Problemas en San Marcos

Alumnos tomaron ciudad universitaria en demanda de cursos de verano y más seguridad pero rector Orestes Cachay dice que estudiantes son repitentes y un costo para el Estado.

Problemas en San Marcos

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tomó la casa de estudios a fin de exigir la implementación de cursos de verano y más seguridad en dicha casa de estudios.

Vladimir Sánchez, consejero universitario, señaló que la principal solicitud es la implementación de los cursos de verano para los alumnos con observación.

“No abren los cursos por la supuesta falta de presupuesto, pero el rector aprobó hace poco una resolución para viajar a Roma a entregarle un honoris causa al papa Francisco cuando este tiene planificado llegar al país”, refirió.

Asimismo, dijo que también piden mejorar la seguridad ante el asesinato de un estudiante hace unas semanas y el ataque que sufrió otra universitaria.

“Es una medida acordada en nuestra asamblea general de estudiantes (…) En los cursos de verano (…) los alumnos están sufriendo impedimento en sus matrículas sea por cuestiones de nivelación o estar observados, lo cual ha hecho que muchos de los estudiantes no puedan subsanar sus cursos”, explicó el dirigente estudiantil.

SON REPITENTES
El rector de la Decana de América, Orestes Cachay indicó que los alumnos que tomaron la universidad son repitentes y son un costo adicional para el Estado.

“Un alumno que tiene 3 o 4 repitencias es un costo adicional para el Estado y el Estado no da presupuesto para atender a repitentes y además, el alumno Gerardo Salas, que está aduciendo ser presidente de la Federación Universitaria de San Marcos, es un alumno irregular, no se ha matriculado en el semestre anterior y por consiguiente no representa a la Federación Universitaria de San Marcos”, declaró el rector.

Sobre los reclamos respecto a la seguridad en el recinto, Cachay indicó que sí hay un plan estratégico que se ha planteado en el Asamblea Universitaria. “Ellos quieren la destitución del jefe de seguridad porque no les permite hacer otras cosas”, anotó.

Respecto a los cobros que los estudiantes consideran indebidos, el rector comentó que se cobra porque se le debe pagar a los profesores que están de vacaciones para que dicten en verano y eso cuesta.

DECIDEN CERCO
Finalmente, sobre el cerco perimétrico, Cachay dijo que ya están en conversaciones con el alcalde de Lima y el MTC para ver la parte técnica y poder tomar una decisión sobre el trazo final de este.