Contáctanos

Política

Mercedes Aráoz parece la premier de Fujimori

Publicado

en

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

“Pareciera que Mercedes Aráoz es la premier de Alberto Fujimori y no de Pedro Pablo Kuczynski, porque ese tipo de posiciones absolutamente negacionistas de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en el Perú la ha tenido básicamente el fujimorismo, en el sentido de intentar desconocer los fallos y decisiones de la Corte IDH”, aseguró el jurista Carlos Rivera.

Mercedes Aráoz indicó que si eventualmente la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) fallara en contra del indulto al exdictador Alberto Fujimori, deberá prevalecer la Constitución y la facultad que tiene el mandatario Kuczynski de conceder indultos.

DESCONOCIMIENTO
Rivera destacó que esta “es una opinión fuera de lugar, que dice mucho de un tremendo y lamentable desconocimiento de la Constitución Política del Perú, y que más allá de lo que pueda decir no solo la premier sino el presidente de la República, en ese sentido, en realidad hay que poner encima de todo eso, los mandatos de un tribunal internacional como la Corte IDH”.

Para el jurista es lamentable, que la premier ignore que somos parte de una convención y estamos sometidos a la contenciosa de la Corte Interamericana, parte de esta ignorancia está en no conocer el texto constitucional, que señala expresamente que estamos sometidos a la competencia Supranacional de la CIDH. “Parece que esta interpretación, es parte de los nuevos tiempos, en esta condición de un Kuczynski como rehén del fujimorismo”, agregó.

INCOHERENCIA
Perú lidera el Grupo de Lima, promovido bajo la presidencia de PPK junto a algunos países de América Latina para tomar una posición sobre la situación en Venezuela, en el que invocan aplicarle la Carta Democrática Interamericana.

Al respecto, Rivera lo define como una nueva gran incoherencia del Ejecutivo: “Cierto es que en el gobierno han habido algunos ministros, como Ricardo Luna de Relaciones Exteriores que han sido proclives a condenar y a inmiscuirse en la situación venezolana, bajo un espíritu democrático, pero cuando se trata de Perú, ahí sí parece que todo eso que se invoca sobre Venezuela deja de tener sentido, de tener valor inclusive jurídico, hay que pedirles un mínimo de coherencia, lo que se exige para uno debe exigirse para todos”.

ALGO MÁS
“El Perú es un país que más y mejor ha cumplido la jurisprudencia y las sentencias de la Corte IDH, además por mucho tiempo el Perú ha sido el primer país con más sentencias en contra (38), y en la mayoría de ellas nuestro país ha tenido un cumplimiento bastante satisfactorio de las recomendaciones y los mandatos de la Corte”, refirió el jurista Carlos Rivera.

Política

Alberto Fujimori: No tengo intención de salir del país

Publicado

en

El indultado ex presidente Alberto Fujimori aseguró hoy que no tiene la intención de viajar fuera del país, y ratificó su decisión de participar en las audiencias a las que sea convocado, en el marco del caso Pativilca, ocurrido en 1992. (más…)

Seguir leyendo

Política

Senderista Margot Liendo abandonó penal de Ancón

Publicado

en

La cabecilla de Sendero Luminoso, Margot Liendo, abandonó el penal de Ancón para cumplir arresto domiciliario mientras es procesada por el caso Tarata. (más…)

Seguir leyendo

Política

Dejan al voto impedimento de salida del país para Alberto Fujimori

Publicado

en

La Sala Penal Nacional dejó al voto el pedido del fiscal Luis Landa Burgos para que Alberto Fujimori Fujimori no pueda salir del país, por el caso de la matanza de Pativilca. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Nacionalhace 14 min

Ministerio de Educación oficializa alfabeto en peligro de extinción

El Ministerio de Educación oficializó el alfabeto de la lengua originaria nahua, que consta de 14 consonantes y 4 vocales,...

Actualidadhace 53 min

Naciones Unidas: “Condenamos el asesinato de la lideresa indígena Olivia Arévalo”

El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú condenó hoy el asesinato de la lideresa shipibo konibo, Olivia Arévalo,...

Políticahace 1 hora

Alberto Fujimori: No tengo intención de salir del país

El indultado ex presidente Alberto Fujimori aseguró hoy que no tiene la intención de viajar fuera del país, y ratificó...

Espectáculoshace 2 horas

DJ sueco Avicii murió a los 28 años

El reconocido DJ y productor sueco Avicii murió esta tarde en Omán, según reveló su representante. Tenía 28 años de...

Políticahace 2 horas

Senderista Margot Liendo abandonó penal de Ancón

La cabecilla de Sendero Luminoso, Margot Liendo, abandonó el penal de Ancón para cumplir arresto domiciliario mientras es procesada por...

Políticahace 3 horas

Dejan al voto impedimento de salida del país para Alberto Fujimori

La Sala Penal Nacional dejó al voto el pedido del fiscal Luis Landa Burgos para que Alberto Fujimori Fujimori no...

Políticahace 3 horas

Osmán Morote salió de la cárcel para cumplir arresto domiciliario

El senderista Osmán Morote , quien está afrontando procesos penales por el atentado en la calle Tarata de Miraflores ocurrido...

Actualidadhace 4 horas

Incautan más de 46 kilos de droga lista para salir del Callao

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), en acción conjunta con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas...

Actualidadhace 4 horas

Migraciones: Más de 200 mil ciudadanos venezolanos han ingresado al Perú

Más de 200 mil ciudadanos venezolanos se encuentran a la fecha en el Perú, la gran mayoría de ellos en...

Políticahace 4 horas

Gobierno destituye a la directora ejecutiva de Qali Warma

El Gobierno dio destituyó de su cargo a Patricia Milagros Fajardo Pérez-Vargas, quien se desempeñaba como directora ejecutiva del Programa...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.