Rescatan a 59 extranjeras explotadas sexualmente

Víctimas son de nacionalidad colombiana, ecuatoriana y boliviana. Autoridades advierten que en el Cusco se origina la captación y ruta de explotación y mafias.

Rescatan a 59 extranjeras explotadas sexualmente operativo policial prostitución

Un total de 59 mujeres de nacionalidad extranjera fueron rescatadas de las mafias de trata de personas que operan en nuestro país. Ellas eran sometidas a la explotación sexual en diferentes negocios de fachada como restaurantes y discotecas.

Miguel Huerta, director general de Seguridad Democrática del Mininter, Presidente de la Comisión Multisectorial contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes precisó que fueron 865 los operativos realizados que permitieron rescatar a 1,229 víctimas, 59 de las cuales son ciudadanas extranjeras de Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia y Argentina.

“Las regiones donde se realizaron los operativos contra la trata de personas fueron Loreto, Lima, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Madre de Dios, Puno, Tingo María e Ica”, detalló Huerta.

Huerta destacó que el accionar contra este delito se encuentra respaldado además en diversos acuerdos bilaterales.

“Los acuerdos suscritos con Bolivia, Ecuador y Colombia los monitoreamos periódicamente en encuentros binacionales y presidenciales. Todo acuerdo bilateral tiene hojas de ruta y acciones concretas a realizar por ambos países. Este año suscribiremos un acuerdo con Chile y Argentina”, detalló.

ALERTA EN CUSCO
El 2017 Cusco registró más de 60 casos de explotación sexual y laboral que ya investiga la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Cusco.

En la mayoría de casos que está en manos de la Fiscalía aparecen como víctimas menores de edad. Casi todos habían sido captados para ser explotados laboral y sexualmente en las regiones de Madre de Dios y Puno, donde predomina la minería ilegal.

El fiscal adjunto de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas, Paulo Rivera Quispe, manifestó que afortunadamente los casos indagados llevaron a la recuperación de las víctimas.

El magistrado consideró que eso se logró porque las denuncias fueron interpuestas oportunamente.

Rivera Quispe señaló que siendo el Cusco origen y zona de paso en la ruta de la trata de personas se realizan constantes operativos sobre todo en los terminales terrestres y puestos donde se exhiben anuncios de trabajo en otras regiones

En los terminales terrestres, los operativos consisten en verificar si un menor de edad porta la autorización legalizada para el viaje.

A LA POLICÍA
Si no existe ese documento se procede a llevar al menor, al responsable de su traslado y al conductor de la unidad vehicular a una dependencia policial.