Indulto: habrían incurrido en presunto tráfico de influencias

Carlos Rivera dice que habrían cometido delito si hubo arreglo político entre Kenji y PPK

Carlos Rivera Paz

El director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, dijo que si se determina que hubo un arreglo político en el trámite del indulto concedido a Alberto Fujimori, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), y el congresista Kenji Fujimori habrían incurrido en presunto tráfico de influencias.

“Según el portal Ojo Público, Fujimori tenía una reunión y una asamblea política para convencer a los congresistas de que voten, salvando al presidente, y hay un testimonio de una congresista que dice que la llamó Fujimori. Aquí el beneficiado Alberto Fujimori está actuando para beneficiarse. Me parece que ahí hay inclusive —creo yo— los visos de hechos de carácter ilícito por parte de PPK y Kenji: abuso de autoridad y tráfico de influencias”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio, al referirse a los hechos que dan cuenta diversos medios de comunicación en relación al trámite del indulto, en el contexto en que se debatía la vacancia de Kuczynski.

“Si concluimos que el indulto es una decisión política […] en el sentido de una transacción indebida, de un arreglo político para salvarle la cabeza al presidente de la República, por lo tanto, el presidente estaría buscando un beneficio personal, y Kenji Fujimori también, que es liberar a su padre. Bueno, eso es tráfico de influencias”, apuntó.

Rivera alegó que existen varios testimonios que corroboraban que la gracia presidencial concedida a Alberto Fujimori se dio por una negociación política y que, por tanto, el internamiento a Fujimori un día antes de que se lo beneficie con las figuras del indulto y del derecho a gracia habría sido un montaje.

“Hay muchos testimonios, desde el testimonio del viceministro de Justicia, la declaración del ministro, las declaraciones de los parlamentarios, que dan cuenta de que hay un proceso político, y eso nos hace concluir que todo esto de la enfermedad y de la salida de Fujimori […] en la ambulancia […] es más un montaje”, sentenció.

El director del IDL mostró, además, suspicacias con respecto a las lágrimas que el menor de los Fujimori soltó el día en que se negó la vacancia del presidente en la votación del pleno del Congreso.

“¿Kenji Fujimori se puso a llorar porque salvó la cabeza del presidente de la República o porque estaba convencido de que en ese momento se está firmando la resolución de indulto a su padre?”, preguntó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el IDL contemple la posibilidad de denunciar a Kuczynski y a Fujimori Higuchi por supuesto tráfico de influencias, Rivera Paz comentó que eso dependería del resultado que tendría la petición que se hizo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) —junto a otros organismos de derechos humanos— de evaluación de información y eventual nulidad del indulto otorgado al expresidente.

ALGO MÁS
Cuando le preguntaron ¿si se llegara a revertir el indulto se va a tramitar una denuncia en ese sentido?, Carlos Rivera dijo: “Sí, pero dependerá del éxito que tengamos en el Sistema Interamericano”.