El dólar cierra su peor año desde el 2003

Mientras el bitcoin y otras criptomonedas alcanzaron uno de los desarrollos más impactantes.

BILLETES DE DÓLARES - BITCOIN

El dólar se depreció el viernes a su nivel más bajo en más de tres meses frente a una cesta de monedas, lo que llevó al billete verde a sufrir su peor desempeño anual desde 2003, por las dudas de que el repunte de la economía estadounidense se mantenga en el tiempo.

Uno de los desarrollos más impactantes del mercado en el año fue el alza del bitcoin y otras criptomonedas. Pese a que cayó en las últimas ruedas, muchas de estas divisas digitales subieron con fuerza en 2017.

El dólar empezó 2017 en un punto alto, con el índice que lo compara frente a seis grandes monedas en su nivel máximo en 14 años por la esperanza de que el entonces recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, implementara medidas pro crecimiento y pro inflación.

Sin embargo, el billete verde se ha depreciado por dudas sobre la capacidad de Trump para conseguir la aprobación de esas políticas. Además, el dólar ha caído en la medida en que el crecimiento ha repuntado fuera de Estados Unidos.

El dólar podría seguir cayendo el próximo año, ya que los inversores esperan que otros bancos centrales reduzcan su estímulo monetario, de acuerdo a analistas. La Reserva Federal (Banco Central de EEUU), en tanto, ha señalado que seguirá subiendo las tasas de interés. El euro, que el viernes tocó un máximo de tres meses de 1,2028 dólares, ganó un 14,2 por ciento frente al dólar en el año. En las operaciones de la tarde avanzó un 0,56 por ciento a 1,2008 dólares.

ALGO MÁS
El dólar también se depreció ante el yen y la libra esterlina. El bitcoin avanzó un 1,18 por ciento a 14.564,76 dólares en la bolsa Bitstamp, tras caer un 6 por ciento el jueves. Cotizó debajo de máximos récord cercanos a los 20.000 dólares que tocó hace 12 días, pero de todas maneras anotó un avance de alrededor de 1.400 por ciento en 2017.