Contáctanos

Editorial

Barata, voz clave

Publicado

en

Marcelo Odebrecht dijo ante fiscales peruanos el 9 de noviembre en Curitiba (Brasil) que su empresa ha apoyado más a Keiko Fujimori, ha apoyado a Alan García, a Alejandro Toledo, a Ollanta Humala, a PPK, a todos.

Las declaraciones de Marcelo Odebrecht, tal como lo difundió anoche IDL-Reporteros, son demoledoras contra los políticos tradicionales que ahora tratan de ayudarse entre sí para no ser enterrados.

Las declaraciones de Marcelo Odebrecht son fundamentales en el proceso de investigación fiscal sobre el ingente caso de corrupción; pero igual de importantes serán las confirmaciones de Jorge Barata, quien pronto debe declarar ante el fiscal valiente José Domingo Pérez Gómez.

En el caso de Humala y Toledo, Jorge Barata ya confirmó las declaraciones de Marcelo Odebrecht y por eso que la Fiscalía pidió prisión preventiva contra los expresidentes de este país.

En cambio en los casos de AG y Keiko faltan que Jorge Barata diga con detalles si son verdaderas las declaraciones de Marcelo Odebrecht. El mismo Odebrecht dice ante los fiscales peruanos que es Barata, el exhombre fuerte de la empresa corruptora en el país, quien sabe en detalle cómo, dónde y cuándo le dieron el apoyo.

Las palabras de Barata son fundamentales para el caso y por lo cual las autoridades tienen que darle todo el apoyo a la Fiscalía y al Poder Judicial a fin de que se llegue a la verdad.

La labor del fiscal José Domingo Pérez Gómez ha sido hasta ahora sumamente importante y rápida en el caso de AG y Keiko y este trabajo no debe detenerse y debe continuar como en los casos de Humala y Toledo.

Antes de Pérez Gómez, hay que decirlo con todas sus letras, elementos de la Fiscalía han protegido de manera evidente a AG y Keiko y es por eso que sus casos están retrasados.

El caso Odebrecht es el principal no solo en el país sino a nivel de América Latina y debe avanzar sin intromisiones del Poder Ejecutivo y otros poderes que traten de menoscabar la labor del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Seguir leyendo

Editorial

Vizcarra y los Panamericanos

Publicado

en

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se puso ayer, otra vez, el casco blanco para inspeccionar los avances de las obras para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Adelantó que todas las obras proyectadas tienen y van a concluir en los plazos establecidos y que el inicio de la competencia deportiva no se perjudicará de ninguna manera.

Puso énfasis en la obra de la Villa Deportiva que se levanta en el distrito de Villa El Salvador y que ha tenido varios detractores a raíz de que algunos especialistas dijeron que puede terminar siendo un elefante blanco, después de la competencia.

“Tenemos una fecha de inicio de los Panamericanos que no puede variar, en consecuencia todos los proyectos tienen que cumplirse antes del cronograma. Uno de los proyectos más importantes, por sus características, es la Villa Deportiva en Villa El Salvador, que consiste en siete edificios que sumados van a tener 1096 departamentos”, dijo el mandatario.

Vizcarra sabe que no cumplir con las obras sería el fiasco para su gobierno y por eso está trabajando con responsabilidad para cumplir con los plazos. Sabe también que hacer las obras para los Panamericanos genera trabajo y por consiguiente ayuda de alguna manera a la reactivación económica.

Ayer el Jefe de Estado ha ratificado su estilo de estar en los lugares donde se están realizando los proyectos y no es el presidente que se queda en la oficina esperando que el trabajo de la supervisión, por ejemplo, lo hagan otros.

Vizcarra aclaró que la inversión que se hace para los Juegos Panamericanos luego el Gobierno puede recuperarla ofreciendo en venta los departamentos de la villa a un costo que es accesible para la población. Cada departamento contará con 70 metros cuadrados y la inversión total asciende a 324 millones de soles.

Hasta la fecha se ha culminado la construcción de cuatro de las siete torres de la villa y no está mal. El resto de edificios estarán listos para agosto del próximo año. Vizcarra está convencido de que las obras se concluirán en los plazos y es uno de los retos que tiene que cumplir.

Seguir leyendo

Editorial

Que la historia no se repita

Publicado

en

El Poder Judicial tomó la decisión de mandar a cumplir prisión domiciliaria a los excabecillas de Sendero Luminoso, Osmán Morote y Margot Liendo, mientras esperan ser procesados por otros casos, porque ya han cumplido exceso de carcelería tras ser sentenciados a 25 años por un delito de terrorismo. Esto ha provocado la reacción de rechazo por parte de autoridades policiales, políticos y familiares de las víctimas del terrorismo que desangró el país por varios años.

Aunque el rechazo a esta disposición judicial no deja de tener algo de razón por el inconmensurable daño que han hecho los terroristas de Sendero Luminoso a miles y miles de peruanos y a la economía del país, también hay que tener en cuenta que el sistema de justicia está para hacer cumplir las leyes. Por un lado, una condena a 25 años no puede extenderse indefinidamente; de otro, no son los primeros ni los últimos que serán liberados una vez que cumplan la totalidad de sus sentencias y lógicamente cumplan con pagar la reparación civil que se les ha impuesto.

