Contáctanos

Actualidad

2017: un año nefasto para los derechos laborales

Publicado

en

Alejandro Arteaga

Este 2017 que acaba ha sido uno de los años más negativos para los trabajadores del Perú. El ministro de Trabajo ha priorizado reducir multas, operativos, menoscabar la labor del inspector de trabajo, desprotegiendo los derechos de los trabajadores que prácticamente están en manos de sus empleadores.

Entre los dispositivos legales emitidos durante la gestión del ministro Alfonso Grados se encuentra el Decreto Supremo Nº 007-2017-TR que afecta la autoridad del inspector de trabajo, al reducir las multas al 10 % por obstruir la labor de supervisión en los centros laborales.

Mediante el referido Decreto Supremo también se redujo los operativos de inspección y a una sola vez al año.“Es decir, en una tragedia como la ocurrida en la Galería Nicolini, si realizamos un operativo de seguridad, ya no podríamos regresar en todo el año.Esto viola lo dispuesto en el artículo 16 del Convenio 81 de la OIT, el cual indica que“los establecimientos se deberán inspeccionar con la frecuencia que sean necesarios para garantizar la efectiva aplicación de las disposiciones legales pertinentes”, dijo un representante del Sindicato Único de Inspectores de Trabajo de la Sunafil.

En el último año y medio los trabajadores han  visto más recortados sus derechos laborales.

En el último año y medio los trabajadores han visto más recortados sus derechos laborales.

REDUCEN MULTAS
De otro lado está el Decreto Supremo Nº 015-2017-TR por medio del cual se volvió a reducir las multas en más del 50 %. Con ello, para una empresa inspeccionada en muchos casos le será más rentable pagar la multa con lo que también se vulnera lo dispuesto en el artículo 18 del Convenio 81 de la OIT, que dice: la legislación nacional deberá prescribir sanciones adecuadas, que habrán de ser efectivamente aplicadas en los casos de violación de las disposiciones legales (…) y en aquellos en que se obstruya a los inspectores del trabajo en el desempeño de sus funciones”.

ANUNCIAN INSPECCIÓN
Este año también se aprobó la Resolución de la Superintendencia Nº 190-2017-SUNAFIL que aprueba el servicio de atención de denuncias laborales. Ahora, antes de emitir una orden de inspección a consecuencia de la recepción de una denuncia laboral, se enviará cartas al empleador solicitando el cumplimiento de la obligación sociolaboral denunciada por ex trabajadores.

“Remitir previamente una carta al empleador significaría informarle que ya existe una denuncia en su contra y, como tal, se le estaría anticipando sobre una futura inspección del trabajo. La fiscalización laboral pierde su esencia, esto es, el factor sorpresa, y como tal, se debilita de esta manera al sistema inspectivo”, dijeron los representantes del Sindicato de la Sunafil.

Inspectores laborales del Ministerio de Trabajo trabajadores empleados obreros

DENUNCIA INTERNACIONAL
Acciones en defensa de los trabajadores

El Sindicato Único de Inspectores denunció ante el Departamento de Trabajo de EE.UU, en el marco del TLC suscrito con dicho país, que el número de inspectores es insuficiente. Asimismo se hizo notar que el personal que ocupa el cargo de Inspector Auxiliar carece de facultades para inspeccionar a todo tipo de empresas.

El Departamento de Trabajo en mención recomendó al gobierno peruano que cuenten con contar con mayor cantidad de inspectores, pero que tengan todas las facultades, así como con la implementación de intendencias en todo el territorio nacional.

Actualmente la Sunafil cuenta con 390 inspectores de los cuales solo 120 tienen todas las facultades de fiscalización.

Alfonso Grados Carraro

EXPERIENCIA LABORAL DE ALFONSO GRADOS
Un ministro empresarial

Dirigentes de diversas centrales sindicales advirtieron que es necesario un cambio de timón frente al ministerio de Trabajo para proteger a los trabajadores del país. Los sindicalistas indicaron algunos cargos que ocupó Alfonso Grados Carraro en los últimos años.

