Merkel anuncia más inversiones en Alemania

Aboga por la coalición en un nuevo gobierno del país

Angela Merkel

La canciller Angela Merkel, bajo presión tras tres meses de intentos fallidos para formar una coalición de gobierno en Alemania, prometió el domingo abordar las crecientes divisiones sociales.

Merkel trazó sus prioridades en un discurso de Año Nuevo en el que mencionó más inversión en seguridad y defensa, mejorar el sistema de salud y la educación, además de esfuerzos para superar las crecientes disparidades entre el campo y la ciudad.

“El mundo no nos está esperando. Debemos crear las condiciones ahora que aseguren que Alemania continúe prosperando en 10 o 15 años”, dijo la líder conservadora. “Y Alemania solo prosperará si su éxito sirve a todas las personas, mejora y enriquece nuestras vidas”.

Merkel, que busca un cuarto mandato, intenta persuadir a los socialdemócratas de centroizquierda (SPD) para que prorroguen la “gran coalición” que gobernó durante los últimos cuatro años, a pesar de las grandes pérdidas electorales de ambos bloques en los comicios del 24 de septiembre.

La alternativa sería un gobierno en minoría o nuevas elecciones que podrían permitir un avance del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), que ingresó al parlamento por primera vez ante las preocupaciones por la decisión de Merkel en 2015 de recibir a más de un millón de inmigrantes en Alemania.

La popularidad de Merkel ha bajado desde que sus esfuerzos por formar una coalición tripartita con dos partidos más pequeños colapsaron en noviembre, y una nueva encuesta divulgada el sábado mostró que casi dos tercios de todos los alemanes quieren que dimita si fallan las conversaciones con los socialdemócratas.

ALGO MÁS
Merkel dijo que más alemanes estaban preocupados por la cohesión social, que algunos elogian la sociedad diversa y abierta de Alemania, mientras que otros temen el aumento del crimen y la violencia, se quejan de la falta de médicos en las áreas rurales y les preocupaba cómo manejar el flujo de migrantes.