Los libros en 2017, mirando el 2018

Los escritores que amo son los que aman las ideas claras y distintas, y las expresan en forma ordenada.

Los libros en 2017, mirando el 2018

LUCAS LAVADO

Norberto Bobbio: El oficio de vivir, de enseñar, de escribir.

¿Qué es el libro? Visto desde el diccionario es un conjunto de hojas manuscritas o impresas, reunidas para formar un volumen. El vuelo de la mirada se incrementa cuando alguien como Proust lo describe como aquella iniciadora cuyas llaves mágicas nos abren en el fondo de nosotros mismos la puerta de lugares a los cuales no hubiéramos sabido entrar.

Los libros son artefactos complejos, aparentemente simples, desconocidos y misteriosos tanto que, por ejemplo, nuestros políticos los citan con absoluto descaro sin haberlos leído, prominentes funcionarios y promotores de universidades los plagian, prescindiendo de lo que significa citar fuentes. Pero, el tiempo y el espacio apremian, sigamos.

Los libros han cambiado el modo de pensar, la vida individual y colectiva de los pueblos, han hecho y han modificado la historia. Hay libros que representan el inicio y la culminación de una época histórica, son en este sentido la materialización y la representación más lograda de la cultura humana. Entonces, es entendible la enconada lucha del libro electrónico contra el libro de papel suscitando polémicas encendidas sobre su pronta desaparición. Sin embargo, las pujantes ferias recientes de Barcelona y Guadalajara prueban que aún persisten tercamente gracias a los viajeros de la Galaxia Gutenberg.

La breve recensión que sigue es para mostrar, a vuelo de pájaro, algunos libros decisivos aparecidos durante 2017 en el Perú y fuera de nuestras fronteras, elegidos al azar, simplemente porque tienen la virtud de provocar, motivar e inspirar nuevas búsquedas y entender mejor el mundo en que vivimos.

LOS DOCE APÓSTOLES DE LA ECONOMÍA PERUANA
Una mirada social a los grupos de poder limeños y provincianos, de Francisco Durand, investigador y profesor de Ciencia Política y Gobierno en la PUCP. El antecedente más lejano de este libro, entre nosotros, es el famoso Los dueños del Perú Silva Santisteban (1965).

Estamos en presencia de un modelo de investigación interdisciplinar que integra economía, sociología e historia coordinados a través de un andamiaje teórico sobre las corporaciones. Desarrolla un impecable análisis conceptual para entender el origen, rol y proyecciones de los grupos de poder económico. Los escritores de manuales de investigación, los políticos y los profesores universitarios, tienen aquí una cantera de ideas para pensar y hacer su trabajo sobre bases confiables.

ANTONIO ZAPATA
La guerra senderista. Hablan los enemigos, de Antonio Zapata, analista político, historiador y profesor de Humanidades de la PUCP. Los problemas de la violencia senderista que aborda, nos conciernen inevitablemente. Es un libro cuyo método histórico destaca con pulcritud y facilita su lectura, mostrando el enfoque sistemático que va desde el individuo hasta las instituciones. Se suma a otros esfuerzos notables como los de Gorriti (2013), sin embargo, estamos todavía lejos de explicar y entender esta violencia descomunal que asoló la sociedad peruana y sigue siendo la madre de los conflictos manifiestos y latentes.

Los diletantes discurren sin esforzarse en leer sobre lo que pasó y el diálogo documentado, abierto y sereno está aún lejos de instalarse en nuestra sociedad. El libro es una contribución relevante.

Los libros en 2017, mirando el 2018

LUIS PÁSARA
La ilusión de un país distinto. Cambiar el Perú: de una generación a otra, de Luis Pásara, investigador del Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal de la Universidad de Salamanca y profesor universitario. El género de la entrevista está muy extendido, pero lo que marca la diferencia es el enfoque y el estilo de las preguntas que no es fácil diseñarlas y organizarlas. Formular preguntas en el proceso de investigación no es una tarea secundaria. El profesor Pásara ha elegido 30 entrevistados, el más longevo nace en 1930 y el más joven en 1988, divididos en dos grupos: I. La generación de la utopía y II. Es posible hacer cambios. En la compilación se han eliminado las preguntas del entrevistador para una lectura más fluida, de donde emergen algunas diferencias entre pesimismo de aquellos que pertenecen a la generación de la utopía y la visión apenas optimista de la generación más joven. El volumen requiere un examen detenido para lograr un perfil del estado de ánimo actual de un amplio sector de peruanos.

UN DESAFÍO PERSISTENTE
Políticas de ciencia, tecnología e innovación en el Perú del siglo XXI, de los investigadores Francisco Sagasti y Lucía Málaga. Sagasti es, además, profesor de la Escuela de Graduados de la Universidad del Pacífico. En medio de una confusión entre ciencia, tecnología e innovación, así como de ausencia de política públicas en campos diversos, este libro proporciona un derrotero y un manojo de conceptos útiles en estos tiempos de analfabetismo científico y técnico instalados principalmente donde hacen falta: organismos de gobierno y universidades. Conviene advertir que este tipo de estudios no es frecuente entre nosotros.

