PPK usará a Aljovín para defender indulto ante comunidad internacional

Analista Sandro Macassi comparó a canciller con Beatriz Ramacciotti a quien Fujimori designó en 1992 para que defienda el autogolpe en la OEA.

Cayetana Aljovín

RAMIRO ANGULO MACHIAVELO

El analista político y profesor de la Facultad de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Sandro Macassi, consideró que el cuestionado indulto otorgado al condenado Alberto Fujimori desanimó a quienes fueron tentados para asumir el ministerio de Relaciones Exteriores.

Debido a esto, el catedrático refirió que a Pedro Pablo Kuczynski (PPK) no le habría quedado otra que optar por Cayetana Aljovín, quien no es diplomática de carrera y que durante esta gestión ha fungido de comodín al asumir ya, los ministerios de Energía y Minas y de Desarrollo e Inclusión Social.

Sandro Macassi dice que Cayetana carece de perfil para ser ministra de Relaciones Exteriores.

Sandro Macassi dice que Cayetana carece de perfil para ser ministra de Relaciones Exteriores.

“Es probable que pocos se hayan animado a ser la cara de un gobierno que libera a personas como Fujimori que están sumamente cuestionados por derechos humanos, no es una tarea que va a llenar de prestigio a un ministro”, dijo Macassi en diálogo con Diario UNO, luego de comentar que durante este gobierno Aljovín ha sido una suerte de comodín (jóker) que ha pasado de un ministerio a otro.

“Defender algo tan cuestionado, además cuyo origen ha sido producto de una transacción no es algo que creo yo sea atractivo, entonces, es probable que no haya conseguido (gente animada para asumir la cartera de Relaciones Exteriores) y haya echado mano de esta ministra que como le digo es como un jóker”, refirió el catedrático.

El “trabajito” de Cayetana Aljovín será defender el indulto ante la comunidad internacional - Beatriz Ramacciotti fue usada  por Fujimori  como representante del Perú ante la OEA.

El “trabajito” de Cayetana Aljovín será defender el indulto ante la comunidad internacional – Beatriz Ramacciotti fue usada por Fujimori como representante del Perú ante la OEA.

PARALELO FUJIMORISTA
Teniendo en cuenta la posibilidad que Aljovín sea quien defienda el indulto ante la comunidad internacional, Macassi recordó que en el año 1992 ocurrió una situación parecida cuando Fujimori designó a Beatriz Ramacciotti como representante del Perú ante la OEA para que defienda la cuestionada medida que tomó.

Sin embargo, para el analista existe una diferencia sustancial ya que Ramacciotti era una especialista en derecho internacional y sabía de la materia. “Ella conocía los pormenores de un caso de este tipo, pero, en este caso Aljovín ha estado en temas de minería, de comunicaciones y medios, pero, difícilmente va a (defender con solvencia el indulto) a menos que tenga unos súper asesores”, manifestó.

Juan Velit dijo que había otros propuestos, pero que, todo indica, no aceptaron.

Juan Velit dijo que había otros propuestos, pero que, todo indica, no aceptaron.

El diplomático y experto en materia internacional Juan Velit coincidió con Macassi al considerar que el indulto a Fujimori ha podido desanimar a algunos de los candidatos que fueron convocados para asumir la cartera de Relaciones Exteriores; sin embargo, refirió que al ser esta una decisión netamente presidencial la responsabilidad principal recae sobre PPK.

“El tema del indulto es difícil pero sobre quien pesa la mayor responsabilidad es sobre el presidente de la República quien dio el indulto y eso le da una dimensión política que tiene un matiz que marca la diferencia, sin lugar a dudas el canciller lleva adelante todo el litigio acompañado del ministro de Justicia pero la responsabilidad es del presidente”, afirmó en diálogo con Diario UNO.

MEJORES OPCIONES
Velit calificó a Aljovín como una distinguida y muy eficiente abogada que tiene experiencia como titular en el Ministerio de Energía y Minas y en el de Desarrollo e Inclusión Social, pero, que carece del perfil para estar al frente de Relaciones Exteriores.

En esta línea, recordó que Hugo de Zela Martínez estuvo voceado para el cargo y según recordó tiene una importante trayectoria que le hubiera permitido hacer un buen papel.

“Habían nombres como el del embajador Hugo de Zela hijo quien habría sido un candidato ideal”, recordó en diálogo con este medio.