Caso Pativilca persigue a Fujimori

El exprocurador César Azabache señaló que el exdictador no cumplió con uno de los requisitos que establece el derecho de gracia.

Cementerio - Caso Pativilca

El exprocurador César Azabache dijo anoche en Canal N que la situación de Alberto Fujimori podría complicarse con el caso Pativilca, porque ni el indulto ni la gracia otorgados por PPK lo salvaría de este caso de violación de derechos humanos.

Azabache señaló que el exdictador no cumplió con uno de los requisitos que establece el derecho de gracia.

La Constitución precisa que esta gracia presidencial se otorga a los procesados en los casos en que la etapa de instrucción haya excedido el doble de su plazo más su ampliatoria.

“La Constitución solo permite que el Presidente de la República haga esto [el estado de gracia], involucrarse en un proceso judicial en marcha y ordenar que se corte, cuando se han cumplido por lo menos 24 meses desde el inicio de los debates”, señaló.

“La inclusión de Fujimori en el caso Pativilca fue aprobada por la Corte Suprema de Chile en febrero de este año, hace 10 meses. Para conceder una gracia se requiere un procedimiento de 24 meses al menos. ¿Cómo ha logrado la justicia contar 24 meses donde solo hay 10?”, dijo Azabache.

“Yo no sé cómo contaron 24 meses en el caso Pativilca, la autorización de la Corte Suprema de Chile, la de extradiciones, se emitió en febrero de este año, hace 10 meses, no cumple los 24”, explicó a Canal N.

El 6 de junio pasado, la Corte Suprema chilena confirmó la ampliación de la extradición de Fujimori por los presuntos delitos de homicidio calificado y asociación ilícita por el caso de Pativilca, asesinatos perpetrados el 29 de enero de 1992 por el grupo Colina.

“En el caso Pativilca, Fujimori tiene mandato de detención que impediría ejecutar el indulto humanitario”, precisó Azabache al advertir que la libertad de Alberto Fujimori podría revocarse si así lo establece el tribunal que está a cargo de este proceso pendiente.

“Es muy probable que el tribunal del caso Pativilca, luego de escuchar a los abogados, pueda decir ‘bueno señores, acabo de escuchar a los abogados, pero resulta que la condición que la Constitución establece para una decisión como esta no se ha cumplido’”, remarcó.

En ese sentido, Azabache lamentó que el exjefe de Estado pueda sufrir las consecuencias de “un error innecesario y apresurado para un caso tan sensible”.

“El diseño legal de lo que tendría que haber sido una solución equilibrada sobre una cuestión tan sensible es pésimo. Y yo creo que Alberto Fujimori no merece tener que sufrir las consecuencias de un diseño legal mal hecho solo por el enorme apresuramiento con el que se ha ensamblado”, indicó.

Frente a presuntas irregularidades en la liberación de Alberto Fujimori, Azabache aconsejó a la defensa legal del exjefe de Estado rehacer legalmente el proceso para evitar futuros problemas que puedan afectarlo.

EL CASO PATIVILCA
El grupo Colina ejecutó en 1992, presuntamente, al estudiante John Calderón Ríos; a los agricultores Toribio Ortiz Aponte, Felandro Castillo Manrique y César Rodríguez Esquivel; al chofer Pedro Agüero, y al profesor Pedro Arias Velásquez.

Tuvieron que pasar 15 años desde esa tragedia para que uno de los miembros del grupo Colina confesara, el 27 de febrero de 2007, ante la justicia y fuese clave para confirmar las sospechas de los familiares de las víctimas.