“PPK quiere reconciliar a Keiko y Kenji y no al país”

Dice Sergio Tejada, expresidente de la llamada Megacomisión.

Sergio Tejada sobre protestas y marchas contra indulto

RAMIRO ANGULO MACHIAVELLO

Para el exlegislador Sergio Tejada es hora que la ciudadanía empiece a movilizarse de manera permanente para que la comunidad internacional esté atenta de lo que ocurre en nuestro país ya que como dice con acierto, el gobierno de PPK empezará a mimetizarse con Alberto Fujimori para entrar a una fase más represiva.

En conversación con el Diario UNO, el expresidente del grupo parlamentario que investigó la corrupción en el segundo gobierno del exjefe de Estado Alan García, lamentó el indulto a Fujimori y que este gobierno secuestrado por el fujimorismo buscará un pacto de impunidad para librarse de las acusaciones de corrupción que pesan sobre él.

—¿Qué le parece que el gobierno haya dispuesto entregar 30 millones de soles a los deudos de la violencia política de los 90 luego del indulto a Fujimori?
—Bueno, están tratando de frenar el descontento por el indulto a Fujimori con una medida que hubieran podido tomar antes y la han estado postergando y además para tratar de lavarle un poco la cara a un Alberto Fujimori que nunca ha pedido disculpas, el perdón que él pide es por haber defraudado a un sector de los peruanos y no por los delitos que ha cometido.

—¿Cree que la Corte Interamericana de Derechos Humanos va a recomendar la anulación del indulto?
—Sí, la Corte ya ha sacado un pronunciamiento preocupada por el indulto y por el hecho de que el Perú no esté reconociendo tratados internacionales porque claramente hay una serie de problemas. Fujimori es condenado por lesa humanidad no debería tener el indulto además, uno de los miembros de la Junta Médica era el propio médico de Alberto Fujimori y eso es sumamente cuestionable, creo que toda la comunidad internacional está preocupada por lo que está pasando en el Perú.

—¿Te parece que PPK vaya a acatar la recomendación de la CIDH si piden que el indulto se anule?
—No creo, yo siento que PPK se va a empezar a mimetizar con Alberto Fujimori y va querer entrar en una fase más represiva y de confrontación incluso con la comunidad internacional y eso es sumamente preocupante.

—Antes estas medidas legales que se están tomando contra el indulto ¿qué crees que haga el Fujimorismo?, se habla incluso hasta de un viaje al Japón.
—Es difícil saberlo, en primer lugar todavía hay un enfrentamiento entre Keiko y Kenji Fujimori y pareciera que el objetivo de PPK más que reconciliar el país es reconciliarlos a ellos dos, tratar de ser el puente entre los dos hermanos. Kenji se ha expresado muy fuerte de los asesores de Keiko y está todavía por verse si es que la bancada kenjista va a apoyar a PPK porque eso podría debilitar al propio Alberto Fujimori y la verdad es que no está claro qué podrían hacer en caso sigan los cuestionamientos al indulto.

—¿Preocupan estas renuncias masivas al gobierno?
—Me preocupa mucho, creo que es una decisión correcta la que están tomando los funcionarios que dan un paso al costado porque es un gobierno que ha pactado con el fujimorismo y es un presidente que está mintiendo de manera permanente a la ciudadanía pero preocupa porque seguramente esos espacios van a ser llenados por fujimoristas.

—¿Crees que Fuerza Popular tome el control del Ejecutivo?
—Es probable que un sector más cercano a Kenji Fujimori que Fuerza Popular, pero, también me da la impresión que PPK va a querer darle espacios tanto al sector keikista como al de Kenji por eso te decía que es probable que tengamos un gabinete que parezca más un gabinete de reconciliación de los hermanos Fujimori que hacía el país.

—¿Ante qué tipo de gobierno estaríamos entonces?
—Como han dicho en algún medio internacional parece que PPK estuviera capturado por el indultado, me parece que fuera ya un cogobierno entre Alberto Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

Está secuestrado por el fujimorismo

Está secuestrado por el fujimorismo

—¿Le parece que Keiko perdió ante Kenji o al final se van a unir?
—Eso está por verse, no me queda claro, pero, Keiko pierde con esto, me parece que debe estar preocupada y pensando cómo reponerse de esta situación porque ella claramente no quería el indulto y muchos de sus principales voceros y defensores han ofendido permanentemente a Alberto Fujimori. Ella debe estar pensando cómo reponerse a esta situación que en el futuro puedan volver a amistarse también es una posibilidad yo más bien creo que lo que desearía PPK es que se amisten para que él pueda gobernar con Keiko y con Kenji.

—¿Cómo cree que el gobierno vaya a manejar la acusación contra el Fiscal de la Nación y los miembros del Tribunal Constitucional (TC)?
—Mira, como todos están embarrados en el caso Odebrecht es probable que ayuden al fujimorismo en su búsqueda por tumbarse al Fiscal de la Nación y a los magistrados del tribunal, pero, no creo que cuenten con los votos para hacerlo.

—¿Cree que el gobierno y parte de la bancada de Peruanos por el Kambio también apoyen la destitución?
—Yo creo que sí porque en el fondo PPK también está buscando un pacto de impunidad, él sabe que está involucrado en la Interoceánica, que está involucrado de varias maneras con Odebrecht y quisiera frenar todas las investigaciones.

—¿Y qué debe hacer la oposición para que no se bajen al fiscal ni a los magistrados?
—Como hemos venido haciendo hay que ser consecuente y defender la institucionalidad democrática, hay que defender al fiscal, hay que defender al TC, me parece que es un momento en el que hay que movilizarnos permanentemente y hay que evidenciar todo lo que está ocurriendo ante la comunidad internacional, no hay que dar tregua para nada a este nuevo cogobierno.

Él nunca reconoció los delitos

—¿El perdón de Fujimori que le pareció?
—Falso, insuficiente, Fujimori jamás pidió perdón, él nunca reconoció los delitos, no ha tenido una real actitud de disculpas hacia los familiares de las víctimas, todo esto es un perdón escueto que en verdad trata de disimular lo que en verdad hizo está tratando de reescribir la historia y creo que PPK lo está ayudando en eso porque en su discurso él también habló de errores y no de delitos.