Contáctanos

Actualidad

Galería Nicolini: Los dejaron morir

Publicado

en

ALEJANDRO ARTEAGA

Lima quedó paralizada durante el incendio en la galería Nicolini donde el fuego devoró todo a su paso y terminó por matar a los trabajadores Jovi Herrera Alania y Jorge Luis Huamán Villalobos quienes en ese momento trabajaban encerrados en un cuarto de metal levantado en el cuarto piso del local ubicado en la avenida Argentina en el Cercado de Lima.

A las 10 de la mañana del jueves 22 de junio los bomberos acudieron a la emergencia que alertaba de un incendio en un mercado ferretero con grandes posibilidades de expansión.

El fuego avanzaba y decenas de trabajadores trataban de salir como podían. Más de 20 unidades de los bomberos llegaron al lugar para combatir las lenguas de fuego y para rescatar a los comerciantes que fueron saliendo por sus propios medios y trasladados por los hombres de rojo.

Sin embargo, faltaban dos trabajadores que según los comerciantes estaban atrapados. Entonces la orden del jefe de operaciones de los bomberos era clara: “la tarea principal es rescatar a los dos trabajadores que estaban atrapados en el cuarto piso, repito rescatar a los trabajadores atrapados en el cuarto piso”.

A las 2 de la tarde unas manos se agitaban entre las rejas de un cuarto de metal ubicado en el cuarto nivel pero de difícil acceso debido a su construcción ilegal. Empleando un fluorescente indicaban su ubicación pero el fuego ya había copado todo el primer y segundo piso, la temperatura superaba los mil grados centígrados y el tiempo corría en contra.

Una hora después un video reflejó la situación que vivían Jovi Herrera y Jorge Luis Huamán. Empleando su celular grabaron el interior del cuarto metálico. Estaba lleno de humo, con las justas podían respirar y la muerte rondaba muy de cerca.

El tiempo pasó y no volvieron a agitar las manos, no hubo más videos, solo Jovi Herrera llamó a su tío para decirle “cuida a mi hija y que no llore mi mamá”.

Fueron recién cinco días después que los restos de ambos jóvenes pudieron ser retirados. Según los peritos forenses lo que se halló fue una especie de cera producto de la desintegración de los huesos y tejidos. “Esto ha sido como un horno de metal que ha trabajado a más de 1,000 grados centígrados por el fuego y el humo que también calienta todo el ambiente”.

COMANDANTE GALLOSO
El llanto de la frustración

El comandante y jefe de estructuras de Bomberos, Iván Galloso, no soportó la frustración de no haber podido rescatar con vida a los trabajadores de la galería Nicolini. Él se refirió al caso como el rescate frustrado.

“La seguridad es lo más importante para nosotros. Ha sido muy duro retirarnos, muy duro, fue un rescate frustrado. La decisión es en ese momento y (se quiebra). Nosotros tuvimos un golpe muy duro el año pasado (muerte de bomberos) y creo que el efecto todavía persiste en nosotros”, dijo el comandante.

“En un momento llegamos hasta el cuarto piso a pocos metros de los jóvenes, pero la infraestructura empezó a ceder, el calor se intensificó y necesitábamos las herramientas para perforar el metal pero no las teníamos”, relató entre lágrimas.

JÓVENES TRABAJABAN EN CONTAINERS
Encerrados como esclavos

“El dueño le echa llave. Él se dedica a hacer casitas con luces. No hacen nada, yo veo que hasta ahorita no lo encuentran a mi hermano y no sé qué va a pasar”, así declaró la hermana de Jorge Luis Huamán Villalobos, que trabajaba en contenedores alquilados por la empresa JPEG S.A.C, en los altos del centro comercial Nicolini.

“Cuando mi hijo me llamó, entre las 12:30 y la 1, y me dijo: “mamá estamos encerrados acá, todavía no aparecen con la llave para que nos abran”, dijo la madre de Huamán Villalobos.

