“AG” y Keiko se comen las uñas por confesiones de Jorge Barata

Si bien aún no se fija fecha para el interrogatorio al exdirectivo de Odebrecht en Perú, ambos líderes políticos planean enviar a sus abogados a Curitiba, Brasil, donde se efectuará la diligencia.

Alan García Pérez - Keiko Fujimori

EDUARDO GARCÍA

La voz de Jorge Henrique Simoes Barata, el exdirectivo de Odebrecht en Perú que conoce al detalle los sobornos de la famosa “Caja 2”, ya resuena en los tímpanos de los excandidatos a la Presidencia del 2016: Alan García y Keiko Fujimori.

Si bien la fecha del interrogatorio a Jorge Barata, que se llevará a cabo en la ciudad de Curitiba, Brasil, como adelantó el Diario UNO hace un mes, está a punto de fijarse, la estrategia de defensa de ambos líderes políticos ya fue desplegada.

Esta publicación conoció que sus abogados han solicitado, a través de escritos diversos, participar de la diligencia en el país de la samba, donde Barata abrirá la caja de Pandora al confirmar cómo, cuánto y dónde entregó las “coimas”.

Ambos políticos están siendo investigados en diferentes fiscalías: El fiscal José Domingo Pérez Gómez revisa el caso por lavado de dinero a Fujimori, mientras que García es sometido a pesquisas por tráfico de influencias por la Línea 1 del Metro de Lima, que están a cargo de Hamilton Castro.

Jorge Barata debe confirmar lo declarado por Marcelo Odebrecht

Jorge Barata debe confirmar lo declarado por Marcelo Odebrecht

ABOGADOS DE KEIKO
Fuentes de la Fiscalía de la Nación confirmaron que el pedido de Keiko Fujimori ha sido aceptado, mientras que la defensa de Alan García se mantiene a la espera de la notificación por parte del despacho correspondiente.

Ninguno de los imputados descarta contratar abogados especialistas en Brasil que hayan revisado extremos diversos del caso Lava Jato, lo cual les permitiría “entender” mejor la legislación de dicho país. 

Quien dirigirá la diligencia será el procurador Orlando Martello, miembro de la Fuerza de Tarea del caso Lava Jato en Brasil, debido a su experiencia y trabajo coordinado que ha dado frutos al trabajar directamente con las cabezas del Ministerio Público peruano.

Martello fue quien participó, junto a un equipo de fiscales peruanos encabezado por el fiscal superior Rafael Vela Barba, de los dos interrogatorios a Marcelo Odebrecht, realizados el 15 de mayo y el 9 de noviembre del año pasado.

La participación del destacado procurador fue tomada durante una sesión realizada vía videoconferencia ayer por la mañana por los representantes de las Unidades de Cooperación Internacional Judicial peruanas y brasileras.

Ahora ambos políticos se encuentran en jaque, ya que Marcelo Odebrecht, el dueño de la constructora de los sobornos que lleva su apellido, fue claro al afirmar que Barata conoce todo sobre los “aportes” fantasma con los que diversos candidatos financiaron sus campañas.

Además, el excarcelado empresario aseguró que la lideresa de Fuerza Popular recibió más de 500 mil dólares, pero que su exhombre de confianza, Jorge Barata, ofrecería la documentación probatoria que determine su responsabilidad penal.

“El sector empresarial estaba apoyando a Keiko Fujimori y la percepción era que Keiko iba a ganar. La verdad, Barata estaba preocupado porque no quería botar dinero y apostó por una candidata (Keiko) que perdió”, reveló Odebrecht.

De otro lado, Odebrecht aseguró haber apoyado a “AG”, siglas encontradas por la Policía Federal de Brasil en el celular del multimillonario empresario, letras que no significaban otra cosa que “Alan García” 

“AG siempre decía que Barata también lo apoyaba, agradecía, y decía que nos apoyaba. Daba a atender que lo estábamos apoyando, y con seguridad había un apoyo a la campaña”, cantó Odebrecht durante el interrogatorio del 9 de noviembre.

Y remató: “No sé si (Jorge Barata lo apoyaba económicamente) directamente a su campaña, a la campaña de los congresistas (apristas) o a su partido político”.

ALGO MÁS
Los requerimientos para interrogar al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, van quedando listos. Ayer se definió quién será la autoridad brasileña que dirigirá la diligencia en Brasil. Se trata del fiscal brasileño Orlando Martello, quien forma parte de la Fuerza de Tarea de Lava Jato. Este será el encargado de encabezar el necesario interrogatorio que preparan sus pares peruanos.