Pataditas 02 enero 2018

Guido Águila Grados

Es una campaña
El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila Grados, dijo que este mes el pleno de este organismo definirá si la denuncia presentada por la congresista Yeni Vilcatoma contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, amerita abrir una investigación o no. Águila debe darse cuenta que esta denuncia es parte de una campaña fujimorista que también la está siguiendo Daniel Salaverry.

Que se deje de ambigüedades
El congresista Yonhy Lescano, de Acción Popular, dijo que el congresista oficialista Juan Sheput debe definirse en cuanto al indulto al exdictador Alberto Fujimori y sobre la componendas que se armaron en torno a la vacancia y que se deje de ambigüedades.

¿Qué dijo sobre Romero?
El congresista oficialista Juan Sheput consideró que sería un error del Gobierno que el próximo “Gabinete de la reconciliación”, esté conformado también por fujimoristas. Sheput pareciera estar haciendo política en otro país porque los fujimoristas ya están en el gabinete. ¿Qué dijo Sheput cuando nombraron como ministro del Interior a Vicente Romero, quien repartía almanaques de Fujimori junto a Keiko? Respuesta: lo defendió.

Visita
Kenji Fujimori hizo público mediante su Twitter que recibió el Año Nuevo junto a su madre Susana Higuchi. Fuentes de este diario nos informaron que después visitó a su padre en la clínica de Pueblo Libre. ¿Un paciente en situación grave puede darse el lujo de interrumpir su descanso nocturno? ¿Está realmente grave el exdictador Alberto Fujmori?

Experiencia
El exministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, aseguró que la amplia experiencia peruana en el sistema de las Naciones Unidas y en la solución de controversias de manera pacífica, será valiosa en el mandato 2018-2019 que inicia en el Consejo de Seguridad, en el que Perú es uno de los cinco miembros no permanentes.

Fiscalización
Adolfo Castillo Meza, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) propuso que los organismos electorales tengan capacidad coactiva con el objetivo que las multas aplicadas a los partidos políticos por infracciones en época electoral puedan ser cobradas. Lo que permitiría potenciar la fiscalización de la ONPE, JNE y Reniec.