Castañeda paralizó la reforma del transporte

Caos vehicular, corredores con buses y custers; taxis colectivos y obras cuestionadas son la características de actual gestión edil que este año llega a su fin.

Hernán Núñez - Reforma del transporte público buses omnibuses

Alejandro Arteaga

La turbulencia política hizo olvidar la situación de la capital con un alcalde que hace honor a su sobrenombre de “mudo” y que en lugar de avanzar, según los hechos, hizo retroceder a Lima en materia de transporte y otros puntos neurálgicos. Conversamos con el regidor Hernán Núñez (Diálogo Vecinal) quien afirma que Lima está en piloto automático y que Castañeda está “bien caído de logros”.

_¿Cómo califica la gestión del alcalde Luis Castañeda en lo que va de su gestión?
_Es una administración que avanza en piloto automático. Es notoria la ausencia del alcalde, quien no está gestionando una ciudad ni liderando la municipalidad, a lo más es un contratista que ha hecho una que otra obra, pero sin atender los problemas de fondo de Lima.

_El alcalde destaca entre sus logros el bypass de 28 de Julio, ¿Ud. qué opina?
_Eso demuestra que está bien caído de logros. El bypass de 28 de julio es una obra millonaria, con indicios fundamentados de estar sobrevalorado, que no ha solucionado el tema del tránsito en esta parte de la ciudad y que además, presenta varias fallas estructurales, pues en menos de un año ya presentaba rajaduras y hundimientos. Si según el alcalde Castañeda, así son sus aciertos, cómo serán sus desaciertos.

_¿Se ha avanzado en materia de transporte en estos últimos 4 años?
_Prácticamente nada. No se ha concluido con la implementación de los corredores complementarios a pesar de que ya tenían contrato. El corredor hacia San Juan de Lurigancho está incompleto; el corredor de Javier Prado continúa sin funcionar en toda su capacidad y además sigue compitiendo con buses del Callao; el corredor de la Carretera Central, que haría que salgan los “Chosicanos”, no tiene fecha de implementación, al igual que el corredor que debe ir por la Panamericana Norte-Evitamiento-Panamericana Sur. Sobre el resto de rutas que también debían ser concursadas tampoco se ha hecho nada; de igual manera, la licitación para contar con un medio único de pago en el Metropolitano y los corredores no se ha iniciado.

PINTADO DE BUSES FUE UN CAPRICHO

_¿Se justifica el cambio de color de los buses del corredor Javier Prado?
_De ninguna manera. Parece ser más bien un capricho. Y es probable que este capricho sea la causa por la que el pasaje tuvo que incrementarse hace un tiempo -pasando de S/.1.50 a S/.1.70 y de S/. 1.20 a S/. 1.50 en Javier Prado y Arequipa, respectivamente-, pues el pintado de buses es un gasto para los operadores que iban a querer recuperar de alguna manera.

_¿En qué situación deja esta gestión el Parque del Migrante?
_Entiendo que ya está en funcionamiento aunque no se ha promocionado esto, seguro para no reconocer que es un logro de la gestión anterior. Preocupa, también, que el alcalde Castañeda no haya hecho nada con el proyecto de mercado “Tierra Prometida”, que podría haber reubicado a más de 1,500 comerciantes que actualmente están en los alrededores del Parque del Migrante, y que hubiese significado continuar con el proceso de recuperación de La Parada.

_¿Puede aún el congreso con mayoría fujimorista aprobar una ley que permita la reelección de alcaldes?
_Eso sería claramente una ley con nombre propio, con la evidente intención de darle una mano a su principal aliado en Lima.

SIN PREVENCIÓN Y PLANIFICACIÓN
Para Núñez, incendios como el de Las Malvinas o puentes “desplomados” por el Niño Costero son episodios que revelaron la ausencia de planificación, fiscalización y prevención municipal. “El incendio (en Las Malvinas) no ocurrió en un almacén clandestino sino en una zona céntrica donde los fiscalizadores transitan” dijo.