EL MÁS IMPORTANTE
Nueva crónica y buen gobierno, de Huamán Poma de Ayala, es el libro más importante del Perú cuya primera edición (2015) en cuatro volúmenes se agotó de inmediato y esta vez (2017) conforma tres volúmenes. Producto de un escrupuloso cuidado editorial a cargo del historiador y ensayista Carlos Araníbar. Escrito por el primer historiador peruano durante un recorrido de treinta años por las entrañas del Perú, justo cuando el impacto enorme de la invasión y dominación sacudía con fuerza devastadora el mundo andino. No se puede soslayar el deliberado olvido de algunos intelectuales y la falta de información de vastos sectores sobre un libro que, en palabras de Araníbar, constituye “un pedazo vivo de la biografía de nuestra patria peruana”.

Los modestos lectores nos sentiríamos alentados si nuestros políticos incluyeran citas elocuentes y vigorosas de este portento junto con los fragmentos que dejó Epicuro y los textos de Montesquieu, penosas por descontextualizadas y ofensivas por ignorar a sus representados.

La invención de la ciencia. Una nueva historia de la revolución científica, de David Wootton, investigador y profesor de Historia de la Universidad de York. El texto es una exposición de los cambios más significativos en la historia de la ciencia arriesgando la fecha de su invención en 1572. Un enfoque que retoma, asimismo, el debate sobre la historia materia (los hechos) y la historia conocimiento (libros), para situarse así en la historia.

La Lógica del Derecho. Diez aporías en la obra de Hans Kelsen, de Luigi Ferrajoli investigador y profesor emérito de la Università Roma Tre. Es una crítica sin concesiones que encara frontalmente el aparato conceptual de la obra más influyente del derecho contemporáneo. ¿Hay un criterio de eminencia que justifica sostener que es el libro más influyente? Sí, la citación. Devela rigurosa y sistemáticamente, utilizando herramientas lógicas de primer nivel, las inconsistencias, incongruencias y defectos de análisis conceptual. Abre de este modo un campo enorme para nuevas investigaciones.

Filosofía del Derecho y transformación social, de Manuel Atienza, investigador y profesor de la Universidad de Alicante, donde dirige el posgrado sobre argumentación. Es un acicate para los que piensan que la práctica lo es todo y para aquellos que confunden palabrería con teoría.

Reúne el autor un bloque teórico con el que reorienta en gran medida, lo que se hace bajo el rubro de Filosofía del Derecho en los cursos universitarios. Se nota, desde el inicio, la necesaria claridad conceptual y un esfuerzo por mostrar el valor de la teoría para la transformación social.

¿Qué clase de criaturas somos? de Noam Chomsky, investigador y profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Es una vuelta, justificada, a la vieja pregunta ¿qué es el lenguaje? Y esta vez lo hace desde varias disciplinas. Asimismo, plantea cuestiones epistemológicas vivas sobre los límites de nuestro entendimiento, de la inteligibilidad del mundo y el método. Los lectores avisados saben que las controversias de mayor interés se suscitan en torno a su innatismo respecto del lenguaje. En verdad es un libro de preguntas sugerentes y algunas hipótesis sin solución a la vista: ¿qué es el bien común?, los misterios de la naturaleza a ¿qué profundidad se esconden?

Teoría de la creatividad. Eclosión, gloria y miseria de las ideas, de Jorge Wagensberg, físico, investigador y profesor de la Universidad de Barcelona. Puede decirse que este libro de las ideas es para ayudar a pensar, comprender y valorar la ciencia, que va directo contra la manida frase que “no hay nada nuevo bajo el sol”. Es sugerente la selección de las ideas, de la búsqueda, es decir de la investigación, en el marco de una amplia triada: pensar-comprender-cambiar.

Emociones corrosivas. Cómo afrontar la envidia, la codicia, la culpabilidad, la vergüenza, el odio y la vanidad, de Ignacio Morgado, investigador en neurociencia y profesor de psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona. La cuestión de las emociones y su tensión permanente con el razonamiento es una de las áreas de estudio de mayor interés actual. Su atenta lectura puede permitirnos entender mejor las conductas, los discursos y las acciones erráticas de las personas que, para nuestra mala suerte, tienen responsabilidades públicas. Permite identificar y describir mejor los extravíos y decisiones equivocadas y dañinas. Desde su localización en la amígdala cerebral surgen no solo emociones positivas sino corrosivas. ¿Podemos promover algunas y evitar otras? Sí, pero solo a condición de conocerlas.

Deshaciendo errores, de Michael Lewis, profesor de la Universidad de Berkeley y Editor de la revista Vanity Fair, economista e historiador, hace periodismo de gran nivel. El libro trata de la fascinante experiencia colaborativa y persistente de los psicólogos Daniel Kahneman y Amos Tversky. Es un ejemplo paradigmático de cómo un periodista puede investigar y sobre un tema accesible solo para especialistas. Desde el inicio se detecta y se llega, sin quererlo, a la conclusión de que hemos perdido el tiempo escribiendo pastiches, cuando de lo que se trata es, en primer lugar, leer libros como este. Para ser honestos, tenemos algunos periodistas peruanos a quienes les debemos mucho por su claridad y sus enseñanzas. No estamos tan desamparados.

ALGO MÁS
Cuando he finalizado este pequeño reporte tengo a la vista un libro del profesor Hugo Neira sobre política y de nuestro Premio Nobel Mario Vargas Llosa: Conversación en Princeton.