
El control de constitucionalidad está referido a si la gracia otorgada está regida por lo establecido en la Constitución Política del Perú, “en las opiniones, afirma Rivera, y los debates que se han dado sobre el tema de la gracia presidencial ha estado justamente centrada en una crítica de que si es que los plazos están cumplidos o no. Y el consenso de los que conocen el tema, es que por ninguna razón podría contabilizarse de que desde el momento de que Alberto Fujimori ha sido incorporado al proceso, que es julio del 2017, hayan pasado 24 meses, salvo que uno tenga problemas complejos con las matemáticas”.

“El segundo asunto respecto al control de constitucionalidad es la necesidad de que la resolución esté motivada, porque si uno lee la resolución del indulto y de la gracia presidencial, en realidad, es difícil saber a qué casos se refiere, jamás menciona los casos de Barrios Altos, La Cantuta pero sobre todo jamás lo hace con el caso Pativilca, ni su número de expediente, por lo tanto ¿cuál ha sido la razón que ha expuesto la Comisión de Gracias Presidenciales para recomendar un beneficio de esta naturaleza?”.

ALGO MÁS
Diversos juristas coinciden en señalar que Fujimori no debió ser limpiado del proceso de Pativilca de apenas 10 meses de duración. Para que un proceso merezca una gracia, el caso debe tener al menos 24 meses de duración.