Romería por Isidoro Gamarra

Trabajadores en pleno acto llamaron a manifestarse este 11 de enero contra el indulto al exdictador Alberto Fujimori cuya dictadura mató a sindicalista Pedro Huilca.

Isidoro Gamarra

Trabajadores de construcción civil y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) iniciaron ayer sus actividades sindicales del nuevo año con una romería a la tumba del recordado dirigente Isidoro Gamarra, con el motivo del 111° aniversario de su natalicio.

Desde tempranas horas de la mañana, un nutrido grupo de obreros y dirigentes sindicales se congregaron en el Cementerio El Ángel, en El Agustino.

El acto político cultural empezó a las 11 de una calurosa mañana. Los dirigentes reconocieron el ejemplo de lucha del recordado líder, los trabajadores se comprometieron a continuar su legado.

En la romería para los trabajadores renovaron la promesa de continuar su ejemplo.

En la romería para los trabajadores renovaron la promesa de continuar su ejemplo.

Los gremios de construcción civil también participaron en el acto.

Los gremios de construcción civil también participaron en el acto.

ESTE 11 HAY MARCHA
Asimismo, los trabajadores aprovecharon la ocasión para recordar la movilización del 11 de enero contra el indulto al dictador Alberto Fujimori. Indicaron que los obreros participarán de manera activa en la manifestación programada y que es necesaria la protesta a fin de que se anule el ilegal indulto a Fujimori.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski, de manera sorpresiva, sacó de la cárcel a Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad como los crímenes de La Cantuta, Barrios Altos y los secuestros del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti.

Ofrendas florales en su tumba del cementerio El Ángel.

Ofrendas florales en su tumba del cementerio El Ángel.

¿QUIÉN ES?
Gamarra Ramírez nació el 2 de enero de 1907 en Tarapacá y falleció el 30 de marzo de 1999 en Lima.

Fue dirigente del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios y uno de los fundadores de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), que actualmente lidera su secretario general Mario Huamán Rivera. Además, impulsó la reconstitución de la CGTP en 1968 tras haber sido declarada ilegal en 1930 durante el gobierno de Luis Miguel Sánchez Cerro.

Fue militante del Partido Comunista Peruano y por ser dirigente sindical fue encarcelado sucesivas veces en diferentes penales, desde “El Sexto” hasta “El Frontón”, sin que ello lo llevara a claudicar de sus principios.