Contáctanos

Cultura

Hablan las víctimas

Publicado

en

“Fujimori y Montesinos mataron a nuestros familiares… PPK los ha vuelto a matar”, es la frase que mejor grafica el dolor de las familias de las víctimas de la dictadura de los noventa, y que fue recogida por el documentalista Javier Corcuera el día que el criminal llegó a su casa de La Molina.

“Fueron horas de testimonios muy dolorosos”, señala Corcuera en una conversación con el Diario UNO. Un primer corte de cuatro minutos, que reúne algunas de las sensaciones y reacciones de los afectados, ya está disponible en la página de Facebook de La Mula.

QUE NO SE REPITA
“Lo que hemos vivido es tan duro y tan doloroso que no queremos que nadie más lo viva. Sin embargo, creo que como país nos estamos negándonos la posibilidad de aprender de estas historias, de las decisiones políticas que acabaron con la vida de nuestros familiares, para que la primera reacción del Estado ante la violencia, no sea la muerte como estrategia”, señala en el video Gisela Ortiz Perea, hermana de Luis Enrique Ortiz Perea, estudiante desaparecido de La Cantuta.

Como ella, otros familiares de las víctimas continúan firmes en su reclamo por justicia, a pesar del dolor y de los años de lucha que a veces, como esta, los fujimoristas de turno insisten en sabotear.

ALGO MÁS
La solidaridad con las víctimas y sus familias es otra razón para participar de la marcha que se realizará esta tarde. La concentración es en el Campo de Marte a las 5 p.m.

Seguir leyendo

Cultura

Los libros son la última trinchera del conocimiento

Publicado

en

“Los libros son la última trinchera del conocimiento, del pensamiento sólido, de la libertad de pensamiento y la última trinchera de osadía intelectual”. Estas palabras las ha pronunciado la prestigiosa escritora Almudena Grandes en su intervención al Pregón de la Lectura de Sant Jordi, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, que ha consistido en una conversación entre ella y el escritor y periodista Antonio G. Iturbe.

En este contexto, ha anunciado que su próxima novela se titulará ‘La madre de Frankenstein’ y tendrá a Aurora Rodríguez Carballeira, quien asesinó a su hija Hildegart Rodríguez, como protagonista y se ambientará en los años 50. Según ha declarado, la novela tratará sobre “la dificultad de enamorarse a los 50, de la compañía y la soledat”. El libro será el quinto del ciclo llamado ‘Episodios’.

En su conversación, Grandes se ha mostrado muy crítica con Twitter e incluso ha indicado que esta red social le parece muy peligrosa y “ha hecho que el ingenio se ponga por ante la inteligencia y ha favorecido la superficialidad”. La escritora ha dicho también que Twitter es un medio que provoca mucho brillo instantáneo y efímero y a diferencia de esto, según Grandes, “los libros permanecen y permiten profundizar y ser leídos muchas veces”.

Grandes ha lamentado que los lectores tengan tanta mala fama y ha apuntado que ella escribe lo que quiere escribir porque sus lectores la sostienen. “Si mis lectores no me sostuvieran tendría que escribir lo que quisieran otras personas”. Ha destacado, en este contexto, su compromiso con los lectores.

Seguir leyendo

Cultura

La Noche de los Libros en San Isidro

Publicado

en

Hoy se celebrará en San Isidro el día internacional del libro con la presentación de La Noche de los Libros, una fiesta al maravilloso universo de conocimientos que nos ofrecen. Desde el mediodía y hasta la medianoche se ofrecerán actividades culturales para todas las edades, juegos, promociones especiales y muchos libros para todos.

La Municipalidad de San Isidro y las librerías Lupas, Sur, Book Vivant, Escena Libre y SBS San Isidro se encargarán de dicha celebración.

Por primera vez en San Isidro y como en otras grandes ciudades del mundo las librerías abren sus puertas y salen a la calle ofreciendo lo mejor de sus obras conjuntamente con novedades y buenos precios.

Como parte de las actividades organizadas para este día, el Festival de Jazz de Lima presentará al grupo “Oriente” con un concierto en primera cuadra de la calle Miguel Dasso a las 6 pm. Abierto a todo el público la agrupación interpretará un repertorio propio y arreglos de temas clásicos de jazz. Así la música de Miles Davis, John Coltrane, Wayne Shorter, entre otros, será un gran fondo al momento de elegir una historia que leer.

A las 10 de la noche, la librería Escena Libre tomará la calle con los poetas Valeria Román Marroquí, Manuel Fernández, Diego Alonso Sánchez y Rosa Granda en la Av. Camino Real 1075.

Por su parte la librería Lupas ha organizado una fiesta de la lectura con cuentacuentos, talleres, música y juegos para los más pequeños a partir de las 11 de la mañana en su local de calle Lord Cochrane 298. Los cupos son limitados previa inscripción al 5549961.

La librería SBS de San Isidro tendrá dos talleres infantiles: Juega con Play Doh y Hasbro Gaming a partir de las 4 de la tarde hasta las 7 de la noche. Book Vivant tendrá una oferta de libros y vinos especialmente seleccionados para esta fecha dentro y fuera de su local.

Librería Sur ofrecerá una serie de actividades en las que participarán los lectores, como en el Micrófono Abierto de Poesía y el concurso “¿Qué significa leer para ti?”, cuyos ganadores recibirán un presente de libros y souvenirs. Además, habrá dos tocadas acústicas a cargo de jóvenes músicos. A partir de las 4 de la tarde..

