La están sufriendo

EL RALLY DAKAR 2018 ya está en tierras bolivianas al disputarse la sexta etapa comprendida entre Arequipa– La Paz. Pilotos pasaron del calor al frío y de las dunas a los charcos de agua. En la tabla general, la cuatrimoto de Hernández y el UTV de los Uribe son segundos, en autos, Fuchs ya es decimosegundo. Hoy será fecha de descanso.

RALLY DAKAR 2018

Que el Dakar se traslade a Bolivia ha sido un gran dolor de cabeza para la mayoría de pilotos que compiten en el rally más peligroso del mundo. Del infierno que significaron las dunas de San Juan de Marcona pasaron a los caminos de tierra y piedras con charcos de agua a más de 4 mil metros de altura. Además el cambio de clima provocará fiebre en algunos pilotos. Aunque algunos sectores del territorio boliviano son de superficie rápida (al estilo mundial de rally), lo que provocará que los pilotos pisen el acelerador.

Hoy se le dará descanso a los competidores quienes aprovecharán para reparar sus bólidos y darle los últimos ajustes. Mañana será la séptima etapa a recorrerse entre La Paz – Uyuni, con 425 kilómetros a disputarse. La jornada más extensa de carrera que tendremos hasta ahora.

NO BAJA LA GUARDIA
En las cuatrimotos o quads, Alexis Hernández llegó en la séptima posición, pero a solo cuatro minutos de diferencia del ganador de la etapa, el argentino Jeremías Gonzales (02h, 29m, 06s). El chileno Ignacio Casale, quien aún es el líder de la tabla general con una ventaja de 40 minutos sobre el segundo clasificado, que es nuestro compatriota Hernández, finalizó en el cuarto puesto.

Los otros dos peruanos, Rómulo Airaldi y Cristian Málaga siguen en competencia al acabar en los puestos 28 y 34 respectivamente.

SE COMPLICA
Difícil fue el día para la UTV (vehículo utilitario de todo terreno) de Juan Carlos y Javier Uribe. Si bien llegaron en el tercer lugar perdieron mucho tiempo y lo hicieron a media hora del ganador de la etapa, el francés Garrouste. Segundo fue el brasileño Varela. La otra UTV peruana de Aliaga y su copiloto Cilloniz culminaron séptimos.

En la general, los Uribe se mantienen en el segundo lugar, pero ahora a 32 minutos del líder, el brasileño Varela. Le sacaron mucho tiempo de ventaja a la dupla nacida en Ica.

SUBE UNA POSICIÓN
En los autos, nuestro compatriota Nicolás Fuchs finalizó en el puesto once de la etapa al marcar un tiempo de 03h, 09m, 47s, a 16 minutos del ganador del día, el español de la Peugeot, Carlos Sainz. Sin embargo, en la tabla general, Nico está en el puesto 12 y sube un puesto con relación al día anterior. Se convierte en el mejor sudamericano de la categoría, superando a los mismos argentinos.

El otro equipo peruano que finalizó la carrera fue Fernando Ferrand padre e hijo (41). Lamentablemente la dupla Francisco León y Tomas Hiraoka abandonaron la competencia por problemas mecánicos. Al cierre de esta edición, los autos de Fernando Kanno y Miguel Álvarez no llegaban a la meta.

MOTOS
El mejor ubicado fue Carlos Vellutino (90), le siguieron Roberto Vecco (102), Oswaldo Burga (104) y Sebastián Cavallero (109). El otro piloto nacional, Jeri Corno abandono la prueba.