Aporte voluntario a AFP es alternativa de ahorro

La SBS flexibilizó el mecanismo para el retiro de aportes voluntarios, con la finalidad de impulsar el dinamismo del sistema de pensiones.

Aportes AFP transacción financiera ventanilla cajero

Los aportes voluntarios al Sistema Privado de Pensiones (SPP) son una alternativa de ahorro o de inversión para los afiliados porque se pueden realizar con la finalidad de usar el fondo de pensión como una opción de ahorro, lograr un mayor monto para tu pensión de jubilación o alcanzar el requisito para la jubilación anticipada.

Así, los aportes voluntarios pueden ser con fines previsionales, los cuales al momento de la jubilación, serán utilizados por el afiliado para incrementar su pensión. Este tipo de aportes son inembargables.

También se puede realizar aportes voluntarios sin fines previsionales, los que pueden ser realizados por los afiliados que tengan por lo menos cinco (5) años de incorporación al SPP, o cincuenta (50) años de edad. Son embargables, pero se puede retirar total o parcialmente las veces que el afiliado considere necesarias, y pueden llegar a convertirse en aportes con fin previsional.

ELIJA SU FONDO
En ambos casos se puede elegir invertir en cualquiera de los cuatro fondos disponibles y están sujetos a una comisión por la administración del fondo.

Todo lo que se logre ahorrar por cualquiera de los dos tipos de aportes, obtendrán la rentabilidad del tipo de fondo elegido durante todo el periodo de permanencia del ahorro. Para poder aportar, debe registrarse en la AFP que usted elija y gestionar sus aportes a través de AFPnet.

En el lapso de un año, entre agosto de 2016 y 2017, los aportes voluntarios en las cuatro AFP llegaron al millón 82 mil 425 soles. Esto incluye a Habitat, Integra, Prima y Profuturo.

MAYOR DINAMISMO
En octubre pasado, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó una norma que flexibiliza el mecanismo para el retiro de aportes voluntarios sin fin provisional y estima que esta acción redunde en un mayor dinamismo en dicho mercado.

Dicha norma establece una mayor facilidad respecto de la apertura de las cuentas individuales del aporte voluntario, de modo tal que puedan ser realizadas también por los medios electrónicos que le provea la AFP, o incluso por el Portal AFPnet.

La SBS ha incorporado complementariamente una disposición por la cual la AFP debe proveer al afiliado, con ocasión de la solicitud de apertura de una cuenta de aportes voluntarios, de una cartilla que contenga al menos la información sobre las características principales del tipo de cuenta de aportes voluntarios.

ALGO MÁS
Los trabajadores que tengan una cuenta en el Sistema Privado de Pensiones y que hagan aportes voluntarios a sus cuentas podrán retirar hasta el 100% de esos montos. La disposición fue dada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP(SBS) mediante una norma que busca impulsar el dinamismo del sistema de pensiones.