Contáctanos

Economía

Elija el fondo que más le convenga

Publicado

en

La rentabilidad de los fondos que se colocan en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) es variable y por lo tanto su nivel en el futuro puede cambiar en relación con la rentabilidad pasada. De allí la importancia de elegir el tipo de fondo que rinda mejores beneficios al afiliado a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

Las AFP ofrecen tres tipos de fondos en los que el afiliado puede optar para invertir sus aportes, de los cuales el Fondo 0 fue creado recién a partir de abril de 2016 y se le conoce como de protección de capital.

De otro lado, existe el FONDO 1 “conservador o de preservación de capital, pues es de crecimiento estable o conservador. Este es un Fondo donde las inversiones son de bajo riesgo, por lo que tiende a ofrecer retornos moderados.

AFP: Rentabilidad nominal

BAJA VOLATILIDAD
Su crecimiento es estable con baja volatilidad y tendrá un horizonte de inversión de corto plazo y seguro. Obtiene retornos estables y es ideal para los afiliados próximos a jubilarse o que tienen un perfil de riesgo conservador porque tiene menor exposición al riesgo y concentra sus inversiones en instrumentos de renta fija.

En cambio, el FONDO 2 “balanceado o mixto” es de crecimiento moderado y de riesgo medio. Este fondo presenta un mayor equilibrio entre rentabilidad y riesgo. Es para los afiliados que buscan un crecimiento moderado con volatilidad media, con un horizonte de inversión de mediano plazo.

Los retornos que se obtienen mediante este FONDO 2 son moderados y generalmente optan por este fondo los afiliados cuyas edades oscilan entre 45 y 60 años. También aquellos que están dispuestos a asumir mayor nivel de riesgo que el Fondo 1. Concentra sus inversiones en instrumentos de renta fija y variable.

ALTO CRECIMIENTO
Finalmente, el FONDO 3, también llamado de “apreciación de capital o crecimiento”, es de alto crecimiento, pero también de mayor riesgo. Este es un fondo orientado al largo plazo, alterna períodos de poco crecimiento y de gran crecimiento, pues busca un alto nivel de crecimiento con alta volatilidad y tendrá un horizonte de inversión de largo plazo.

El FONDO 3 permite obtener altos retornos para los afiliados jóvenes cuyo horizonte de retiro es lejano o para aquellos dispuestos a asumir mayores fluctuaciones en la rentabilidad pensando en el largo plazo. Es más rentable a largo plazo aunque asumiendo un mayor riesgo.

CAMBIO DE FONDO
Las personas afiliadas al Sistema Privado de Pensiones (SPP) pueden solicitar la elección del tipo de fondo de pensiones de su preferencia a partir del tercer mes de devengue en la AFP en que se encuentran afiliados. El aportante puede solicitar su cambio de fondo a través de la página web de su AFP o acercándose a cualquiera de las agencias a nivel nacional.

ALGO MÁS
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) es el organismo encargado de la regulación y supervisión del sistema financiero, de seguros y del sistema privado de pensiones. Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al SPP.

Seguir leyendo

Economía

Feriado del 1 de mayo: Conoce cuánto ganarás por trabajar

Publicado

en

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) recordó que el 1 de mayo (Día Internacional del Trabajo) es considerado feriado nacional para los trabajadores de los sectores público y privado, quienes deberán recibir una retribución extraordinaria considerando cuatro situaciones distintas. (más…)

Seguir leyendo

Economía

Hay casi siete millones de pobres en el Perú

Publicado

en

La pobreza monetaria afectó al 21.7% de la población del país en 2017, y según la Encuesta Nacional de Hogares la pobreza se incrementó en 375,000 personas, es decir, 1 punto porcentual más que en el 2016 y afectó a 6 millones 906,000 peruanos, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Por primera vez en 17 años se redujo el empleo formal en el Perú, entonces era previsible que algo así ocurriese, aunque es lamentable”, indicó.

En el Perú, la pobreza se mide bajo el enfoque monetario y se utiliza el gasto como indicador de bienestar. Sin embargo, los expertos afirman que hay otros indicadores para medir la pobreza, como son el acceso a la vivienda, a la salud, a la educación y a los servicios básicos de agua potable y alcantarillado.

La línea de pobreza para el año 2017 fue S/ 338 por persona; es decir que las personas cuyo gasto per cápita es menor a la Línea de Pobreza son considerados pobres. En cambio, los pobres extremos son aquellos que no cubren el valor de la canasta alimentaria de S/ 183 per cápita.

CAE EL INGRESO

En el año 2017, el ingreso real promedio mensual por persona se situó en S/ 962 y respecto al año 2016 disminuyó en 1,5%. En los últimos cinco años, el ingreso real promedio per cápita aumentó en 3,8%.

De igual modo, el ingreso real per cápita mensual disminuyó del segundo al quinto quintil. Por otro lado, el primer quintil (20% más pobre) se mantuvo en el mismo nivel del año 2016.

