Amistades que pueden poner en peligro el caso

Advirtió el excongresista Tejada e indicó que fiscales deben afinar sus preguntas para develar a políticos involucrados en coimas.

Sergio Tejada

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Se aproxima la fecha del interrogatorio de los fiscales peruanos a Jorge Barata, exejecutivo de Odebrecht en Perú. Diario UNO conversó con el excongresista, Sergio Tejada, quien dio pautas importantes al respecto.

“Debemos recordar que Barata, según las declaraciones de Odebrecht, en el Perú no simpatizaba con Ollanta Humala, más bien era muy amigo de Alan García y aprobaba el apoyo económico a Keiko Fujimori. La Fiscalía debe ver cómo consigue mayor información a pesar de las preferencias de Barata, incluso recurrir a otros funcionarios de Odebrecht que estén prestos a dar información”, advirtió Sergio Tejada.

El expresidente Alan García y el exrepresentante de la empresa brasilera Odebrecht, Jorge Barata viajaron juntos 23 veces en el segundo Gobierno (2006-2011), de los cuales, 22 fueron al interior del país, para supervisar e inaugurar obras, 14 estaban vinculados a la Carretera Interoceánica Norte y Sur, obra que hizo Odebrecht.

La única salida al extranjero que registran fue a Brasil. García viajó a Sao Paulo junto a exministros y personalidades a la feria Expo Perú en septiembre de 2008.

TESTIMONIO DECISIVO
Tejada dijo: “Las declaraciones de Barata son centrales, porque son más importantes que las de Marcelo Odebrecht para el caso del Perú, y dependerá de lo que pregunten los fiscales, no contestará sobre temas que no le pregunten”.

Para Tejada los fiscales deben estar muy claros en preguntarle por todos los aportes de campaña a políticos que postularon a la presidencia y al Congreso. “Me parece que es muy importante para cerrar algunos temas por ejemplo quién le autorizó a Jorge Cuba (exviceministro de Comunicaciones del segundo gobierno de Alan García, que habría recibido más de US$ 6,2 millones de Odebrecht) a cobrar las coimas para el Metro de Lima, por ejemplo quién le dijo a Barata para que tome contacto con Miguel Atala (director y vicepresidente de Petroperú entre 2008 y 2011, habría recibido sobornos por al menos US$900,000 para beneficiar a la empresa brasileña Odebrecht).

“Creo que son preguntas claves para empezar a mirar más arriba, porque ya hay funcionarios intermedios que están con prisión preventiva o con una investigación, lo que falta saber es quién autorizaba a esos funcionarios medios”.

PAGOS ESCONDIDOS
Los defensores de los políticos involucrados (conocidos como peces gordos), para justificar la recepción de dinero de la corrupta constructora brasileña, señalaron que sus líderes no han recibido coimas, que han sido solo donaciones o en algunos casos han sido pagos por haber dictado conferencias como el mismo Odebrecht delató a Kuczynski y a Alan García, quien recibió pagos de 100 mil dólares por una conferencia, es decir, sus honorarios para charlas son similares a los de Tony Blair, ex primer ministro del Reino Unido.

Al respecto, el excongresista señaló que puede haber coimas en el sentido más tradicional, en pagos escondidos que se realizan a través de empresas offshore o de la banca internacional pero pueden haber otro tipo de pagos que aparentemente son legales, como por ejemplo las conocidas conferencias.

“Por ejemplo contratar a los hijos de determinados políticos en sus empresas, tiene que quedar absolutamente claro qué tipo de favores ha dado Odebrecht a los políticos peruanos, y esperar a la Fiscalía que determine este tipo de favores que aparentemente se hacen, son parte de un esquema de corrupción”, aseguró.