Para la vicepresidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, este siniestro fue responsabilidad de los empresarios que no protegen a sus trabajadores y del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

JOHNY COICO
Empresario en prisión

El Poder Judicial ratificó los 9 meses de prisión preventiva que se le impuso al empresario Johny Coico Sirlopu, por encerrar con cadena y candado a sus dos trabajadores que murieron calcinados dentro de un contenedor, durante el incendio de la galería Nicolini.

La Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel, dispuso esta medida al determinar que no existen nuevos elementos que prueben la inocencia del procesado, para revocarle el mandato de prisión preventiva por comparecencia.

Asimismo se confirmó la medida de arresto domiciliario contra la esposa de Coico, Vilma Zeña, hasta que culmine las investigaciones por la muerte de los jóvenes, Jovi Herrera y Jorge Huamán.

Seguir leyendo

Actualidad

Sujeto que quemó a joven recibiría hasta 25 años de prisión

Publicado

en

Carlos Javier Hualpa Vacas, el principal sospechoso de haber prendido fuego anoche a la joven Eyvi Agreda Marchena, recibiría una sentencia de 25 años de prisión si es hallado culpable del delito de intento de feminicidio, indicó el abogado Luis Lamas Puccio. (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

Sencico promoverá sistemas de reforzamiento de viviendas para reducir daños sísmicos

Publicado

en

El Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), en coordinación con la Pontificia Universidad católica del Perú (PUCP), dictará cursos de albañilería a nivel nacional, promoviendo el uso de mallas de cuerdas como reforzamiento de las viviendas construidas con adobe, con el fin mitigar daños ante un gran sismo.  (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

SUNAT incautó cinco toneladas de ropa usada valorizada en más de S/ 100 mil

Publicado

en

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) intervino un camión e incauto cinco toneladas de ropa usada de origen chino, valorizada en más de S/ 100 mil , mercancía cuya comercialización en el país e importación están prohibidas. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 12 horas

Ex director de Odebrecht en América Latina confirmó entrega de US$3 millones a Humala

El ex director de Odebrecht en América Latina y Angola, Luiz Mameri, contó hoy al fiscal Germán Juárez que él...

Actualidadhace 13 horas

Sujeto que quemó a joven recibiría hasta 25 años de prisión

Carlos Javier Hualpa Vacas, el principal sospechoso de haber prendido fuego anoche a la joven Eyvi Agreda Marchena, recibiría una...

Actualidadhace 13 horas

Sencico promoverá sistemas de reforzamiento de viviendas para reducir daños sísmicos

El Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), en coordinación con la Pontificia Universidad católica del...

Actualidadhace 14 horas

SUNAT incautó cinco toneladas de ropa usada valorizada en más de S/ 100 mil

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) intervino un camión e incauto cinco toneladas de ropa usada...

Políticahace 15 horas

Gobierno condena violencia contra la mujer tras el ataque a mujer en Miraflores

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, afirmó que el Gobierno condena y rechaza los actos de violencia cometidos...

Políticahace 15 horas

MEF designa a nueva presidenta ejecutiva del OSCE

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) designó a Sofía Milagros Prudencio Gamio en el cargo de Presidenta Ejecutiva del...

Actualidadhace 16 horas

Mujer víctima de incendio será sometida a 10 operaciones

Por lo menos 10 intervenciones quirúrgicas necesitará la joven Eyvi Agreda, de 22 años, quien ayer fuera quemada en un...

Actualidadhace 17 horas

Policía capturó al sujeto que agredió a mujer en Miraflores

El principal sospechoso de quemar a la  joven Eyvi Agreda, quien sufrió esta agresión en un bus de transporte público...

Nacionalhace 18 horas

Ancash: Choque entre bus y auto deja 5 personas muertas

Tragedia en Ancash. La violenta colisión entre un ómnibus interprovincial y un auto particular, ocurrido en la carretera Cátac-Conococha, en...

Economíahace 18 horas

Feriado del 1 de mayo: Conoce cuánto ganarás por trabajar

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) recordó que el 1 de mayo (Día Internacional del Trabajo) es considerado feriado...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.