Mercedes Aráoz parece la premier de Fujimori

Advirtió el jurista Rivera, ante la posición del Ejecutivo de desconocer un posible fallo de la CIDH contra el indulto al exdictador.

Mercedes Aráoz

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

“Pareciera que Mercedes Aráoz es la premier de Alberto Fujimori y no de Pedro Pablo Kuczynski, porque ese tipo de posiciones absolutamente negacionistas de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en el Perú la ha tenido básicamente el fujimorismo, en el sentido de intentar desconocer los fallos y decisiones de la Corte IDH”, aseguró el jurista Carlos Rivera.

Mercedes Aráoz indicó que si eventualmente la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) fallara en contra del indulto al exdictador Alberto Fujimori, deberá prevalecer la Constitución y la facultad que tiene el mandatario Kuczynski de conceder indultos.

DESCONOCIMIENTO
Rivera destacó que esta “es una opinión fuera de lugar, que dice mucho de un tremendo y lamentable desconocimiento de la Constitución Política del Perú, y que más allá de lo que pueda decir no solo la premier sino el presidente de la República, en ese sentido, en realidad hay que poner encima de todo eso, los mandatos de un tribunal internacional como la Corte IDH”.

Para el jurista es lamentable, que la premier ignore que somos parte de una convención y estamos sometidos a la contenciosa de la Corte Interamericana, parte de esta ignorancia está en no conocer el texto constitucional, que señala expresamente que estamos sometidos a la competencia Supranacional de la CIDH. “Parece que esta interpretación, es parte de los nuevos tiempos, en esta condición de un Kuczynski como rehén del fujimorismo”, agregó.

INCOHERENCIA
Perú lidera el Grupo de Lima, promovido bajo la presidencia de PPK junto a algunos países de América Latina para tomar una posición sobre la situación en Venezuela, en el que invocan aplicarle la Carta Democrática Interamericana.

Al respecto, Rivera lo define como una nueva gran incoherencia del Ejecutivo: “Cierto es que en el gobierno han habido algunos ministros, como Ricardo Luna de Relaciones Exteriores que han sido proclives a condenar y a inmiscuirse en la situación venezolana, bajo un espíritu democrático, pero cuando se trata de Perú, ahí sí parece que todo eso que se invoca sobre Venezuela deja de tener sentido, de tener valor inclusive jurídico, hay que pedirles un mínimo de coherencia, lo que se exige para uno debe exigirse para todos”.

ALGO MÁS
“El Perú es un país que más y mejor ha cumplido la jurisprudencia y las sentencias de la Corte IDH, además por mucho tiempo el Perú ha sido el primer país con más sentencias en contra (38), y en la mayoría de ellas nuestro país ha tenido un cumplimiento bastante satisfactorio de las recomendaciones y los mandatos de la Corte”, refirió el jurista Carlos Rivera.