Tragedia en Pasamayo

Al menos 36 muertos dejó la caída de un bus al abismo en Huaral. Un tráiler chocó la parte posterior de la unidad con 52 pasajeros ocasionando su precipitación dando vueltas de campana hasta caer al mar.

Bus interprovincial accidente de tránsito en Pasamayo

El 2018 empezó con más muertes en las carreteras del país. Un bus interprovincial que se desplazaba por el Serpentín de Pasamayo se precipitó al fondo del abismo y terminó con las llantas hacia arriba rodeado por al mar de Huaral dejando 36 muertos y 6 heridos.

La tragedia ocurrió a las 11 y 30 de la mañana cuando la unidad de la empresa de transporte San Martín de Porres retornaba a Lima procedente de Huacho.

Según algunos sobrevivientes y conductores en el lugar, el bus fue impactado por un tráiler a la altura de la zona conocida como “Curva del Diablo” lo que generó que cayera con los 52 pasajeros por una pendiente de más de 200 metros y terminara de cabeza en el mar.

Los mismos testigos manifestaron que la unidad interprovincial fue dando vueltas de campana hasta caer en el mar. “Cayó y empezó a dar vueltas de campana, algunos pasajeros salieron volando por las ventanas, además el bus cayó de cabeza”, dijo un chofer.

Unidad de la empresa San Martín de Porres cayó por un abismo de más de 200 metros.

Unidad de la empresa San Martín de Porres cayó por un abismo de más de 200 metros.

TRÁGICO RESCATE
En tanto los rescatistas lucharon durante varias horas para sacar los cuerpos de los fallecidos que estaban atrapados debajo del bus. “Las rocas y el fuerte oleaje en el lugar retrasan nuestro trabajo”, dijo un bombero.

Pero si fue difícil el trabajo en el mar, descender también fue una ardua tarea. Desde el lugar por donde se precipitó el vehículo los rescatistas bajaron en diagonal sujetados de una soga hasta llegar a una peña desde donde siguieron con el descenso por la arena. Allí tomaron nuevamente una zona de piedras para finalmente llegar a lugar del impacto.

“Es una zona muy empinada y con vientos fuertes”, dijo el comandante de bomberos Lewis Mejía.

Paralelamente, los policías del Escuadrón de Rescate implementaron un sistema de poleas para bajar y subir camillas con las que trasladaron a heridos y muertos.

INFOGRAFÍA: Pablo Eduardo Mundaca Fernández Dávila

INFOGRAFÍA: Pablo Eduardo Mundaca Fernández Dávila

La Policía desplegó un helicóptero para trasladar heridos.

La Policía desplegó un helicóptero para trasladar heridos.

HELICÓPTEROS APOYAN
30 minutos más tarde, más de 20 ambulancias de los bomberos y del Servicio de Ambulancia (Samu) del Ministerio de Salud llegaron al lugar para empezar el traslado de los heridos y de los cadáveres.

Seis heridos fueron trasladados en helicópteros de la Policía al hospital Daniel A. Carrión en el Callao mientras que uno fue llevado en ambulancia al hospital de Chancay. Afortunadamente los siete heridos se encuentran fuera de peligro.

La directora del hospital Carrión, María Elena Aguilar, precisó que los seis pacientes que llegaron al nosocomio presentan “múltiples fracturas” con “heridas expuestas” pero todos están fuera de peligro.

Bomberos recuperar cuerpos cadàverez en  accidente de tránsito en Pasamayo

RESCATE CONTINUARÁ HOY
El subcomandante de Bomberos, Larry Linch, dijo que debido a la crecida de la marea las labores de rescate y traslado de cuerpos continuarán hoy. Agregó de habían 25 cuerpos que estaban atrapados en el bus. “A las 6 de la tarde el mar crece mucho y es muy peligroso continuar con el rescate, es zona donde revientan las olas y hay mucho viento, por eso continuaremos mañana y dejaremos los cuerpos a buen recaudo”, dijo el jefe de bomberos en el lugar.

De otro lado, el hermano de Alejandro Erick Laguna Huapaya, una de las víctimas del accidente, pidió una investigación a fondo y que la empresa indemnice a los deudos.

“Los muertos están siendo llevado a la morgue de Huacho y Huaral, esperamos que se haga una investigación profunda para saber qué pasó, las familias afectadas deben ser indemnizadas, si fue un accidente o se cayó por culpa del chofer, mi familiar siempre viajaba a Huacho y esta vez ni sabía que había viajado”, dijo.

