Contáctanos

Mundo

Cataluña: Ciudadanos se convierte en primera fuerza

Publicado

en

Rajoy ha fracasado. El independentismo ha pasado la reválida y ha conseguido retener la mayoría en unas elecciones cuya ganadora es Inés Arrimadas, que ha logrado capitalizar el voto antiindependentista y situar a Ciudadanos como partido más votado en Catalunya. La suya es una victoria moral y numérica.

Se anunciaba una jornada decisiva para la política catalana y el 21D lo ha sido. La sorpresa que no supieron detectar las encuestas fue el ‘efecto Puigdemont’, que ha logrado que su candidatura pase por delante de ERC y que la apelación al voto útil de los republicanos no haya calado como ellos esperaban. Junts per Catalunya ha obtenido 34 escaños, dos más que la lista de Oriol Junqueras. El trasvase de votos en este bloque ha dejado a la CUP con menos de la mitad de representación que tenía hasta ahora. Pero son cuatro diputados imprescindibles para asegurar la mayoría secesionista en el Parlament.

Ciudadanos, un partido nacido en el 2006 con solo tres diputados, se ha convertido una década después en la fuerza más votada. Los catalanes han votado en masa y la participación de un 81%, la más alta de la historia, ha beneficiado de manera más que extraordinaria, a la lista de Arrimadas. El PSC, pese a lograr un diputado más, no logra subir tanto como algunos sondeos pronosticaban. Esas mismas encuestas son las que pueden haber influido en electores que han optado por el llamado voto útil para frenar al independentismo y se han decantado en el último momento por Ciudadanos.

Una lección para el PP
El PP ha quedado reducido a la mínima expresión hasta el punto de quedarse sin grupo parlamentario. Rajoy convocó las elecciones para desactivar el independentismo. Y no lo ha logrado. Se implicó en la recta final de la campaña para frenar la fuga de votos del PP a Ciudadanos. Y ha fracasado. El independentismo ha sumado y Arrimadas ha arrasado. Es el resultado de las elecciones que forzó para solucionar el conflicto catalán.

Seguir leyendo

Mundo

Base rusa intercepta objetos aéreos en Siria

Publicado

en

La base aérea rusa en la ciudad siria de Khmeimim interceptó varios objetivos desconocidos en el espacio aéreo de la nación árabe, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

La noche del 24 de abril, los medios de control del espacio aéreo de la base detectaron pequeños objetos aéreos de origen desconocido. Todos los objetos fueron destruidos por el armamento antiaéreo, dijo un miembro de la base.

Hasta el momento no se ha reportado heridos ni fallecidos e indicaron que la estructura militar ubicada en la provincia de Latakia (oeste) no fue afectada y funciona con normalidad.

El presidente sirio Bashar al Assad ha dicho esta semana que continuará la lucha contra el terrorismo en todo el país, en colaboración con los Ejércitos aliados como el ruso, tras haber liberado a más del 90 por ciento de Siria.

Las bases militares rusas ubicadas en las ciudades sirias de Khmeimim y Tartus fueron atacadas por grupos terroristas en enero pasado con 13 equipos voladores no tripulados, los cuales fueron destruidos por los oficiales en el lugar.

En tanto, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, denunció ayer que un grupo de países buscan desintegrar Siria a través de ataques de carácter bélico, y lamentó que la Administración de Estados Unidos mantenga sus tropas en la República Árabe.

Desde China, donde participa en la Organización de Cooperación de Shanghái, el ministro de Exteriores alertó que ciertas naciones “han optado por desmembrar Siria”, indicaron medios rusos.

Asimismo, Lavrov criticó las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre el “único objetivo” de los militares norteamericanos, que habían asegurado era derrotar a la organización terrorista autodenominada Estado Islámico (Daesh en árabe).

Seguir leyendo

Mundo

Donald Trump ahora amenaza a Irán

Publicado

en

El presidente de Estados Unidos (EE.UU), Donald Trump, amenazó ayer a Irán con tener “problemas mayores” si reactiva su programa nuclear, en medio de una eventual salida de la nación norteamericana del acuerdo sobre este asunto firmado en 2015.

“Irán parece estar detrás de todo donde haya un problema en Oriente Medio. Y solo tiene que echar un vistazo. Mire lo que está sucediendo […] si reinician su programa nuclear, tendrán mayores problemas”, dijo el mandatario estadounidense.

Trump declaró en el marco de un encuentro con el presidente de Francia Emmanuel Macron, quien se encuentra en EE.UU. en visita oficial.

Seguir leyendo

Mundo

Piñera se encontrará con Vargas Llosa

Publicado

en

El presidente chileno, Sebastián Piñera, sostendrá un encuentro con miembros de la comunidad de su país en Argentina y asistirá a la cena anual de la Fundación Libertad en la que participará el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Piñera llegó a Argentina precedido por la polémica designación de su hermano como embajador en ese país.

El mandatario chileno designó el pasado jueves a su hermano Pablo como embajador en Argentina, país que entregó de “forma inmediata” el “agreement” para el cargo “en un gesto que da cuenta de la estrecha vinculación y aprecio entre los mandatarios de ambos países”, reza un comunicado del gobierno chileno.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 12 horas

Ex director de Odebrecht en América Latina confirmó entrega de US$3 millones a Humala

El ex director de Odebrecht en América Latina y Angola, Luiz Mameri, contó hoy al fiscal Germán Juárez que él...

Actualidadhace 13 horas

Sujeto que quemó a joven recibiría hasta 25 años de prisión

Carlos Javier Hualpa Vacas, el principal sospechoso de haber prendido fuego anoche a la joven Eyvi Agreda Marchena, recibiría una...

Actualidadhace 14 horas

Sencico promoverá sistemas de reforzamiento de viviendas para reducir daños sísmicos

El Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), en coordinación con la Pontificia Universidad católica del...

Actualidadhace 14 horas

SUNAT incautó cinco toneladas de ropa usada valorizada en más de S/ 100 mil

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) intervino un camión e incauto cinco toneladas de ropa usada...

Políticahace 15 horas

Gobierno condena violencia contra la mujer tras el ataque a mujer en Miraflores

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, afirmó que el Gobierno condena y rechaza los actos de violencia cometidos...

Políticahace 15 horas

MEF designa a nueva presidenta ejecutiva del OSCE

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) designó a Sofía Milagros Prudencio Gamio en el cargo de Presidenta Ejecutiva del...

Actualidadhace 16 horas

Mujer víctima de incendio será sometida a 10 operaciones

Por lo menos 10 intervenciones quirúrgicas necesitará la joven Eyvi Agreda, de 22 años, quien ayer fuera quemada en un...

Actualidadhace 17 horas

Policía capturó al sujeto que agredió a mujer en Miraflores

El principal sospechoso de quemar a la  joven Eyvi Agreda, quien sufrió esta agresión en un bus de transporte público...

Nacionalhace 18 horas

Ancash: Choque entre bus y auto deja 5 personas muertas

Tragedia en Ancash. La violenta colisión entre un ómnibus interprovincial y un auto particular, ocurrido en la carretera Cátac-Conococha, en...

Economíahace 18 horas

Feriado del 1 de mayo: Conoce cuánto ganarás por trabajar

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) recordó que el 1 de mayo (Día Internacional del Trabajo) es considerado feriado...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.