Barata, voz clave

Marcelo Odebrecht dijo ante fiscales peruanos el 9 de noviembre en Curitiba (Brasil) que su empresa ha apoyado más a Keiko Fujimori, ha apoyado a Alan García, a Alejandro Toledo, a Ollanta Humala, a PPK, a todos.

Las declaraciones de Marcelo Odebrecht, tal como lo difundió anoche IDL-Reporteros, son demoledoras contra los políticos tradicionales que ahora tratan de ayudarse entre sí para no ser enterrados.

Las declaraciones de Marcelo Odebrecht son fundamentales en el proceso de investigación fiscal sobre el ingente caso de corrupción; pero igual de importantes serán las confirmaciones de Jorge Barata, quien pronto debe declarar ante el fiscal valiente José Domingo Pérez Gómez.

En el caso de Humala y Toledo, Jorge Barata ya confirmó las declaraciones de Marcelo Odebrecht y por eso que la Fiscalía pidió prisión preventiva contra los expresidentes de este país.

En cambio en los casos de AG y Keiko faltan que Jorge Barata diga con detalles si son verdaderas las declaraciones de Marcelo Odebrecht. El mismo Odebrecht dice ante los fiscales peruanos que es Barata, el exhombre fuerte de la empresa corruptora en el país, quien sabe en detalle cómo, dónde y cuándo le dieron el apoyo.

Las palabras de Barata son fundamentales para el caso y por lo cual las autoridades tienen que darle todo el apoyo a la Fiscalía y al Poder Judicial a fin de que se llegue a la verdad.

La labor del fiscal José Domingo Pérez Gómez ha sido hasta ahora sumamente importante y rápida en el caso de AG y Keiko y este trabajo no debe detenerse y debe continuar como en los casos de Humala y Toledo.

Antes de Pérez Gómez, hay que decirlo con todas sus letras, elementos de la Fiscalía han protegido de manera evidente a AG y Keiko y es por eso que sus casos están retrasados.

El caso Odebrecht es el principal no solo en el país sino a nivel de América Latina y debe avanzar sin intromisiones del Poder Ejecutivo y otros poderes que traten de menoscabar la labor del Poder Judicial y del Ministerio Público.