Zozobra provocada por Trump pone en alerta fondos de cobertura

Polarizantes políticas de mandatario norteamericano crean incertidumbre en influyentes agentes del sistema financiero.

Bolsa de Valores de Nueva York

La euforia inicial de Wall Street respecto de la elección de Donald Trump está dando paso a una reticencia y, en algunos casos, a pura hostilidad. Los multimillonarios gestores de fondos de cobertura y los corredores (traders) intradía inicialmente festejaron la sorpresiva victoria de Trump, lo cual impulsó los índices bursátiles estadounidenses a sus niveles más altos de la historia sobre la esperanza de un aumento en los gastos del gobierno, recortes de impuestos y menores regulaciones.

Sin embargo, estas políticas económicas y tributarias que favorecerían a Wall Street están quedando en segundo plano en comparación con las polarizantes medidas de Trump sobre la inmigración y su predilección por interacciones desmedidas con otros países y potenciales aliados en el Congreso.

En respuesta, algunos de los corredores más seguidos por el mercado están advirtiendo en cartas a sus adinerados inversionistas que no todo es color de rosa. Paul Singer, fundador de Elliott Management Corp., advirtió sobre el riesgo de una “profunda complacencia subyacente” respecto del mercado bursátil estadounidense, que continúa subiendo a niveles récord. Seth Klarman, de Baupost Group, conocido por sus sermones sobre la inversión de valor, advirtió que “la explotación cínica de las noticias falsas es una nueva amenaza ante la cual todos debemos mantenernos vigilantes”.

Howard Fischer, un veterano de 30 años en fondos de cobertura, actualmente en Basso Capital Management, resumió el mundo inversionista como “un caldo de incertidumbres”. También condensa su opinión de las primeras semanas de Trump con esta frase: “Vertiginosas, alarmantes y sorprendentes”.

En una entrevista, agregó otro adjetivo: “desorientadoras”. “Tengo que divorciar lo que siento personalmente de la forma en la que transo e invierto”, dijo. “Podría decir que es un conflicto interno”. Muchos fondos de cobertura se están aprovisionando de dinero y protegiendo sus portafolios de los riesgos de un futuro incierto.

ALGO MÁS
Paul Tudor Jones, gestor de fondos de cobertura y uno de los principales corredores macroeconómicos del mundo, se está alejando de las transacciones en ciertas divisas, incluyendo el peso mexicano, en parte debido a que cree que la imprevisibilidad de Trump puede conducir a oscilaciones severas del mercado, según fuentes cercanas a la firma. Tudor ha creado alertas por email para que envíen mensajes a sus corredores inmediatamente después de que Trump escriba en Twitter, dijeron las fuentes. Su principal fondo registró un ligero descenso en enero. El peso ha tenido un comportamiento volátil este año.