Crece indignación contra liberación de Fujimori

Estudiantes, trabajadores y ciudadanos en general marcharán este 11 de enero.

Marchas y protestas contra indulto en Plaza San Martín

Los ciudadanos de todos los rincones del país saldrán este 11 de enero a las calles para exigir se revierta el indulto, a todas luces irregular, que el presidente Pedro Pablo Kuczynski concedió a Alberti Fujimori en un proceso que duró apenas 13 días.

La organización de lucha nacional va tomando cuerpo con una serie de reuniones en diversas plataformas.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) ya confirmó la participación de sus bases sindicales de todo el país en la Jornada Nacional de Lucha de este 11 de enero, motivada por el indulto al dictador Alberto Fujimori, bajo las siguientes consignas: ¡No al indulto!, ¡Por nuevas Elecciones Generales!, ¡Por una nueva Constitución Política!, ¡Por derechos laborales!

Ayer se reunió el Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL), para afinar detalles para el jueves. Tras la reunión, Gerónimo López, secretario general de la CGTP, aseguró la participación en el país de todas las bases de sectores públicos y privados.

“El dirigente sindical Pedro Huilca murió acribillado por el grupo Colina, y el jefe de ese destacamento asesino, el dictador Fujimori, gozará de una casa de lujo con piscina, cinco dormitorios, cuatro baños y cuatro estacionamientos. Esos son los lujos que adquieren los asesinos en el gobierno de Kuczynski”, afirmó.

Jóvenes se alistan para manifestarse. Hay quienes proponen marcha a La Molina.

Jóvenes se alistan para manifestarse. Hay quienes proponen marcha a La Molina.

REUNIÓN CLAVE
Asimismo, anunció que este martes 9 de enero, se reúne el CNUL con diversas bases sociales de universitarios, colectivos juveniles, organizaciones territoriales y sectoriales, entre otras, como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Las Zonas, el Foro Juvenil de Izquierda, Keiko No Va, No A Keiko, entre otros.

La Jornada del 11 de enero es nacional. En Lima, reafirmó, la concentración será desde las 4 de la tarde en la Plaza Dos de Mayo. Tras el 11 de enero, señaló, se realizarán más acciones de lucha, siendo las ya concretadas la Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP del 3 de marzo, con dirigentes sindicales de todo el país, quienes analizarán la situación política actual y acciones para contrarrestarlas. También se encuentra establecido el Paro Unitario Nacional Cívico Popular (PUNCP) para el 17 de mayo.

“Haremos todo lo posible para que el dictador Fujimori vuelva a su celda a cumplir su sentencia correspondiente. Para ello, el Comando Nacional Unitario de Lucha promoverá la articulación de las organizaciones populares desde las bases para construir una organización de poder popular frente al poder político corrupto y en crisis de los gobernantes”, afirmó.

Entre las organizaciones sindicales mencionó a delegaciones del SUTEP, FENAOMP (obreros municipales), FTCCP (construcción civil), SUTTP (telefónicos), Confederación Campesina del Perú, CUT Perú, Federación de Trabajadores Textiles, FENTAP (agua potable y alcantarillado), FENTENAPU (portuarios), FENUTSSA (salud), FETRIMAP (manufactura), ST Celima, y otros.

Las organizaciones políticas también estarán presentes, como Frente Amplio, Perú Libre, Nuevo Perú, Juntos por el Perú, Mas Democracia, Ciudadanos por el Cambio, Partido Humanista, Partido Comunista Peruano, Partido Comunista del Perú – Patria Roja, Democracia Directa, M19J, así como las organizaciones sociales Frente Anticorrupción, Asociación de Mineros Artesanales, organizaciones territoriales de Lima denominadas Las Zonas, y colectivos estudiantiles y juveniles, entre otros.

López Sevillano recordó que con el Congreso copado por el fujimorismo y el Ejecutivo chantajeado, el presidente Pedro Pablo Kuczynski ya no gobierna. “Es insólito. Tenemos un presidente de adorno, un gabinete coactado, un país entregado al chantaje y un asesino suelto. Hasta la CNN de Chile ha calificado a PPK como el rehén del hombre al que liberó. Siquiera por vergüenza, por orgullo, debería devolver a Fujimori a la cárcel, llamar a nuevas elecciones y renunciar a la presidencia, pues su mandato carece de legitimidad en la práctica. ¡El Perú necesita que se vayan todos, los corruptos y explotadores!”, sentenció.

ALGO MÁS
Algunos ciudadanos pidieron que la marcha debe llegar a la casa donde vive Fujimori en la urbanización La Estancia de La Molina