Andorra entrega información sobre sobornos de Odebrecht en el Perú

Banco del principado europeo recepcionaba dinero de coimas y sobornos hacia nuestro país

Andorra entrega información sobre sobornos de Odebrecht en el Perú

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Como “un hecho positivo” calificó el director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, que el 80% de los pedidos de información solicitados por el Perú a Andorra, en torno a la investigación del caso Odebrecht, haya sido atendido.

Sin embargo, dijo que ello evidencia que los bancos del principado europeo también fueron parte de los negocios corruptos de la constructora brasileña.

“Es un hecho positivo; un avance de las investigaciones contra la corrupción; pero también significa que los bancos en Andorra fueron parte de una práctica sistemática de los negocios corruptos de la constructora brasileña”, dijo el abogado al Diario UNO en relación al informe del fiscal superior Alonso Peña Cabrera.

Finalmente, dejó entrever que el dinero recibido por los funcionarios públicos del gobierno de García tuviera otro destino. “Vale la pena hacerse una pregunta importante: ¿por qué razón solicitaron coimas millonarias y por qué razón nunca gastaron ni un dólar o euro? Pareciera que ese dinero no era para ellos sino para otra persona”, sostuvo.

ANDORRA ATIENDE PEDIDO DEL PERÚ
El 80% de los pedidos de información solicitados por el Perú al Principado de Andorra, en torno a la investigación del caso Odebrecht, fue atendido positivamente, según el fiscal superior Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público.

“El 80% de los pedidos han sido atendidos en forma positiva. Ha sido formidable el trabajo a pesar de que no tenemos un tratado bilateral ni acuerdo de entendimiento, pero se han invocado acuerdos internacionales”, apuntó Peña Cabrera en un programa televisivo.

Asimismo, señaló que en el 2017 y principalmente a raíz de las investigaciones sobre los casos de sobornos de la constructora brasileña, se dio un notable incremento en la actividad de cooperación internacional que canaliza los pedidos de información de las autoridades peruanas a sus pares de otros países.

PBA
A través de la Banca Privada de Andorra (BPA), informes confidenciales de la Policía de este Principado europeo, dio cuenta que la constructora brasileña Odebrecht pagó 200 millones de dólares en comisiones ilegales a políticos, funcionarios, empresarios y presuntos testaferros de ocho países de Latinoamérica.

En marzo del 2015 el gobierno de Andorra intervino la BPA y en el 2016 renunció al secreto bancario. Documentación develada dio cuenta de políticos, altos cargos de la Administración, funcionarios, abogados y testaferros de Ecuador, Panamá, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil, Argentina y Perú presentaron a la BPA para abrir sus cuentas secretas. Según fuentes, Odebrecht transfirió a estos depósitos sobornos millonarios que enmascaró como servicios que nunca prestó.

También se descubrieron depósitos de Odebrecht por 15 millones de dólares en coimas a empresarios y altos funcionarios del Perú, entre ellos Miguel Atala Herrera, expresidente Petroperú durante el segundo gobierno de Alan García, el abogado Jorge Cánepa y Gabriel Prado y Juan Carlos Zevallos Ugarte, entre otros.

LA AGENDA DE MARCELO
De otro lado, precisó que, bajo la colaboración espontánea, el país recibió las anotaciones en el celular del ex empresario brasileño Marcelo Odebrecht y que fueron corroboradas en un interrogatorio con fiscales peruanos; estas se refieren a los presuntos pagos hechos para la campaña electoral de Keiko Fujimori y supuestas coordinaciones con Alan García y Ollanta Humala respecto a proyectos de interés de la constructora en Perú.

“Lo hemos remitido a la Fiscalía de Lavado de Activos para que procedan de acuerdo a sus competencias, la unidad de colaboración no investiga, solo canaliza los pedidos”, sentenció tras referir que los pedidos de cooperación que envía su oficina están relacionados con crimen organizado y, en los casos emblemáticos, a lavado de activos y corrupción de funcionarios.

Alonso Peña Cabrera

FISCAL PEÑA CABRERA
Brasil, el “punto madre”

El fiscal Peña Cabrera también destacó que Brasil, al ser “el punto madre” de las investigaciones que involucran a las empresas brasileñas, es el país al que se le pidió mayor asistencia (aproximadamente 40 pedidos de asistencias).

Explicó que el gigante sudamericano tiene un mecanismo de colaboración espontánea que permite enviar información relacionada con otro país sin que se requiera presentar un pedido expreso.