Sendero Luminoso ha sido derrotado militarmente, pero ha faltado una acción más decidida para emprender una lucha ideológica en la que participen el Estado, los partidos políticos y otras instituciones, con la finalidad de educar a la población para que esa lacra delincuencial del terrorismo no se repita nunca más. La educación no se limita única y estrictamente a los colegios, debe ser asumida también por los partidos políticos porque ya hay una nueva generación que no ha conocido lo que fue la guerra de la subversión contra la sociedad.

Toca, pues, al Estado encabezar un trabajo interdisciplinario para educar a la ciudadanía a fin que nuestros niños y jóvenes no sean sorprendidos mañana más tarde por falsas agrupaciones políticas como el Movadef que solo buscan captar a jóvenes que no han conocido la historia negra del terrorismo que en alianza con el narcotráfico pretendieron capturar el poder. Esta historia no debe repetirse y nuestras autoridades con el apoyo de los partidos políticos están en la obligación de impedir que eso ocurra.

Seguir leyendo

Editorial

Un tren con cola

Publicado

en

Una falla en uno de los trenes de la Línea 1 del Metro de Lima, ocurrida el miércoles último cerca de la estación Villa María del Triunfo, ha puesto al descubierto deficiencias en cuanto a la seguridad en ese sistema de transporte masivo de pasajeros. Parece que desde que se concibió el proyecto se pensó más en una monumental obra que pudiera ser vista desde lejos, pero no se tuvo en cuenta para nada la integridad física de los usuarios ante una eventual emergencia incluidas explosiones.

Personal del cuerpo de bomberos voluntarios se encargó de la evacuación de los pasajeros, especialmente de personas de la tercera edad y madres gestantes. El presidente de la ONG “Luz Ámbar”, Luis Quispe Candia, alertó que es necesario realizar varias mejoras en los sistemas de seguridad del Metro de Lima, pues por ejemplo hace falta instalar iluminación adecuada, según dijo. Algunos pasajeros reclamaron también por la falta de información de parte del personal. Relataron que tuvieron que caminar en la oscuridad y dijeron que una señora se cayó y la tuvieron que sacar con ambulancia. La gente se desespera, porque nadie brindaba información, según los testimonios.

Si la construcción de esta obra demoró un aproximado de 25 años, habría que preguntarse: ¿Por qué no se previó mejores rutas de evacuación?, pues nadie puede saltar de una altura mayor a seis metros. ¿Acaso, solo importaba hacerla a como dé lugar y cueste lo que cueste? Si Alan García quería que lo recuerden por el tren eléctrico, ahora será recordado por una obra faraónica que nunca contó con las medidas de seguridad del caso, como lamentablemente los propios usuarios lo están comprobando.

Ahora, compete a las autoridades respectivas tomar las medidas del caso para que esta situación no se vuelva a repetir, máxime cuando está de por medio la vida y la integridad física de los usuarios del sistema de transporte masivo, quienes por ahora no cuentan con un sistema alternativo de transporte como ha quedado demostrado a raíz de esta falla en la Línea 1 del Metro de Lima, que traerá cola.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Nacionalhace 42 min

Cierran 41 puertos en todo el litoral ante oleajes anómalos

Un total de 41 puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles se encuentran cerrados como medida de prevención ante oleajes...

Nacionalhace 2 horas

Policía redobla esfuerzos para esclarecer crimen de líder shipibo-konibo

La Policía Nacional del Perú (PNP) intensifica las investigaciones para esclarecer el crimen cometido contra la líder indígena Olivia Arévalo...

Arequipa - Caravelí Arequipa - Caravelí
Nacionalhace 3 horas

Arequipa: Reportan sismo de moderada magnitud

Un sismo de 3.9 de magnitud en la escala de Richter se registró esta madrugada en el departamento de Arequipa,...

Policialhace 3 horas

Cercado de Lima: Encuentran cadáver de menor en plena vía pública [VÍDEO]

Esta mañana se halló el cadáver de un menor que habría muerto de dos disparos. El hecho ocurrió alrededor de...

Políticahace 6 horas

Mameri y Migliaccio cantarán en Sao Paulo

Jefe de Barata Luiz Antonio Mameri fue jefe de la división de América Latina y Angola de Odebrecht y el...

Políticahace 6 horas

Osmán Morote y Margot Liendo podrían regresar a la cárcel

Poco tiempo podría durar el arresto domiciliario para Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil, miembros del Comité Central de...

Cardenal Cipriani Cardenal Cipriani
Políticahace 6 horas

La voz clara

El cardenal Juan Luis Cipriani afirmó que la excarcelación del senderista Osmán Morote, quien actualmente enfrenta arresto domiciliario, “es una...

Políticahace 6 horas

La palabra

El presidente Martín Vizcarra supervisó los avances en la construcción que albergará a los deportistas que participarán en los Juegos...

Políticahace 6 horas

En el twitter

Razones políticas “Australia también ha comprado aviones Spartan C-27J, similares a los que la FFAA adquirió durante mi gestión ministerial....

Políticahace 6 horas

Mejor es reírse

Mi api se dará cuenta que la candidata soy yo.

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.