La CIDH no descarta convocar una audiencia para abordar indulto

CASO ALBERTO FUJIMORI:

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no descarta también convocar a una audiencia para abordar el caso del indulto a Alberto Fujimori, la misma que podría desarrollarse entre el 22 de febrero al 2 de marzo, a pedido de los familiares de las víctimas o de oficio, informó Luis Ernesto Vargas Silva, miembro de la Corte IDH.

Fue al comentar el hecho de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) haya convocado a una audiencia extraordinaria para el 2 de febrero, con el fin de analizar la posición de las partes en el indulto concedido Alberto Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años de cárcel por los casos La Cantuta y Barrios Altos.

“Aparte de eso [la audiencia de la Corte], la Comisión, que tiene también el periodo de sesiones en el mismo mes de febrero en Bogotá, también es posible que convoque a una audiencia pública y en esa audiencia pública vamos a invitar a las familias de las víctimas, a las ONG y a las entidades que quieran participar en esta audiencia”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿En Bogotá, como Comisión, van a habilitar una audiencia para ver específicamente este caso?] Exactamente. Esa decisión no se ha tomado. Tenemos la posibilidad de decretar de oficio una audiencia. En cada periodo de sesiones, hay más o menos entre nueve y ocho audiencias, la gran mayoría son pedidas por la sociedad civil y de los estados, pero también podría darse el caso de oficio si no hay alguna solicitud de parte de las víctimas”, anotó.

Vargas Silva dijo, en ese sentido, que las audiencias podrían darse tanto en el periodo de sesiones de la Corte Interamericana como en el periodo de sesiones de la Comisión Interamericana, que en este último caso sería entre el 22 de febrero al 2 de marzo.

“[¿Cuándo sería la fecha?] A partir del 22 de febrero del periodo de sesiones, en Colombia. Estas van desde el 22 de febrero al 2 de marzo. Los periodos de sesiones de la Comisión Interamericana normalmente eran en Washington, pero ahora se ha estado haciendo en los países que invitan a la comisión, y el año pasado lo hicimos en Lima, y esta vez estamos siendo invitados por Colombia”, refirió.