Explosión despedazó a los 44 tripulantes

“El casco del submarino ARA San Juan se pulverizó en 40 milisegundos” con explosión equivalente a 5,669 kilos de TNT.

submarino argentino ARA San Juan

La explosión que hundió el submarino argentino ARA San Juan fue tan fuerte que sus tripulantes murieron en el acto, según un reciente informe de la Oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos (EE.UU.).

“La señal acústica que se originó (…) el 15 de noviembre de 2017 fue producida por el colapso (implosión) de la presión en el interior del ARA San Juan a una profundidad de 388 metros. La energía que el colapso liberó fue equivalente a la explosión de 5.669 kilogramos de TNT (explosivos)”, señala el informe.

El submarino desapareció de los radares el pasado 15 de noviembre de 2017 y, según la Oficina de Inteligencia Naval de EE.UU., la señal acústica que se detectó ese mismo día provenía del sumergible.

El informe añade que en esas condiciones el casco del San Juan se pulverizó por completo “en 40 milisegundos”, por lo que la tripulación no sufrió.

De acuerdo a la investigación, el submarino se hundió verticalmente a una velocidad de entre 10 y 13 nudos, lo que hizo imposible que las 44 personas a bordo sobrevivieran.

“No sufrieron ni se ahogaron. Su muerte fue instantánea”, asegura el informe. La Armada Argentina todavía no se ha pronunciado.

CARTA A PUTIN
A principio del presente mes de enero, los familiares de los 44 tripulantes desaparecidos a bordo del submarino ARA San Juan, cuyo rastro se perdió el miércoles 15 de noviembre de 2017, anunciaron su decisión de dirigir una carta al presidente de Rusia, Vladímir Putin, pidiéndole no declinar en su ayuda por encontrar la nave.

Luisa Rodríguez, madre de Ricardo Alfaro, quien estaba a cargo de la cocina del sumergible, indicó que la intención de la misiva es “agradecer la ayuda dada hasta ahora y pedirle que no abandonen la búsqueda del San Juan.

DENUNCIA ABANDONO
Marta Vallejos, hermana del tripulante Celso Vallejos, dijo sentirse abandonada por el Presidente. “Lo voté y confié y estoy desilusionada porque siento que no hemos tenido respuesta. Necesitamos que se ponga en nuestro lugar y que cumpla con la promesa de no abandonar la búsqueda de nuestros 44. Podría venir a vernos o recibirnos: usar para eso un día de sus vacaciones no le cuesta nada”, dijo.

El comunicado se hizo en medio de una nueva visita a la base naval de Mar de Plata para recibir el último parte oficial de la Armada, que informó que el buque argentino Sarandí hará un rastrillaje en una zona solicitada por los familiares.

ALGO MÁS
Medios argentinos informaron que tras el retiro del buque estadounidense Atlantis de la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan, los familiares de los 44 tripulantes desaparecidos vienen exigiendo respuestas sobre el paradero de la embarcación y denuncian la falta de apoyo.