-1994-1996: Gerente de Administración y Finanzas en la Compañía Nacional de Cerveza (CNC)

-1997-1999: Contralor General Corporativo en la Corporación Backus

-2000-2004: Gerente General de la Compañía Cervecera del Sur del Perú

-2007-2015: Vicepresidente de Operaciones en el Banco Internacional del Perú (Interbank)

En cuanto al viceministro Augusto Eguiguren Praeli señalaron que ocupó los siguientes cargos:

-1991-1994: Gerente de Operaciones de Minera Caudalosa

-1994-1997: Gerente de División de Inmobiliaria Los Portales

-2009-2016: Gerente de Gestión Humana Minera Aurífera Retamas.

Seguir leyendo

Actualidad

Lima: estas son las rutas de buses más peligrosas

Publicado

en

Más de 12 pasajeros fueron asaltados cuando estaban en un bus a la altura del cruce de las avenidas José Carlos Mariátegui y Micaela Bastidas en Villa El Salvador. Los delincuentes se apoderaron de unos 600 soles en efectivo y celulares de los usuarios, que advirtieron a las autoridades que los ladrones hacen de las suyas en dicha ruta.

La Policía confirmó esta versión de los afectados, pero lamentablemente también reveló que en diez distritos de la capital se producen este tipo robos por sujetos que suben a vender golosinas o a pedir limosna.

Se trata de exreclusos, drogadictos o delincuentes que han encontrado en la mendicidad y la venta de golosinas en las unidades de transporte público una nueva forma de obtener dinero fácil.

Cercado de Lima, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Rímac, Comas, Ate, La Victoria y Carabayllo son usadas por estos delincuentes que tienen carta libre para subir y llevarse el dinero de los pasajeros.

LAS ZONAS PELIGROSAS

En San Miguel, el tramo de la avenida La Marina comprendido entre las avenidas Faucett y Universitaria es usado por sujetos que te piden “de buenas maneras” que les des tu dinero para no verse obligados a volver a robar. Previamente te dicen que acaban de salir de prisión pero si reciben poco dinero empiezan las palabras de grueso calibre. La avenida La Paz es otra arteria que, según denuncian lectores de Diario UNO, es usada con estos mismos fines.

En La Victoria, las primeras cuadras de la avenida Parinacochas y el tramo de la Av. Canadá, entre Nicolás Arriola y la Vía Expresa también son blanco de estos indeseables.

En Ate las avenidas Metropolitana, parte de la Carretera Central y la zona de Huaycán presentan estos casos. En Comas las combis que van a la zona de Collique, el cruce de las avenidas Universitaria y Belaúnde, parte de la Av. Túpac Amaru y En SJL en las avenidas Wiese, San Martín, Próceres de la Independencia también se han registrado estos hechos.

OTROS DISTRITOS

Los otros distritos donde se han reportado estas incidencias son Villa El Salvador, Rímac, Carabayllo, San Martín de Porres y Villa María del Triunfo (Av. Salvador Allende).

ALEJANDRO ARTEAGA

Seguir leyendo

Actualidad

Más pistas y veredas para vecinos de A.H. José Olaya

Publicado

en

Cerca de ocho mil pobladores del asentamiento humano José Olaya Balandra, ubicado en la zona norte del distrito de Ventanilla, serán los beneficiados directos con la construcción de pistas y veredas de las principales vías de acceso en esta zona.

La obra, que también incluye la rehabilitación de vías, demandará una inversión de más de 16 millones de soles con lo que se tiene previsto construir más de 55 mil metros cuadrados pistas y 22 mil metros cuadrados de veredas.

El gobernador regional, Félix Moreno Caballero, señaló que las obras se iniciarán en los próximos días y deben concluir en seis meses. “Mi reconocimiento a sus dirigentes por su perseverancia en sacar adelante esta obra y a la municipalidad por permitirnos hacer realidad este proyecto que mejorará significativamente la calidad de vida de los residentes del asentamiento humano José Olaya”.

Seguir leyendo

Actualidad

Policía y municipios replantean seguridad

Publicado

en

Para combatir de mejor manera la delincuencia en los distritos, el ministro del Interior, Mauro Medina, anunció que se replanteará y reforzará el patrullaje a pie y motorizado de serenos y efectivos de las comisarías respectivas.

El titular del Interior sostuvo que los vecinos esperan respuestas del trabajo que realizan la Policía Nacional del Perú (PNP) y los municipios.

