AG y Keiko lo niegan todo

Dicen que declaraciones de Marcelo Odebrecht son una patraña y que no existen pruebas de ilícitos.

Marcelo Odebrecht

Yásser Gómez Carbajal

Los principales líderes políticos mencionados en las declaraciones de Marcelo Odebrecht, publicadas en las últimas horas por IDL-Reporteros, por supuestamente haber recibido dinero ilícito, salieron a defenderse con el pie en alto, señalando que todo es una patraña de sus enemigos y que no hay pruebas de corrupción.

Alan García, se pronunció mediante un audio difundido en redes sociales. Inició su defensa con el clásico “Yo no me vendo”.

El líder aprista, aseguró que “Marcelo Odebrecht no menciona ningún hecho concreto, ninguna coima, ningún aporte a Alan García. Asimismo, dijo que todos tienen la culpa, menos él: “A otros sí, 20 millones (Alejandro Toledo), 3 millones (Ollanta Humala), Westfield (Kuczynski), etc, porque ellos se venden, yo no”.

Destacó que “todo lo demás es humo ante las denuncias del fiscal, nosotros apoyamos a todos pero no tenemos información precisa que apoyamos a Alan García, dice no lo sé es probable en la mayoría de sus respuestas respecto a mí”.

ESPECULACIONES
Para AG, “este refrito que ya se conocía desde noviembre, lo sacan ahora para distraer del pacto infame que hemos visto, y para tapar las movilizaciones, protestas juveniles y populares”.

Por su parte, Keiko Fujimori, utilizó su cuenta de Twitter para señalar que “Marcelo Odebrecht en mi caso “especula” y no muestra “hechos”.

La lideresa de Fuerza Popular aseguró: “No me conoce, ni me dio dinero. Ante la pregunta: ¿Sabe si el pago fue realizado a ella? Respuesta contundente: No”.

EXIGEN VIDEOS
Asimismo, la congresista fujimorista, Luz Salgado, desafió al Ministerio Público y le exigió exhibir el video completo de las declaraciones de Odebrecht. “IDL no puede ser privilegiado y entregar solo lo que edita”, refutó.

La parlamentaria keikista, Cecilia Chacón, también se unió al cargamontón contra el Ministerio Público. “Videos editados y frases sacadas de contexto son filtrados por Fiscalía. Basta de manipulación”.

Lo que AG y Keiko evitan comentar en sus reacciones es la aseveración del ex CEO de la constructora en la cual afirmó que apoyó a todos los candidatos a la presidencia de la República. Ante la pregunta del fiscal brasileño Orlando Martello.- ¿A qué candidatos presidenciales peruanos se les entregó dinero? Ya respondió acerca de Keiko. ¿Hay algún otro? Marcelo Odebrecht fue contundente: “Tengo la certeza de que apoyamos a todos: Toledo, Alan García, Humala, a Keiko”.

TODAVÍA FALTA
Cierto es, que los audios de las declaraciones del ex CEO de Odebrecht, ante fiscales peruanos y brasileños, publicadas en portugués y los textos traducidos al español por el portal de investigación IDL-Reporteros, es otro adelanto de los documentos llegados de Brasil, que están en proceso de traducción en el Ministerio Público. Pero cada vez que se sueltan estas informaciones, las sospechas se convierten en certezas. Y cuando la Fiscalía la confronte con los testimonios de los involucrados, ya no habrá espacio para la duda.

Asimismo, el factor clave se llama Jorge Barata, porque el valiente fiscal José Domingo Pérez Gómez, procesa un acuerdo de colaboración eficaz con este ex ejecutivo de la constructora brasileña, que era su máximo representante en nuestro país y el principal contacto con los políticos, empresarios y autoridades políticas, en tiempos de las coimas provenientes de la Caja 2 y de las conferencias pagadas con sumas exorbitantes.