HABLA EL MINISTRO

Al respecto, el ministro de Economía, David Tuesta, señaló que el Perú requiere mejorar su sistema tributario. Esto con la finalidad de contar con mayores recursos para avanzar en diversos frentes como la reducción de la pobreza y una mayor inversión en sectores como educación y salud.

Los ingresos tributarios del gobierno han venido reduciéndose en los últimos cinco años. Hoy la presión tributaria (ingresos como porcentaje del producto bruto interno) llega a un nivel 13% del PBI, una tasa por debajo del promedio de América Latina (23% del PBI) y de los países de la OCDE (34% del PBI).

“Nuestra presión tributaria es de pena. Se necesita mejorar el sistema tributario, combatir la elusión y la evasión ya”, dijo el titular del MEF a través de su cuenta en Twitter.

ALGO MÁS

Culpan a Niño Costero. Para el exministro de Economía y Finanzas Alonso Segura, el Fenómeno El Niño Costero y la desaceleración económica fueron los principales factores para que la pobreza aumente durante el 2017 en el Perú.

Seguir leyendo

Economía

Pobreza extrema afectó al 3,8% de la población

Publicado

en

La pobreza extrema afectó al 3,8% de la población del país debido a que su gasto per cápita no llegó a cubrir el costo de una canasta mínima alimentaria que se ubicó en 183 soles y en comparación con el año 2016, no mostró variación.

La mayor incidencia de pobreza extrema se observó en el departamento de Cajamarca (13,5% a 20,5%), que es dos veces mayor a la pobreza extrema registrada en los departamentos de Amazonas, Huancavelica, Loreto y Puno que se encuentra entre 7,4% a 10,2%.

Sin embargo, el INEI informó que en los últimos cinco años, la pobreza extrema disminuyó en 2,2 puntos porcentuales y en último decenio en 7,4 puntos porcentuales.

Según área de residencia, la pobreza extrema afectó al 12,8% de la población del área rural y disminuyó en 0,4 puntos porcentuales respecto al año 2016. En el área urbana aumentó en 0,3 puntos porcentuales e incidió en el 1,2% de esta población.

Los mayores niveles de pobreza extrema, por dominios geográficos, se registraron en la Sierra rural (14,9%), seguido de la Selva rural (11,1%) y Costa rural (3,4%); mientras que los menores niveles se reportaron en Lima Metropolitana (0,7%), Costa urbana (0,8%) y Sierra urbana (1,7%).

POBREZA MONETARIA

En el año 2017, se registraron cinco grupos de departamentos con niveles de pobreza estadísticamente semejantes. En el primer grupo se encuentra Cajamarca como el departamento con mayor incidencia de pobreza monetaria del país entre 43,1% y 52,0%.

En el quinto grupo, estuvieron los departamentos con menores tasas de pobreza, es el caso de Ica y Madre de Dios con incidencia de pobreza entre 2,1% a 4,8%.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 12 horas

Ex director de Odebrecht en América Latina confirmó entrega de US$3 millones a Humala

El ex director de Odebrecht en América Latina y Angola, Luiz Mameri, contó hoy al fiscal Germán Juárez que él...

Actualidadhace 13 horas

Sujeto que quemó a joven recibiría hasta 25 años de prisión

Carlos Javier Hualpa Vacas, el principal sospechoso de haber prendido fuego anoche a la joven Eyvi Agreda Marchena, recibiría una...

Actualidadhace 14 horas

Sencico promoverá sistemas de reforzamiento de viviendas para reducir daños sísmicos

El Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), en coordinación con la Pontificia Universidad católica del...

Actualidadhace 14 horas

SUNAT incautó cinco toneladas de ropa usada valorizada en más de S/ 100 mil

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) intervino un camión e incauto cinco toneladas de ropa usada...

Políticahace 15 horas

Gobierno condena violencia contra la mujer tras el ataque a mujer en Miraflores

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, afirmó que el Gobierno condena y rechaza los actos de violencia cometidos...

Políticahace 16 horas

MEF designa a nueva presidenta ejecutiva del OSCE

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) designó a Sofía Milagros Prudencio Gamio en el cargo de Presidenta Ejecutiva del...

Actualidadhace 17 horas

Mujer víctima de incendio será sometida a 10 operaciones

Por lo menos 10 intervenciones quirúrgicas necesitará la joven Eyvi Agreda, de 22 años, quien ayer fuera quemada en un...

Actualidadhace 17 horas

Policía capturó al sujeto que agredió a mujer en Miraflores

El principal sospechoso de quemar a la  joven Eyvi Agreda, quien sufrió esta agresión en un bus de transporte público...

Nacionalhace 18 horas

Ancash: Choque entre bus y auto deja 5 personas muertas

Tragedia en Ancash. La violenta colisión entre un ómnibus interprovincial y un auto particular, ocurrido en la carretera Cátac-Conococha, en...

Economíahace 18 horas

Feriado del 1 de mayo: Conoce cuánto ganarás por trabajar

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) recordó que el 1 de mayo (Día Internacional del Trabajo) es considerado feriado...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.