Seguir leyendo

Cultura

Días de arte en Lima

Publicado

en

Por sexto año consecutivo, las dos ferias de arte más importantes de la ciudad han abierto sus puertas para reunir a destacadas galerías y artistas nacionales e internacionales con el objetivo de impulsar el desarrollo del mercado del arte y las industrias culturales.

Por un lado, ArtLima, que se desarrolla hasta el 22 de abril en la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú (Av. Escuela Militar S/N, Chorrillos) reúne a 81 expositores provenientes de 17 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, EEUU, España, Francia, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, UK, Uruguay y Venezuela.

Mientras que Perú Arte Contemporáneo (PArC), que estará abierta hasta el domingo en el Museo de Arte Contemporáneo (Av. Miguel Grau 1511, Barranco), contará con la participación de 50 galerías de Madrid, Francia, EEUU, Cuba, México, Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Colombia, Ecuador, Chile, Venezuela y Perú.

ESTÍMULOS ECONÓMICOS

En una de sus primeras apariciones públicas, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, inauguró ambas ferias.

“Una de las funciones principales del Ministerio de Cultura es generar las condiciones para que todos los ciudadanos puedan acceder a la oferta de expresiones artísticas y así explorar sus propias condiciones creativas. De esta forma, una joven apasionada por el arte debe tener la oportunidad de formarse en esta disciplina, independientemente de su origen o lugar de residencia. Esa es nuestra visión”, comentó la titular del sector durante la ceremonia.

En ese sentido, la ministra Balbuena anunció que el sector que dirige viene trabajando en la implementación de un Plan de Estímulos Económicos para la Música, las Artes Visuales y Escénicas, los cuales -a través de convocatorias públicas en el ámbito nacional- permitirán financiar proyectos dirigidos al desarrollo de públicos, la circulación nacional y la internacionalización artística.

DESBORDES

En ArtLima, el Ministerio de Cultura ha organizado un stand denominado Desbordes: lo vital no admite división, cuya puesta en escena es una invitación a superar las distancias que nos separan, explicó la ministra Balbuena.

En un mismo espacio estamos integrando las crónicas de Huamán Poma de Ayala, las tablas de Sarhua de Primitivo Evanán y las ilustraciones de Miguel Det, expresiones que nos cuentan una historia común, pero que suelen ser divididas entre lo que se considera ‘culto’, ‘popular’, ‘tradicional’ y ‘moderno’, anotó.

IMAGINARIO

En PArC, destaca la participación, por cuarto año consecutivo, de la galería argentina Imaginario, enfocada en fotografía contemporánea que apuesta por artistas interdisciplinarios tanto emergentes como noveles.

Pone énfasis en los montajes de muestras, en los soportes no tradicionales, en las puestas integrales, los new media como el video y la instalación que están demostrando tener un apasionante y prometedor futuro.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Espectáculoshace 2 horas

Muere Verne Troyer, actor que interpretó a Mini Yo en la película ‘Austin Powers’

Verne Troyer, actor estadounidense que interpretó a Mini-Me en la película “Austin Powers”, murió hoy a los 49 años, según...

Políticahace 2 horas

Vizcarra: Villa Panamericana se convertirá en conjunto habitacional a un costo accesible

La inversión destinada a la construcción de la Villa Panamericana, que albergará a los deportistas que participarán en los Juegos...

Políticahace 3 horas

Presidente Vizcarra supervisa avance de obras para los Juegos Panamericanos 2019

El presidente Martín Vizcarra supervisa en las obras de construcción de la villa que albergará a los deportistas que participarán...

Políticahace 4 horas

Demandan fortalecer el trabajo de la PNP con municipios para combatir la delincuencia

El ministro del Interior, Mauro Medina, resaltó la importancia de fortalecer el trabajo coordinado entre la Policía Nacional del Perú...

Policialhace 5 horas

La Libertad: Bus cae a abismo y deja 11 muertos y 40 heridos

Un bus de la empresa “R&J” cayó a un abismo, a la altura del sector “Pasamayo” en el distrito de...

Nacionalhace 6 horas

Asesinato de lideresa shipibo-konibo: Canadiense es el principal sospechoso del crimen

La viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, informó que un ciudadano canadiense es el principal sospechoso del asesinato de la lideresa...

Nacionalhace 7 horas

Cusco: Inpe asume dirección del penal de Sicuani, el último del país a cargo de la PNP

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) asumió la dirección del penal Sicuani, ubicado en la región Cusco, el último recinto que...

Políticahace 8 horas

Chaclacayo: Vecinos rechazan arresto domiciliario de Morote y Liendo [VÍDEO]

Los cabecillas de Sendero Luminoso (SL) Osmán Morote y Margot Liendo dejaron la cárcel y ahora se encuentran en sus...

Políticahace 11 horas

Senderistas Morote y Liendo salieron de prisión

Gran polémica y protestas generaron la salida de la prisión del cabecilla senderista Osmán Morote y Margot Liendo Gil ayer,...

Políticahace 11 horas

Salaverry dice que Villanueva merece que apoyen su labor

“Me siento muy gratificado de cerrar con broche de oro la ronda de visitas a las bancadas”, dijo ayer el...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.