Como un gabinete de salida

Nueve rostros distintos, el resto de ministerios continuarán con los mismos titulares.

Kuczynski y su nuevo gabinete ministerial que ha desatado molestias en el Apra por la incorporación de 2 de sus militantes en los ramos de Salud y Trabajo.

Después de varias semanas de especulaciones y de misterio ayer juramentó el nuevo gabinete, denominado por el Ejecutivo el “de la reconciliación nacional”. Nueve carteras cambiaron de titular y en el resto continuaron con sus ministros.

La designación más cuestionada es la de Cayetana Aljovín, quien se desempeñó como la titular de Energía y Minas, y pasó a ser la nueva canciller, un cargo trascendental del que depende las relaciones internacionales de nuestro país. Lo anecdótico fue que este gabinete de reconciliación hizo pelear a los apristas por la entrada al gobierno de Javier Barreda y Abel Salinas.

- Ministerio de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín.

- Ministerio de Defensa, Jorge Kisic Wagner.

- Ministerio de Salud, Abel Salinas Rivas.

- Ministerio de Agricultura, José Arista Arbildo.

- Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda Jara.

- Ministerio de Producción, Lienek Schol Calle.

- Ministerio de Energía y Minas, Angela Gorssheim.

- Ministerio de Cultura, Alejandro Neyra.

- Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez.

- Ministerio de Economía, Claudia Cooper.

- Ministerio de Transportes, Bruno Giuffra.

- Ministerio de Vivienda, Carlos Bruce.

- Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca.

- Ministerio de Justicia, Enrique Mendoza.

- Ministerio de Educación, Idel Vexler.

- Ministerio del Ambiente, Elsa Galarza.

- Ministerio del Interior, Vicente Romero.

Pedro Pablo Kuczynski - Javier Barreda Jara.

Pedro Pablo Kuczynski - Abel Salinas Rivas

Tuit de expulsión del Apra de Javier Barreda

Tuit de expulsión del Apra de Abel Salinas

Lo expulsaron en el acto
Mediante su cuenta oficial de Twitter la Comisión Política Nacional del APRA, a través de la secretaría de disciplina, decidió la inmediata expulsión de Javier Barreda “al confirmarse su felonía” tras juramentar como ministro de Trabajo de PPK.

Asimismo, este órgano partidario también decidió la expulsión definitiva del Partido Aprista de Abel Salinas Rivas, quien fue nombrado como ministro de Salud del gobierno. El comunicado destaca que Salinas no ha militado pero sí ha estado inscrito en el partido de la estrella.

Cayetana Aljovín es la nueva ministra de Relaciones Exteriores del gabinete Aráoz.

Cayetana Aljovín es la nueva ministra de Relaciones Exteriores del gabinete Aráoz.

Y todavía habla de reconcilaición
Después de juramentar a los nuevos ministros, el presidente Pedro Pablo Kuczynski dio un discurso volviendo a convocar a reconciliación y a la unión de los peruanos.

“Comenzamos una nueva etapa en estos días de profunda reflexión, hemos conversado con distintos grupos, fuerzas políticas y peruanos de buena voluntad que buscan construir un país mejor, para contribuir en esta tarea de reconciliación y diálogo que hoy nos toca emprender, y así continuar trabajando para todos.

Los últimos 30 días han sido probablemente inéditos en nuestra vida política, hoy vivimos momentos de crispación pero debemos apostar por el entendimiento para devolverle la estabilidad a nuestro país, quizá la reconciliación sea un objetivo difícil de alcanzar pero les prometo que no cesaré ni un segundo en mi esfuerzo por lograrlo.

Es natural que existan diferencias entre nosotros, ese es el sentido de la democracia, sin embargo, a pesar de nuestras diferencias les pido a todos unirnos para combatir los verdaderos problemas de nuestra nación: la pobreza, la desigualdad de servicios y oportunidades, la inseguridad, la corrupción.

Los ciudadanos esperan de nosotros, sus dirigentes aquí presentes, que trabajemos para producir resultados no solo discursos. No podemos seguir perdiendo tiempo ni oportunidades, tenemos que ser capaces de cumplir con la esperanza de millones de peruanos que quieren un Perú mucho más próspero y más seguro.

Por el Perú, por nuestros hijos, para lograr el sueño republicano del Bicentenario. Este nuevo gabinete propone iniciar una ruta de diálogo permanente con los ciudadanos, un Estado cercano a la gente y sus necesidades, dispuesto a solucionar sus problemas que enfrentan en el día a día colocando el Estado al servicio, y no los intereses personales, para ello necesitamos poner a un lado nuestras diferencias por este objetivo mayor, la unión.

Este gabinete representa la diversidad del Perú, vienen de todos lados de la Amazonía, de la Sierra, de un partido, de otro partido, algunos han estado conmigo en campañas anteriores, otros son nuevos pero representan la diversidad del Perú, un país de valles. Han sido convocados por sus calidades profesionales, conocimiento del país y su deseo de trabajar por un Perú entero, por sus regiones.

Reafirmo que solo el diálogo y la integración de los peruanos permitirán la gobernabilidad, y la revolución social que tanto necesitamos, este es el vehículo que nos conducirá a la senda del desarrollo, robustecerá nuestra economía, generará oportunidades de trabajo y creará un clima de estabilidad para el progreso de nuestras familias.

Urge atender los problemas sociales que aquejan a los más necesitados, urge incluir a todos los peruanos en esta visión del futuro que empezamos a construir hoy todos juntos.

Emprendamos juntos este nuevo camino, muchas gracias a todos los que han trabajado conmigo, a todos los que trabajan conmigo, a todos ustedes, muy buenas tardes”.