“Lo que quiere la población es una respuesta seria, un trabajo duradero y permanente”, dijo ante las denuncias de asaltos y robos en distritos de Lima norte y Villa El Salvador.

Una de las ideas es establecer una mejor comunicación entre las comisarías y el serenazgo y que la Policía acceda de forma inmediata a las imágenes de seguridad de los municipios para actuar de forma eficaz ante una emergencia.

“Por ejemplo en un robo a un banco o un asalto al paso la policía que está patrullando debe saber de inmediato la ruta de escape de los delincuentes, pero actualmente los agentes en la calle deben esperar indicaciones que demoran minutos vitales”, dijeron agentes de la Policía.

DELINCUENCIA COMÚN

Medina Guimaraes sostuvo que es importante aprovechar los recursos y la capacidad instalada con que cuentan los gobiernos locales para poder suplir algunas carencias de la Policía.

“El trabajo conjunto y la pronta respuesta a la ciudadanía van a contribuir a reducir las estadísticas de la criminalidad y a reforzar las seguridad ciudadana”, acotó.

El ministro del Interior también señaló que el trabajo preventivo es vital, pues lo que actualmente afecta a los ciudadanos es la delincuencia común como el robo de carteras, celulares y de viviendas.

“Necesitamos sumar esfuerzos de cara a la población, a los vecinos a quienes servimos. Creo que esto, de alguna forma, debe fortalecer no solo el trabajo coordinado, si no y sobretodo, expresar a la ciudadanía que tenemos la voluntad seria de cambiar la realidad a su favor”, concluyó.

ALGO MÁS

La Policía también espera mejorar las acciones con las Juntas Vecinales de los distritos de Lima Norte donde la población ha pedido mejorar el patrullaje ante los últimos asaltos.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Deporteshace 8 horas

Barcelona goleó 5-0 a Sevilla en la final de la Copa del Rey

Barcelona goleó al Sevilla en la final de la Copa del Rey. Con dos anotaciones de Luis Suárez y uno...

Espectáculoshace 10 horas

Muere Verne Troyer, actor que interpretó a Mini Yo en la película ‘Austin Powers’

Verne Troyer, actor estadounidense que interpretó a Mini-Me en la película “Austin Powers”, murió hoy a los 49 años, según...

Políticahace 10 horas

Vizcarra: Villa Panamericana se convertirá en conjunto habitacional a un costo accesible

La inversión destinada a la construcción de la Villa Panamericana, que albergará a los deportistas que participarán en los Juegos...

Políticahace 11 horas

Presidente Vizcarra supervisa avance de obras para los Juegos Panamericanos 2019

El presidente Martín Vizcarra supervisa en las obras de construcción de la villa que albergará a los deportistas que participarán...

Políticahace 12 horas

Demandan fortalecer el trabajo de la PNP con municipios para combatir la delincuencia

El ministro del Interior, Mauro Medina, resaltó la importancia de fortalecer el trabajo coordinado entre la Policía Nacional del Perú...

Policialhace 13 horas

La Libertad: Bus cae a abismo y deja 11 muertos y 40 heridos

Un bus de la empresa “R&J” cayó a un abismo, a la altura del sector “Pasamayo” en el distrito de...

Nacionalhace 14 horas

Asesinato de lideresa shipibo-konibo: Canadiense es el principal sospechoso del crimen

La viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, informó que un ciudadano canadiense es el principal sospechoso del asesinato de la lideresa...

Nacionalhace 15 horas

Cusco: Inpe asume dirección del penal de Sicuani, el último del país a cargo de la PNP

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) asumió la dirección del penal Sicuani, ubicado en la región Cusco, el último recinto que...

Políticahace 16 horas

Chaclacayo: Vecinos rechazan arresto domiciliario de Morote y Liendo [VÍDEO]

Los cabecillas de Sendero Luminoso (SL) Osmán Morote y Margot Liendo dejaron la cárcel y ahora se encuentran en sus...

Políticahace 19 horas

Senderistas Morote y Liendo salieron de prisión

Gran polémica y protestas generaron la salida de la prisión del cabecilla senderista Osmán Morote y Margot Liendo Gil ayer,...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.