Enfermeros ambulancias atienden a heridos en accidente de tránsito en Pasamayo

FUERA DE PELIGRO
Cinco rescatados con vida

Hasta el momento se sabe que 5 heridos fueron rescatados desde el fondo del abismo. Ellos fueron identificados como Hansel Córdova Pachheres (20), Alberto Ramos Vásquez (40), Javier Martín Quispe Soto (33), Kevin Villalobos Rojas y Lenin Bances Díaz quienes fueron trasladados en un helicóptero de la Policía al hospital Daniel A. Carrión del Callao.

Según el Ministerio de Salud los heridos se encuentran fuera de peligro pero serían intervenidos quirúrgicamente debido a fracturas internas. Algunos fueron estabilizados en el lugar gracias a los paramédicos que acudieron.

Al lugar llegaron 25 ambulancias, 11 unidades de rescate de la Policía y 115 efectivos de las comisarías del lugar. Personal de Infantería de Marina también llegó al lugar para colaborar con las tareas de rescate.

Más de 100 bomberos llegaron al lugar del accidente para atender a los heridos.

Más de 100 bomberos llegaron al lugar del accidente para atender a los heridos.

Algunos heridos fueron atendidos en el lugar.

Algunos heridos fueron atendidos en el lugar.

Rescatistas trabajaron más de seis horas pero se retiraron al caer la tarde.

Rescatistas trabajaron más de seis horas pero se retiraron al caer la tarde.

DRAMA
Familiares acuden a morgue y terminal

Los familiares de los 52 pasajeros y los dos integrantes de la tripulación del bus se dividieron para saber su estado de salud. El grupo mayoritario llegó hasta la morgue de Chancay donde estaban los cuerpos de los fallecidos rescatados. Esposas y padres de familia protagonizaron desgarradoras escenas de dolor al confirmar la muerte de su pariente. “Mi hijo viajaba siempre a Lima por negocios, deja 4 hijos”, señaló la madre de Carlos López.

Otros tuvieron que ir hasta el lugar del accidente debido a que su familiar no era ubicado.

En tanto otro grupo de familiares llegó hasta el terminal de la empresa de transporte en La Victoria para informarse de lo ocurrido.

“No hubo falla mecánica. El chofer tenía todo al día.Descartamos falla mecánica. De acuerdo a la versión del momento se descarta, un tráiler lo choca por detrás y causa la caída, ambos venían a Lima”, dijo el administrador de la empresa, Javier Aguirre.

Trailer camión accidente de tránsito en Pasamayo

DETIENEN A CHOFER DE TRÁILER
Hasta el momento la Policía ha detenido al conductor del tráiler identificado como Cristian Quillahuamán Cusihuamán, quien fue llevado a la comisaría de Aucallama (Huaral) para pasar el dosaje etílico. “Las investigaciones van a determinar las verdaderas causas del accidente pero la unidad que conducía este señor es señalada por otros choferes, además tiene un lado de la parte delantera destrozada”, precisó el coronel Germán Valdiviezo Carpio, jefe de la División Policial de Huaral.

El vehículo de carga de placa AFJ-758 fue intervenido unos cien metros después del accidente.

De otro lado, el ministro de Transportes, Bruno Giuffra refirió a través de su cuenta de Twitter que las investigaciones preliminares indicaban que la tragedia de Pasamayo se produjo por el exceso de velocidad del tráiler y del bus.

“En medio del dolor por el accidente en Pasamayo informó que primeros reportes señalan como causa exceso de velocidad de ambos vehículos”, dijo Giuffra.

Yomaira Quiche Nicho Terramoza muere en  accidente de tránsito en Pasamayo

UNO DE 3 MESES
Terramoza deja dos niños

Yomaira Quiche Nicho trabajaba hace año y medio como terramoza en el bus de la empresa San Martín y ayer se despidió de su familia como todos los días prometiendo llegar a tiempo para cenar.

Yomaira deja en la orfandad a un bebé de apenas tres meses de nacido y también a otro menor de 6 años de edad, a quienes ella describía como sus “adoraciones”.

Fue la pareja de Yomaira Quiche Nicho, Leonel Bautista, quien contó la tragedia que vive en su familia con la pérdida de su joven pareja y madre de los niños.

Sus vecinos la describieron como una mujer muy alegre y extrovertida. Ella compartía con sus compañeros de la empresa de transportes y posteaba las fotos en su cuenta personal de Facebook.

“No aceptamos hasta ahora su partida, pasamos el Año Nuevo bailando y haciendo planes para este 2018. Que la empresa responda por estas muertes, son dos niños que se quedan sin su mamá”, dijo una amiga de la víctima que llegó al terminal de la empresa San Martín de Porres.

SE LANZÓ DEL BUS Y SE SALVÓ
Dionicio Jiménez, uno de los pasajeros del bus siniestrado, fue atendido en el hospital de Chancay y aseguró que se arrojó por una de las ventanas antes de que la unidad caiga al abismo. Según dijo a los médicos fue ayudado por un taxi y llegó por sus propio medios.