Contáctanos

Editorial

De lo que nos salvamos

Publicado

en

Hasta ahora hay ciertos políticos y analistas que todavía no entienden que el jueves en la noche en el Congreso, con el freno a los fujiapristas y los integrantes del Frente Amplio, nos salvamos de una inestabilidad que pudo empujar al país a un atraso como en los tiempos en que gobernaban de manera dictatorial Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

Si el presidente Pedro Pablo Kuczynski hubiera sido vacado el fujimorismo con sus aliados habrían acelerado, con Luis Galarreta como presidente del Perú, la destitución del Fiscal de la Nación, la toma del Tribunal Constitucional, el copamiento del Consejo Nacional de la Magistratura.

La vacancia de Kuczynski habría significado la instauración de un gobierno dictatorial del fujimorismo con un poder tan descomunal que hubiera sido fácil evitar que la investigación fiscal a Keiko Fujimori y Alan García continuara.

Así puede entenderse por qué el aprista Mauricio Mulder, muy amigo de Alan García, estaba tan colérico por el fracaso de la vacancia, tanto como Úrsula Letona y otros keikista que obstaculizaron el allanamiento de dos locales de Fuerza Popular.

El voto contra la vacancia no ha sido solo a favor del presidente de la República sino a favor de la frágil democracia que es un sistema que está encaminando al país, aunque de manera lenta, hacia el bienestar en medio de estabilidad.

El presidente de la República tiene la oportunidad ahora de refrescar su gabinete y evitar los errores que cometió desde el 28 de julio del 2016.

Debe el presidente gobernar con eficiencia a favor de los ciudadanos con la participación activa de los grupos políticos que evitaron el avance de los golpistas fujiapristas que casi toman el Ejecutivo con la ayuda del Frente Amplio y algunos congresistas más.

Estamos ante un nuevo inicio de un gobierno que tiene todavía la oportunidad de mejorar y de cumplir sus promesas electorales como reactivar la economía, mejorar la salud y la educación, generar empleo y fortalecer el combate contra la inseguridad.

Seguir leyendo

Editorial

Se agrava crisis en el Congreso

Publicado

en

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en todas las entrevistas que concedió antes y después de las elecciones del 2016, aseguró que su partido fue muy escrupuloso al elegir a los candidatos al Congreso de la República.

Sin embargo, la realidad la contradijo de tal modo que incluso el vocero keikista Héctor Becerril tuvo que admitir que fallaron, como otros partidos, en elegir a los aspirantes a un curul.

El Congreso está en una crisis tan clamorosa que cada día surge un escándalo más: congresistas que mienten impunemente sobre sus certificados de estudios o sus logros académicos, parlamentarios que tienen vinculaciones claras con el narcotráfico, legisladores que contratan a exfiscales vinculados a bandas de delincuentes.

No hay en el país algún mérito notorio que se puede resaltar de algún congresista porque estos, en vez de concentrarse en trabajar, están haciendo lo posible para que no les descubran sus barbaridades, sus hojas de vida manchadas de mentiras e inventos.

El país retrocede con este tipo de legisladores impresentables y la población se da cuenta y por eso exige que haya una autorregulación pronta y como esto no sucede, aconsejada por la indignación, pide el cierre del Parlamento Nacional.

Hace bien el presidente de la República, Martín Vizcarra, en apostar por la bicameralidad que Alberto Fujimori destruyó en los 90 y hacen mal los seguidores de Keiko Fujimori en no querer apoyar esta iniciativa que de alguna manera cambiaría el rostro del Congreso que ellos manchan.

Debe evitarse que delincuentes que poseen muchos millones lleguen al Parlamento con la única intención de gozar de la inmunidad parlamentaria y debe realizarse una investigación exhaustiva para castigar el delito cometido por los mal llamados padres de la patria.

Estamos en tiempos en que el Parlamento parece una dependencia del INPE y es sumamente urgente una renovación radical que no solo pasa por las normas sino por una reforma estructural.

Los partidos políticos son los responsables principales de esta crisis porque se han convertido en refugio de malhechores que se convierten en congresistas. Si no hay cambios radicales, entonces los ciudadanos, cada vez más indignados, exigirán lo que piden los dictadores: disolver, disolver.

Seguir leyendo

Editorial

En aras de la gobernabilidad

Publicado

en

El presidente Martín Vizcarra ha dicho, durante una entrevista en la cadena CNN, que el Gobierno planteará al Congreso de la República reformas políticas destinadas a mejorar la gobernabilidad y equidad entre los poderes del Estado, y entre ellas una que plantea el retorno a la bicameralidad. El jefe de Estado ha puesto el dedo sobre la llaga, también, al señalar que entre las propuestas que se viene trabajando está discutir la conveniencia o no del voto preferencial, así como corregir el concepto de la cifra repartidora.

Seguramente, muchos de nuestros desaprobados congresistas se rasgarán las vestiduras y pegarán el grito en el cielo afirmando que eso sería un dispendio de los recursos públicos porque le costaría mucho al país. Pero ese no es el problema porque entonces que se rebajen los sueldos y listo. El asunto es, en realidad, el bajo nivel de nuestros padres de la patria y la pobreza de su producción legislativa, amén de la poca solvencia moral de algunos de ellos, lo que ha valido una desaprobación cuasi general de la ciudadanía. Según una encuesta de CPI publicada a principios de este mes, la desaprobación del Congreso es de 90.9%. En las calles se escucha el “que se vayan todos los congresistas”.

