El indulto y las calles

Diversos gremios y organizaciones de la sociedad civil han convocado a una nueva marcha para pronunciarse contra el indulto a Alberto Fujimori. La convocatoria ha sido acordada para el próximo miércoles 11 de los corrientes, y se realizará tanto en Lima como en varias regiones del país, según ha sido anunciado. En tanto, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López, confirmó que estarán presentes en la protesta colectivos ciudadanos, cinco partidos políticos de izquierda y centro izquierda, estudiantes universitarios, entre otros.

Y es que el indulto a Alberto Fujimori parece haberse concretado en medio de una negociación por evitar la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, a quien los fujimoristas habían arrinconado contra las cuerdas después que el Congreso aprobó por 93 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones, la admisión a debate del pedido de vacancia presidencial por su presunta vinculación con la empresa Odebrecht. Solo se necesitaba 48 votos para aprobarlo.

La vacancia no prosperó por los votos en contra de Kenji Fujimori y un grupo de congresistas de su entorno, por lo que en un principio se pensó que fue producto de una división al interior de Fuerza Popular (keikistas y albertistas). Sin embargo, después vendría el indulto al reo de la Diroes, lo que deja un tufillo a negociación. Por eso es que lejos de conseguirse cerrar heridas el país se ha convulsionado aún más. Las protestas han pasado del Congreso a las calles.

Es por eso que cientos o miles de ciudadanos saldrán a protestar en contra del indulto otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski en favor de Alberto Fujimori. Las calles hablarán nuevamente porque en año y medio el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski no ha hecho casi nada de lo que ofreció, ni siquiera ha cumplido con las víctimas del Niño Costero a quienes se ofreció acelerar la reconstrucción del norte del país. Peor aún, ha sumido al Perú en una profunda crisis política que parece no tocar fondo.