Contáctanos

Economía

El dólar cierra su peor año desde el 2003

Publicado

en

El dólar se depreció el viernes a su nivel más bajo en más de tres meses frente a una cesta de monedas, lo que llevó al billete verde a sufrir su peor desempeño anual desde 2003, por las dudas de que el repunte de la economía estadounidense se mantenga en el tiempo.

Uno de los desarrollos más impactantes del mercado en el año fue el alza del bitcoin y otras criptomonedas. Pese a que cayó en las últimas ruedas, muchas de estas divisas digitales subieron con fuerza en 2017.

El dólar empezó 2017 en un punto alto, con el índice que lo compara frente a seis grandes monedas en su nivel máximo en 14 años por la esperanza de que el entonces recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, implementara medidas pro crecimiento y pro inflación.

Sin embargo, el billete verde se ha depreciado por dudas sobre la capacidad de Trump para conseguir la aprobación de esas políticas. Además, el dólar ha caído en la medida en que el crecimiento ha repuntado fuera de Estados Unidos.

El dólar podría seguir cayendo el próximo año, ya que los inversores esperan que otros bancos centrales reduzcan su estímulo monetario, de acuerdo a analistas. La Reserva Federal (Banco Central de EEUU), en tanto, ha señalado que seguirá subiendo las tasas de interés. El euro, que el viernes tocó un máximo de tres meses de 1,2028 dólares, ganó un 14,2 por ciento frente al dólar en el año. En las operaciones de la tarde avanzó un 0,56 por ciento a 1,2008 dólares.

ALGO MÁS
El dólar también se depreció ante el yen y la libra esterlina. El bitcoin avanzó un 1,18 por ciento a 14.564,76 dólares en la bolsa Bitstamp, tras caer un 6 por ciento el jueves. Cotizó debajo de máximos récord cercanos a los 20.000 dólares que tocó hace 12 días, pero de todas maneras anotó un avance de alrededor de 1.400 por ciento en 2017.

Seguir leyendo

Economía

Facilitan compra de cartera hipotecaria

Publicado

en

En coordinación con la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) el gobierno viene coordinando detalles para que se concrete en breve la compra de cartera crediticia hipotecaria de los entes financieros por parte de los fondos de inversión.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo, señaló al respecto que se encuentran en coordinación con la SMV y la SBS para determinar las características que tendrían los compradores y vendedores de créditos hipotecarios, así como la cartera a ofertarse.

“Estamos viendo las características que deberán tener los fondos de inversión que compren carteras crediticias hipotecarias, los préstamos hipotecarios que se ofertarán, entre otros. Esos detalles los estamos trabajando ahorita con la SBS y la SMV para que este mecanismo opere pronto”, dijo.

El ministro Arévalo, quien también es presidente del directorio del Fondo Mivivienda (FMV) recordó que el marco general para la operatividad de este mecanismo ya existe, pero dijo que ahora falta entregar la reglamentación.

Refirió que este mecanismo permitirá a las entidades financieras, sobre todo a las microfinancieras, contar con liquidez para continuar otorgando créditos hipotecarios a más peruanos y más adelante ofrecer mejores tasas de interés.

A inicios del presente año, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento señaló que esta alternativa será atractiva para las cajas municipales de ahorro y crédito, las cajas rurales y otras entidades financieras.

El titular del sector, señaló que esta venta de cartera crediticia hipotecaria no es una titulización, que implica juntar un grupo de créditos para emitir un papel a ser negociado en la plaza bursátil.

En vez de ello, se está optando por la venta del portafolio crediticio hipotecario y se podrá visualizar la conducta de estos préstamos, precisó Arévalo.

Una titulización es la transferencia de activos financieros que otorgan derechos de crédito (como por ejemplo facturas por cobrar o préstamos vigentes) hacia inversionistas, transformando esos derechos de crédito en títulos financieros emitidos en las plazas bursátiles.

ALGO MÁS

Hace poco menos de un mes, El Ministerio de Vivienda anunció que hay dos fondos de inversión interesados en que la norma esté lista lo más pronto posible.

Seguir leyendo

Economía

BVL abrió con índices negativos

Publicado

en

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inició la sesión bursátil con indicadores negativos, ante el descenso de las acciones mineras, industriales y de construcción, en medio de volatilidad regional y en un contexto, de caída de los precios del cobre y oro en el exterior.

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, cayó 0.18 % al pasar de 21,361 a 21,323 puntos, mientras que el Selectivo, conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, bajó 0.12 % al pasar de 566.80 a 566.14 puntos.

Las principales bolsas asiáticas tuvieron comportamientos mixtos al cierre al igual que los resultados que muestran los principales mercados latinoamericanos. La Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) presentó indicadores negativos.

Seguir leyendo

Economía

Dólar estable en apertura

Publicado

en

El precio del dólar abrió la jornada cambiaria con una cotización estable frente al sol, ante el equilibrio de la oferta y demanda de la moneda estadounidense en el mercado local, en medio de un desempeño regional variado y en un contexto, de caída del precio del oro en el exterior.

Efectivamente, a las 10:00 hora local (15:00 GMT) la cotización de venta del dólar se situó en 3.218 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel similar al de la jornada previa.

El precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio fue de 3.225 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotizaba en 3.32 soles.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 3 min

Gobierno evaluará medidas para evitar que terroristas dejen la prisión

El ministro de Justicia, Salvador Heresi, cuestionó  la excarcelación de los senderistas Osmán Morote y Margot Liendo, y aseguró que...

Nacionalhace 23 min

Ministerio de Educación oficializa alfabeto en peligro de extinción

El Ministerio de Educación oficializó el alfabeto de la lengua originaria nahua, que consta de 14 consonantes y 4 vocales,...

Actualidadhace 1 hora

Naciones Unidas: “Condenamos el asesinato de la lideresa indígena Olivia Arévalo”

El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú condenó hoy el asesinato de la lideresa shipibo konibo, Olivia Arévalo,...

Políticahace 2 horas

Alberto Fujimori: No tengo intención de salir del país

El indultado ex presidente Alberto Fujimori aseguró hoy que no tiene la intención de viajar fuera del país, y ratificó...

Espectáculoshace 2 horas

DJ sueco Avicii murió a los 28 años

El reconocido DJ y productor sueco Avicii murió esta tarde en Omán, según reveló su representante. Tenía 28 años de...

Políticahace 2 horas

Senderista Margot Liendo abandonó penal de Ancón

La cabecilla de Sendero Luminoso, Margot Liendo, abandonó el penal de Ancón para cumplir arresto domiciliario mientras es procesada por...

Políticahace 3 horas

Dejan al voto impedimento de salida del país para Alberto Fujimori

La Sala Penal Nacional dejó al voto el pedido del fiscal Luis Landa Burgos para que Alberto Fujimori Fujimori no...

Políticahace 3 horas

Osmán Morote salió de la cárcel para cumplir arresto domiciliario

El senderista Osmán Morote , quien está afrontando procesos penales por el atentado en la calle Tarata de Miraflores ocurrido...

Actualidadhace 4 horas

Incautan más de 46 kilos de droga lista para salir del Callao

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), en acción conjunta con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas...

Actualidadhace 4 horas

Migraciones: Más de 200 mil ciudadanos venezolanos han ingresado al Perú

Más de 200 mil ciudadanos venezolanos se encuentran a la fecha en el Perú, la gran mayoría de ellos en...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.