Fondos AFP lograron ganancia de 12.69%

Rentabilidad superior al promedio obtuvieron los fondos 2 y 3 durante el año 2017, según la SBS.

AFP ancianos tercera edad jubilados pensionistas

Los fondos de pensiones de las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) alcanzaron un rendimiento promedio de 12.69% el año pasado, según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

De esta manera, el Fondo 3 obtuvo una rentabilidad de 14.22% el 2017, el mayor rendimiento frente a los otros fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y superior a la ganancia promedio de los fondos del SPP, de acuerdo con la SBS.

El Fondo 2 registró una rentabilidad de 13.52% el año pasado y logró, así, la segunda mejor ganancia frente a los otros fondos del SPP. Ese rendimiento también fue superior a la ganancia promedio de los fondos del SPP.

El Fondo 1 alcanzó, también, un rendimiento de 10.33% el 2017, de acuerdo con información difundida por la SBS.

FONDOS EN SPP
El Fondo 1 (conservador) tiene una composición de 90% renta fija o bonos y 10 % renta variable o acciones. Es recomendable en el corto plazo.

En tanto que el Fondo 2 (balanceado o mixto o de riesgo medio) cuenta con una composición de 55% renta fija y 45% renta variable. Es recomendable en el mediano plazo.

El Fondo 3 (de apreciación de capital o de mayor riesgo) tiene una composición de 80% renta variable y 20% renta fija. Es recomendable en el largo plazo.

COMISIONES
Cada una de las AFP cobra una comisión por administración de fondos, el mismo que es distinto en cada uno de ellos. Hoy en día, existen dos tipos de comisiones: Comisión sobre el Flujo y Comisión Mixta.

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP) existen dos esquemas de comisión: por remuneración (flujo) y comisión mixta (Sueldo y fondo), el cual le cobra su AFP por administrar su fondo de pensiones.

La comisión por flujo es aquella que la AFP cobra por los servicios de administración de los fondos. Normalmente se ha expresado como un porcentaje del sueldo, sin embargo esta no es la forma correcta de entenderla. La comisión por flujo es en realidad una comisión cobrada en función al aporte que realiza el afiliado, se tenga un sueldo fijo o no.

En cambio, la comisión por saldo es la cobrada sobre el monto acumulado en la cuenta de capitalización individual (CCI). El cobro no es retroactivo, es decir, solo se cobra a partir de los aportes realizados desde febrero de 2013. En ese sentido la ganancia de la AFP estará ligada directamente al crecimiento del fondo.

Esta comisión no es necesariamente más beneficiosa para el afiliado pues depende de muchos factores como la edad, la densidad de cotización, entre otros.

ALGO MÁS
En caso de fallecimiento del afiliado, tienen derecho a cobrar la pensión los beneficiarios que el afiliado haya declarado en vida. Pueden ser cónyuge, hijos menores de 18 años y padres dependientes económicamente. Cuando ya no quedan beneficiarios, el fondo se hereda únicamente en caso que el afiliado haya elegido la modalidad de Retiro Programado, y según la declaratoria de herederos.