Además, solo los países con regímenes totalitarios o que son gobernados por autócratas prefieren los congresos unicamerales. Recordemos que el nuestro es producto del autogolpe de Estado del año 1992 perpetrado por la dupla Fujimori – Montesinos y que entonces era digitado por “beeper” y las votaciones más importantes no eran secretas, sino que los parlamentarios debían mostrar su voto a las cámaras de televisión.

Es por todo ello que el planteamiento del Poder Ejecutivo debería contar con el respaldo de la mayoría parlamentaria a fin que, por un lado, se pueda corregir ese craso error en la ley electoral. De otro, se pueda poner en debate la bicameralidad del Congreso y de una vez por todas se cuente con una Cámara de Diputados (para el debate a veces, encendido de las leyes) y un Senado (Cámara reflexiva) como los hay en todas las democracias. Una vez que el Ejecutivo formule sus propuestas todo quedará en la cancha del Legislativo y ojalá los parlamentarios actúen con la madurez necesaria y debatan con toda seriedad las reformas políticas en aras de la gobernabilidad del país.

Seguir leyendo

Editorial

Vizcarra y los Panamericanos

Publicado

en

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se puso ayer, otra vez, el casco blanco para inspeccionar los avances de las obras para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Adelantó que todas las obras proyectadas tienen y van a concluir en los plazos establecidos y que el inicio de la competencia deportiva no se perjudicará de ninguna manera.

Puso énfasis en la obra de la Villa Deportiva que se levanta en el distrito de Villa El Salvador y que ha tenido varios detractores a raíz de que algunos especialistas dijeron que puede terminar siendo un elefante blanco, después de la competencia.

“Tenemos una fecha de inicio de los Panamericanos que no puede variar, en consecuencia todos los proyectos tienen que cumplirse antes del cronograma. Uno de los proyectos más importantes, por sus características, es la Villa Deportiva en Villa El Salvador, que consiste en siete edificios que sumados van a tener 1096 departamentos”, dijo el mandatario.

Vizcarra sabe que no cumplir con las obras sería el fiasco para su gobierno y por eso está trabajando con responsabilidad para cumplir con los plazos. Sabe también que hacer las obras para los Panamericanos genera trabajo y por consiguiente ayuda de alguna manera a la reactivación económica.

Ayer el Jefe de Estado ha ratificado su estilo de estar en los lugares donde se están realizando los proyectos y no es el presidente que se queda en la oficina esperando que el trabajo de la supervisión, por ejemplo, lo hagan otros.

Vizcarra aclaró que la inversión que se hace para los Juegos Panamericanos luego el Gobierno puede recuperarla ofreciendo en venta los departamentos de la villa a un costo que es accesible para la población. Cada departamento contará con 70 metros cuadrados y la inversión total asciende a 324 millones de soles.

Hasta la fecha se ha culminado la construcción de cuatro de las siete torres de la villa y no está mal. El resto de edificios estarán listos para agosto del próximo año. Vizcarra está convencido de que las obras se concluirán en los plazos y es uno de los retos que tiene que cumplir.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Actualidadhace 5 horas

Alcalde de Miraflores sobre ataque a mujer: “Consternado por repudiable acto cometido por un cobarde”

Jorge Muñoz, alcalde de Miraflores, se pronunció tras el repudiable ataque que cometió un sujeto a una mujer al rociarle...

Incendio en Miraflores Foto: Jacqueline Fowks Incendio en Miraflores Foto: Jacqueline Fowks
Actualidadhace 6 horas

Miraflores: Sujeto prendió fuego a mujer en bus y deja 10 heridos

Un bus de transporte público se incendió en el cruce de las avenidas Paseo de la República y 28 de...

Políticahace 11 horas

Senderistas Osmán Morote y Margot Liendo pagaron caución de S/ 10,000

Los cabecillas terroristas Osmán Morote y Margot Liendo pagaron los S/ 10,000 que debían por concepto de caución (garantía), informó...

Actualidadhace 12 horas

EsSalud realizará campaña gratuita de vacunación en Metro de Lima

EsSalud, en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas, realizará una campaña gratuita de inmunización de toda...

Actualidadhace 13 horas

Cyber Day 2018: Sigue estas recomendaciones para evitar estafas en tus compras online

Ante la realización de un nuevo Cyber Day 2018, a realizarse este martes 24 y miércoles 25 de abril, el...

Nacionalhace 13 horas

Trujillo: Transportistas de carga pesada bloquean la Panamericana Norte

Transportistas de carga pesada, bloquearon la carretera Panamericana Norte, en la entrada al distrito de Salaverry, en Trujillo. Asimismo, cerraron...

Políticahace 14 horas

Úrsula Letona denuncia a Kenji por difamación y pide S/3 millones de reparación civil

La congresista Úrsula Letona denunció por difamación a su excolega de bancada Kenji Fujimori, quien afirmó que la constructora brasileña...

Políticahace 15 horas

Alan García: Hoy 7 millones son pobres gracias a Humala y PPK

El ex presidente Alan García culpó a Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala del incremento de la pobreza en el...

Políticahace 15 horas

Martín Vizcarra: “Es inaceptable que la pobreza haya aumentado”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, comentó que las instituciones del Estado deben trabajar de forma conjunta para combatir...

Políticahace 16 horas

OCMA investiga a jueces que excarcelaron a Morote y Liendo

La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) inició una investigación preliminar a los magistrados del Colegiado A de la...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.