Sunat fija cronograma de obligaciones fiscales

Último dígito del RUC con cero y uno arrancan próximo mes de febrero. UIT fue fijada en 4,150 soles.

SUNAT

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) fijó el cronograma del cumplimiento de las obligaciones al fisco para el año 2018 a fin de otorgar mayor predictibilidad a los plazos para la presentación de declaraciones y pago de impuestos.

La Resolución de Superintendencia (RS) 341-2017 de la Sunat también determina las fechas máximas de atraso del registro de ventas e ingresos y de compras llevados de forma electrónica para este año.

Esto de conformidad con el Código Tributario, el cual dispone que el ente recaudador podrá establecer los cronogramas de pago para que ellos sean realizados dentro de los seis días hábiles posteriores a la fecha de vencimiento del plazo señalado para el pago. Además que se podrá fijar los cronogramas de pago para las retenciones y percepciones.

LINEAMIENTOS
La norma, de ese modo, señala que los deudores tributarios cumplirán con realizar el pago de los tributos de liquidación mensual, cuotas, pagos a cuenta mensuales, tributos retenidos o percibidos, así como con presentar las declaraciones relativas a los tributos a su cargo administrados o recaudados por la Sunat de acuerdo con el nuevo cronograma 2018.

Por tanto, las fechas de vencimiento serán de acuerdo con el último dígito del Registro Único de Contribuyente (RUC).

De ahí que en febrero próximo los obligados cuyo último dígito de RUC sea cero o uno serán los que iniciarán el cronograma el 14 y 15 de febrero, respectivamente.

En el caso de los buenos contribuyentes, estos recién podrán empezar el 22 de febrero próximo debido a que cuentan con un mayor plazo en reconocimiento al cumplimiento permanente de sus obligaciones.

TAMBIÉN ITF
Respecto al impuesto a las transacciones financieras (ITF), la norma señala que la declaración y el pago de dicho tributo se realizará en la misma oportunidad de la presentación de la declaración anual del impuesto a la renta del ejercicio en el que se efectuaron dichas operaciones.

Esto último con el fin de apoyar la lucha contra la evasión y la formalización de la economía.

La Sunat, además modificó los directorios de la intendencia de principales contribuyentes nacionales y de principales contribuyentes de la intendencia de Lima, con la RS 342-2017 de la Sunat.

Con el inicio del nuevo año, empezó a regir también el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) aprobada para el año 2018, equivalente en 4,150 soles, según DS 380-2017 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

ALGO MÁS
La Unidad Impositiva Tributaria es un valor de referencia con impacto en el ámbito tributario, laboral, corporativo y hasta judicial, según la legislación vigente, además de un impacto en lo administrativo con el pago de multas o sanciones aplicadas por diversas entidades y que es calculado con base en el valor de la UIT.