Elija el fondo que más le convenga

La rentabilidad es variable, por ende su nivel en el futuro puede cambiar en relación con la rentabilidad pasada.

AFP Prima

La rentabilidad de los fondos que se colocan en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) es variable y por lo tanto su nivel en el futuro puede cambiar en relación con la rentabilidad pasada. De allí la importancia de elegir el tipo de fondo que rinda mejores beneficios al afiliado a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

Las AFP ofrecen tres tipos de fondos en los que el afiliado puede optar para invertir sus aportes, de los cuales el Fondo 0 fue creado recién a partir de abril de 2016 y se le conoce como de protección de capital.

De otro lado, existe el FONDO 1 “conservador o de preservación de capital, pues es de crecimiento estable o conservador. Este es un Fondo donde las inversiones son de bajo riesgo, por lo que tiende a ofrecer retornos moderados.

AFP: Rentabilidad nominal

BAJA VOLATILIDAD
Su crecimiento es estable con baja volatilidad y tendrá un horizonte de inversión de corto plazo y seguro. Obtiene retornos estables y es ideal para los afiliados próximos a jubilarse o que tienen un perfil de riesgo conservador porque tiene menor exposición al riesgo y concentra sus inversiones en instrumentos de renta fija.

En cambio, el FONDO 2 “balanceado o mixto” es de crecimiento moderado y de riesgo medio. Este fondo presenta un mayor equilibrio entre rentabilidad y riesgo. Es para los afiliados que buscan un crecimiento moderado con volatilidad media, con un horizonte de inversión de mediano plazo.

Los retornos que se obtienen mediante este FONDO 2 son moderados y generalmente optan por este fondo los afiliados cuyas edades oscilan entre 45 y 60 años. También aquellos que están dispuestos a asumir mayor nivel de riesgo que el Fondo 1. Concentra sus inversiones en instrumentos de renta fija y variable.

ALTO CRECIMIENTO
Finalmente, el FONDO 3, también llamado de “apreciación de capital o crecimiento”, es de alto crecimiento, pero también de mayor riesgo. Este es un fondo orientado al largo plazo, alterna períodos de poco crecimiento y de gran crecimiento, pues busca un alto nivel de crecimiento con alta volatilidad y tendrá un horizonte de inversión de largo plazo.

El FONDO 3 permite obtener altos retornos para los afiliados jóvenes cuyo horizonte de retiro es lejano o para aquellos dispuestos a asumir mayores fluctuaciones en la rentabilidad pensando en el largo plazo. Es más rentable a largo plazo aunque asumiendo un mayor riesgo.

CAMBIO DE FONDO
Las personas afiliadas al Sistema Privado de Pensiones (SPP) pueden solicitar la elección del tipo de fondo de pensiones de su preferencia a partir del tercer mes de devengue en la AFP en que se encuentran afiliados. El aportante puede solicitar su cambio de fondo a través de la página web de su AFP o acercándose a cualquiera de las agencias a nivel nacional.

ALGO MÁS
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) es el organismo encargado de la regulación y supervisión del sistema financiero, de seguros y del sistema privado de pensiones. Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al SPP.