Clima político restaría velocidad a crecimiento

Economista Jorge Chávez advierte que agenda debe enfocarse en disminuir informalidad. Minería impulsará inversión privada.

Camiones extrayendo minerales mina minería maquinaria pesada

El crecimiento de la inversión privada en el país durante el presente año será impulsado por la minería, favorecido por los mejores precios de los metales en el exterior, sostuvo el presidente ejecutivo de la consultora Maximixe, Jorge Chávez.

Sin embargo, advirtió que los riesgos del clima político restarían velocidad al crecimiento, y dijo que la agenda del país debe enfocarse en disminuir la informalidad, realizar reformas laborales y aumentar la productividad de las pequeñas empresas.

Según Maximixe, el Perú logrará un crecimiento entre 3.6% y 3.7% para este año, una proyección menor al 4.2% del Banco Central de Reserva (BCR). En ambos casos, la estimación de la expansión de Producto Bruto Interno (PBI) del Perú para 2018 será superior al 2.7% estimado por el BCR para 2017.

“Los precios de nuestras materias primas que han venido subiendo de manera importante en estos últimos meses, ya no van a crecer con la misma celeridad en 2018, pero con el nivel que han alcanzado, aun creciendo un poco más, ya nos daría un promedio bastante alto”, comentó.

El cobre que registraba un precio de 1.94 dólares la libra a comienzos de 2016, alcanza hoy cotizaciones de 3.27 dólares en los mercados internacionales. Asimismo, dijo que este incremento en los precios de los metales favorecerá los ingresos fiscales del país, y también a las familias peruanas.

Al respecto, explicó que el sector minero tiene efectos multiplicadores en la economía peruana, porque también hay un impacto en el sector servicios y en una serie de actividades conexas que permite mejorar a la economía también.

Sin embargo, manifestó que este año vamos a estar un poco mejor, pues va a mejorar el consumo y la inversión, sobre todo porque va a haber inversión minera que crecerá aproximadamente en 30%, y eso va a contribuir a movilizar un poco más la inversión privada.

El también expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) refirió que la mayor expansión de la economía peruana en 2018 será impulsada por factores externos debido al mejor precio de los metales que el país exporta.

INTERCAMBIO
Por otra parte, indicó que los mayores precios de los metales han permitido tener al Perú términos de intercambio “muy favorables”, que contribuyen a fortalecer la economía nacional.

Los términos de intercambio reflejan el poder adquisitivo de las exportaciones de un país respecto de los productos que importa del exterior.

Entre 2012 y 2016 el Perú registró tasas negativas de términos de intercambio, pero en 2017 se registraría un crecimiento de este indicador en 8.2% y 2.8% para 2018, según estadísticas y proyecciones del BCR.

ALGO MÁS
El economista Jorge Chávez proyectó que el mayor gasto en la reconstrucción de la infraestructura dañada en el norte del país por las lluvias e inundaciones de El Niño costero, contribuirá a impulsar más la inversión pública.